Dulceida, una de las más conocidas «influencers», tiene más de 2 millones de seguidores en Instagram
Dulceida, una de las más conocidas «influencers», tiene más de 2 millones de seguidores en Instagram - BELÉN DIAZ

«Influencers», estáis de enhorabuena: Instagram recuperará en parte su muro cronológico

La conocida red de fotografía introducirá próximamente una opción para consultar las imágenes más recientes en lugar del sistema de ordenación en función de la relevancia que ha generado críticas en el último año, aunque se mantendrá el orden actual por defecto

MADRIDActualizado:

Hace dos años Instagram, la popular red de fotografía propiedad de Facebook, rompió el orden establecido. Desde entonces, las imágenes publicadas por sus usuarios se ordenaban por un criterio de relevancia en lugar de uno cronológico. Un hecho que los usuarios «influencers» aprovecharon para darse a conocer y generar audiencias. Tras una larga polémica, el servicio ha anunciado que está trabajando en un cambio de su odiado algoritmo informático para mostrar las fotos como antes.

La «app», que alberga a 800 millones de seguidores y es uno de los negocios más rentables de su empresa matriz, contará, de esta manera, con un muro de publicaciones o «timeline» que muestra la última publicación en la parte de arriba. Es decir, a nivel cronológico. Las quejas de muchos usuarios de relevancia e «influencers» han provocado que dé marcha atrás en su proyecto, según fuentes de la compañía en un comunicado en el que, sin embargo, no han anunciado fecha de llegada de la actualización.

Instagram asegura que, con este cambio, los usuarios tendrán «más control» sobre su feed y les garantizará que «las publicaciones que vea sean oportunas». No obstante, el muro clásico de la red no se recuperará como se conocía. En realidad, el objetivo es darle una mayor preferencia a las publicaciones recientes o nuevas, pero en el momento en el que el usuario consulte el servicio se activará el mismo sistema de ordenación que se ha potenciado en el último año, así que la medida intenta contentar a muchos de sus usuarios pero, a su vez, mantener su modelo de negocio.

De esta manera, la «app» empezará a probar a partir de este mismo viernes un nuevo botón llamado «Nuevas publicaciones» que permitirá elegir cuándo deseas actualizar en lugar de hacerlo de manera automática. Para ello, tan solo habrá que activar esa opción para consultar las imágenes recientes en la parte superior de la fuente, por lo que en caso contrario, es decir, si no se activa, se mantendrá el orden de preferencia.

«Esperamos que esto haga que navegar por Instagram sea mucho más agradable», justifica la compañía. «Teniendo en cuenta vuestro feedback, también incorporamos cambios para asegurar que los nuevos posts aparezcan primero en el feed. Con estos cambios, tu feed estará más actualizado y no te perderás los momentos que más de interesan. Así que si tus amigos están de vacaciones en Australia, ese contenido lo verás en cuanto te levantes», añaden.

La red social continúa, además, explorando nuevas medidas para robustecer su negocio. Para ello, recientemente ha lanzado en España la función Shopping, que permite a empresas etiquetar productos en sus publicaciones y ofrece a los usuarios la posibilidad de comprarlos desde la web de la marca. Este servicio ha llegado al país tras haberse estrenado en Estados Unidos el pasado año.