¿A qué se enfrenta Twitter con la salida de Jack Dorsey de la dirección de la empresa?
Parag Agrawal, hombre de confianza del cofundador, tendrá que intentar recortar distancias con las redes sociales de la competencia y terminar de desarrollar el plan de la compañía para descentralizar la plataforma y que el internauta tenga más poder sobre el contenido que consume
Jack Dorsey, exdirector ejecutivo y cofundador de Twitter
«Amo Twitter». Con este críptico mensaje, Jack Dorsey comenzó a preparar el terreno el domingo antes de que ayer, lunes, anunciase su decisión de abandonar la dirección de la red social que ayudó a crear en 2006. No es la primera vez ... que el genio de la informática, de 45 años, aspecto casual y mente inquieta, deja el puesto. Ya se vio forzado a hacer lo mismo en 2008 para, finalmente, regresar al cargo en 2015 y permanecer ahí hasta la fecha.
«Estoy agradecido por el servicio que construiste, la cultura, el alma y el propósito que fomentaste entre nosotros y por guiar a la empresa a través de desafíos realmente importantes», afirmó Agrawal haciendo referencia directa a su antecesor. En el mensaje también dejaba claro su intención de «demostrar al mundo el potencial de Twitter». E intención, y ganas, es lo que necesita actualmente una plataforma que se encuentra muy lejos de esos competidores con los que lleva más de 15 años disputándose la atención del usuario. También de los nuevos jugadores, como TikTok o Twitch .
Muy por detrás del resto
El nuevo director ejecutivo de Twitter, además, tendrá mucho trabajo por delante si quiere reverdecer los laureles de una plataforma que, de acuerdo con los expertos en marketing y medios digitales, y las cifras frías, está muy lejos de sus principales competidores . Tanto en presencia como en influencia. De acuerdo con el informe Digital 2021 lanzado por la firma de analítica Hootsuite en la pasada primavera, la 'app' del pajarito -que ha tenido un crecimiento bastante plano durante los últimos años- figura como la decimosexta plataforma social más empleada con 353 millones de usuarios mensuales . Muy (pero que muy) lejos de Facebook, que actualmente acumula entre todas sus herramientas 3.580 millones de internautas . TikTok, herramienta que despegó mucho más tarde, tiene actualmente 1.000 millones, de acuerdo con datos proporcionados por la 'app' de vídeos musicales.
«Twitter, en concreto, ya no es una herramienta tan influyente como lo fue hace unos años. Ha perdido relevancia en beneficio de otras plataformas, como Instagram», explicaba recientemente a este periódico Pablo Herreros , experto independiente en marketing y redes sociales. Y si Herreros no mostraba mucha fe en los últimos movimientos de la plataforma, Marisa Oliver, directora de la empresa de representación de 'influencers' Hamelin , tampoco lo tiene claro: «Nunca ha sido rentable a nivel de 'startup', entiendo que quiera subirse al carro de la monetización».
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