Samsung y Apple: la nueva lucha por la publicidad viral
Golpe de efecto de la surcoreana con la ya foto más «retuiteada» de la historia: la de la gala de los Oscars
TICBEAT.COM
Llevamos toda la semana hablando del famoso « selfie » -autorretrato realizado con una cámara fotográfica- en el que Ellen DeGeneres consiguió congregar a lo más granado del famoseo hollywoodiense durante la pasada gala de los Oscars, y que ya se ha convertido en el « ... tuit» más difundido de la historia.
Se ha hablado, también, del golpe de efecto publicitario que ha supuesto para Samsung ser el protagonista de esa foto , que consigue batir así a los iPhone en un campo en el que éstos siempre se habían desenvuelto mejor. Pero, por otra parte, también se ha hecho notar que el dato de que DeGeneres «tuiteó» aquella noche todas sus fotos desde un iPhone, a excepción precisamente del famoso «selfie».
A estas alturas ha quedado más que claro que no fue casualidad que DeGeneres tuviera a mano el Galaxy Note 3 a la hora de «tuitear» la foto de marras: era todo una campaña de publicidad de Samsung. Una campaña de publicidad mal planificada y que por ello dio una imagen de poca autenticidad y credibilidad.
Pero lo peor es que no es ni por asomo la primera vez que ocurre: iPhone suele llevarse toneladas de publicidad gratis gracias a los errores de los famosos que contrata Samsung (y, en menor medida, otras compañías como BlackBerry o LG): Invariablemente, caen en el error de tuitear alabanzas a las marcas que les pagan desde dispositivos de la marca que realmente usan (Apple).
«Fails» de Samsung
David Ferrer protagonizó un famoso caso de «fail» -fracaso, en inglés- publicitario: inmerso en una campaña de promoción del Samsung Galaxy S4 y de la «app» deportiva S Health, escribió este (poco espontáneo) « tuit » en el que hablaba de su felicidad usando el citado modelo de Galaxy: Ojo al «vía Twitter for iPhone» que podemos ver en la parte superior de la imagen. El «tuit» fue borrado rápidamente, pero no lo suficiente como para convertir en noticia en numerosas webs.
De igual manera, un tiempo después el capitán de la Roja, Iker Casillas, publicitaba otro móvil de Samsung (esta vez, con un « tuit » menos impostado que Ferrer), pero Samsung volvía a encajar un gol gracias al «vía Twitter for iPhone» de marras.
Pero no ha sido éste un error exclusivo de deportistas españoles. En EE.UU., el CEO de la cuarta mayor operadora telefónica de Estados Unidos (T-Mobile) volvía a promocionar un Samsung (el Galaxy Note 3, en este caso) y, de nuevo, desde un iPhone. En este caso, gestionó su error de forma más hábil que mediante un simple borrado.
De igual forma, Kate Upton participó en la presentación del Galaxy Note 10, pero fue fotografiada en ese mismo evento usando un iPhone. Una duda aún no resuelta es si acaso Samsung no contempla este tipo de situaciones a la hora de redactar los contratos que firma con las celebrities. Y si es así… ¿se quedarán éstas sin cobrar por culpa de su torpeza?
Quizá Samsung debería plantearse realizar una campaña de difusión de sus productos entre el público que quiere que luego les haga promoción. En caso contrario, seguirá financiando indirectamente el marketing de su rival.
Samsung y Apple: la nueva lucha por la publicidad viral
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete