Aplicación de Facebook en un móvil
Aplicación de Facebook en un móvil - afp

La inteligencia artificial de Facebook quiere evitar que publiques fotos embarazosas

Los investigadores de la empresa utilizan el «aprendizaje profundo» para analizar el comportamiento de los usuarios en la red social

Actualizado:

Facebook quiere evitar que pases momentos vergonzosos en su plataforma. Imagina que son las 4:00 de la madrugada. Estás con tus amigos pasados de copas, aprovechan para hacer los selfies más ridículos y, en la vorágine de la emoción producto del alcohol envías esas fotografías en Facebook.

Tu madre, tus colegas de la oficina, e incluso esa persona con la que has intentado ligar las ven. Es una práctica común de la que muchas personas luego se arrepienten. De nada sirve eliminar la fotografía si ya los contactos la han visto.

Facebook trabaja para tratar de evitar que el usuario cometa esos errores. Es lo que desvela Wired en una entrevista con Yann LeCun, uno de los científicos estrella que integran el equipo del departamento de inteligencia artificial de la red social.

LeCun señala que su división está intentando desarrollar una especie de asistente virtual que detecte el comportamiento del usuario y le advierta sobre el «peligro» de publicar dicho contenido embarazoso.

LeCun ha cumplido un año en Facebook trabajando en el campo de «aprendizaje profundo» de la inteligencia artificial. De momento, todavía no se acercan a ese asistente virtual, pero sus investigaciones han llevado a Facebook a reconocer los rostros de las fotos para que al usuario se le haga más sencillo etiquetar amigos. De hecho, el sistema de reconocimiento facial de Facebook es uno de los más precisos. El sistema tiene un 97,25% de efectividad, casi tan acertado como el cerebro humano

El equipo de inteligencia artificial de Facebook, destaca Wired, está aplicando algoritmos que examinan el comportamiento general de los usuarios en la red social, para identificar así el contenido adecuado para cada News Feed, y tan pronto analizan los textos que se escribe en los post de Estado, pueden recomendar hashtags relevantes.

Sin embargo, LeCun quiere que su sistema pueda comprender los datos de Facebook de una forma más compleja. Por ejemplo, que este supuesto asistente virtual te advierta que alguien que no está en tu red de contactos ha «subido» una fotografía tuya sin permiso. Consideran que este tipo de mediación de una inteligencia artificial no le quita poder al usuario, sino que al contrario, le otorga mayor autonomía.