El supuesto terminal de Nokia con cinco cámaras
El supuesto terminal de Nokia con cinco cámaras - IT HOME

Móviles con 5 cámaras: ¿realidad o ficción?

Las últimas filtraciones señalan que Nokia y LG revolucionarán el mercado de los «smartphones» con terminales de capacidades fotográficas impensables

MADRIDActualizado:

La cámara en el «smartphone» es una de las principales características en las que se fijan los usuarios y, por tanto, una cuestión vital en la que las compañías invierten mucho. La capacidades fotográficas de los teléfonos móviles han ido evolucionando con el tiempo. Y, por ahora, ya se ha filtrado que LG, Samsung o Nokia tienen planes de montar módulos con hasta cinco lentes que serían capaces, a lo sumo, de acercarse a las capacidades de las cámaras fotográficas tradicionales tipo réflex.

Las capacidades fotográficas de los «smartphones» son características vitales para los usuarios a la hora de decantarse por un terminal. Pero también por las compañías, que invierten en terminales con cámaras cada vez mejores. La cultura de la imagen que impera en la sociedad así lo dicta y por ello se incorporó la cámara «selfie», la la doble cámara o el modo retrato. Pero, ¿cinco cámaras en un teléfono? ¿Es posible? Es más, ¿tiene sentido hacerlo? El objetivo es, por tanto, mejorar el alto rango dinámico, superar los niveles alcalzados por los zoom ópticos de los móviles más avanzados y sacar aún más provecho de los algoritmos encargados de entregar fotos en diferentes escenas.

Según informa el medio especializado « IT Home», Nokia pretende regresar por la puerta grande en el mercado de la telefonía con un «smartphone» de gran capacidad fotográfica gracias a sus cinco cámaras principales. Este diseño es bastante original puesto que se aprovecharía esas cinco lentes que estarían acompañadas de un sensor láser y flash distribuidos como una especie de colmena. Una solución, por cierto, que también se ha asociado al próximo Galaxy S10 de Samsung. Como viene siendo habitual, sin confirmación oficial por parte de la marca.

Además, este verano HDM Global, la firma que comercializa Nokia, anunció que volvía a colaborar con Carl Zeiss en sus terminales. Se trata de una popular empresa alemana especialista en tecnología óptica y de imagen de última generación. Cabe recordar que Zeiss y Nokia siempre trabajaron juntos hasta que Microsoft compró la firma de «smartphones». Así, las supuestas cinco cámaras, que como puede apreciarse en la imagen lleva la firma de Zeiss, se disponen en forma de hexágono junto al flash en el nuevo «smartphone» que podría ser el próximo Nokia 9 o Nokia 10.

Algo, desde luego, nunca visto. Hasta ahora, lo más parecido que existe en el mercado es el Huawei P20 con triple cámara: una monocromo de 20 megapíxeles, otra principal de 40 megapíxeles y el teleobjetivo, de 8 megapíxeles. El de Nokia vendría, por tanto, a mejorar esta opción, incorporando un sensor gran angular y otro telefoto. El resultado de todo ello serían fotografías con un zoom hasta ahora imposible, retratos espectaculares y fotografías sorprendentes. Pero, de momento, todo son especulaciones. Lo mismo que sucede con el LG V40, de cinco cámaras también: dos frontales (8Mpx y 5) y tres traseras (12 megapíxeles y apertura focal F.5, 16 megapíxeles y apertura F1.9 y 12 megapíxeles con F2.4).

@OnLeaks
@OnLeaks

En los últimos años se han popularizado las cámaras dobles. Una idea que ha apostado muy fuerte Apple desde el modelo iPhone 7 Plus y que otros muchos terminales han incorporado. Aunque su resultado es realmente discutible, el objetivo de esta configuración es jugar con la profundidad de campo y lograr fotos retratos más espectaculares en donde el primer plano queda resaltado gracias al fondo más o menos desenfocado. Con un sistema informático específico, la silueta de las personas y objetos se «recortan» con más o menos acierto. Algo en lo que tiene una importancia capital los algoritmos empleados.