Comparativa smartphones

El móvil Android tuerce la «ceja»

De ser criticada a marcar tendencia, la particularidad del iPhone X se extiende, ahora, entre los primeros espadas del sector como Huawei, que desvela este martes su nuevo P20 y se suma así a otros rivales que incluyen esta particularidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicen que no eres nadie hasta que no te imitan. Puede ser. Es muy difícil presagiar lo que va a marcar tendencia. Nunca se sabe con antelación lo que se va a poner de moda. Si se supiera, posiblmente habría más ricos por el mundo. A veces, incluso lo más insospechado puede revolver los cimientos de las industrias. La de la tecnología y la telefonía, sujeta a temporales cambiantes, está muy apegada a los movimientos de la competencia.

Antes de que se pudiera tener siquiera en la mano, el iPhone X ya se convirtió en el centro de una polémica que se hizo viral en redes sociales. La razón, la extraña pestaña o «notch» encargada de soportar los ocho sensores y cámaras del terminal; la llamada «ceja». Recibió quejas. Fue objeto de burlas. De mofas. Se hicieron muchos «memes». Se dijo entonces que obligaba a que los videos perdieran un «valioso» espacio cuando se reproducían videos.

En realidad, no fue nunca un problema cuando se utiliza el móvil en horizontal. Uno se acostumbra fácilmente, dado que el reproductor multimedia se adapta a la pantalla por defecto. Con la única excepción cuando se hace zoom para ampliar la imagen y aprovechar la pantalla al completo. En ese momento, la «ceja» recorta un poco al formato del móvil y surge, de repente, una franja negra dentro de la propia imagen.

Pese a su recepción inicial, el diseño del buque insignia de Apple ha tenido un elemento diferenciador en un sector, el de los «smartphones», cuya curva de innovación es cada vez menos pronunciada. Le ha distinguido de los demás a simple vista. Salvo algunos casos concretos, hoy en día la mayoría de móviles se parecen entre sí. Las novedades no se agolpan a la revolución que se vivía antaño.

Aún así, después de consolidarse en el mercado el concepto de móvil «todo pantalla», ese polémico elemento del iPhone empieza a llegar a sus rivales Android. El último en torcer la «ceja» es el Huawei P20, que se presenta de manera oficial este martes. La firma china ha decidido destinar en esta muesca en la parte superior de la pantalla, más pequeña que sus rivales, la cámara principal. Su versión más avanzada, el P20 Pro, es el primero que llega con triple cámara trasera.

Antes que el fabricante chino, el tercero en discordia en el ranking global, otros rivales también han hecho de las suyas jugueteando con la «ceja». Se pudo apreciar en la pasada edición del Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, en donde se anunciaron hasta trece modelos de móviles con este diseño. Entre ellos, el Asus Zenfone 5. Pero también aparecieron por ahí otras propuestas similares como el Ulefone T2 Pro, Leagoo S9 o el Doogee V, así como el Oppo R15 o el Wiko View 2. Todos ellos con sus respectivas dimensiones pero que incitan a pensar, con un simple vistazo, a que se está en presencia de un iPhone X. También se ha filtrado que el próximo LG G7 hará lo propio.

Dado el interés de los fabricantes en sumarse a esta moda, Google, desarrollador del ecosistema Android, ha tenido que claudicar. En la próxima gran actualización, Android P, se dará soporte a los móviles con esta pestaña en la parte superior, aunque habrá que ir viendo cómo se adaptan las diferentes aplicaciones dada la alta fragmentación de la plataforma. La pregunta es, ¿cómo será la experiencia?