Los juegos que necesitan un gran número de recursos, como «Pokemon Go», consumen mucha batería
Los juegos que necesitan un gran número de recursos, como «Pokemon Go», consumen mucha batería - REUTERS/Sam Mircovich

Trucos para alargar la batería del móvil

Las baterías de los «smartphones», que utilizan la tecnología de iones de litio, están integradas en el terminal. Por ello, es conveniente realizar ciertas prácticas para que la pila aguante lo máximo posible

Actualizado:

Atrás han quedado los tiempos en los que un usuario podía reemplazar la batería de su teléfono móvil cuando había llegado a su fin. Bastaba con comprar otra (por muy poco) y ponérsela en un minuto. Era como tener móvil nuevo.

Pero en la actualidad, las baterías de los «smartphones», que utilizan la tecnología de iones de litio, están integradas en el terminal. ¿Se pueden cambiar? Sí, pero tiene que ser el fabricante o una tienda especializada quien lo haga y, en general, no merece la pena. Por ello, es fundamental poner en práctica ciertos trucos con el objetivo de alargar lo máximo posible la batería del terminal. Toma nota:

1. Usa el cargador incluido con el dispositivo. En caso contrario, Google explica que es posible que el dispositivo tarde más en cargarse, no se cargue en absoluto o que la batería o el propio cargador sufran daños.

2. Evita que el móvil se caliente. La batería puede dañarse y se consume mucho más rápido cuando el dispositivo está caliente, incluso si no lo utilizas.

3.Carga el «smartphone» lo justo y necesario. Los de Mountain View aseguran que «no tienes que enseñar al dispositivo cuánta capacidad tiene la batería dejando que se agote por completo ni cargando el dispositivo completamente».

4. Activa el modo «Ahorro de energía», especialmente cuando te quede poca batería. En iPhone se llama Modo de Bajo Consumo (incluido por primera vez en iOS 9).

5. Evita, en el medida de la posible, las siguientes actividades (son las que más batería consumen):

- Pantalla siempre encendida: establece un periodo de tiempo corto para que se apague y reduce el nivel de brillo. El ajuste del brillo automático es una buena opción.

- Conexiones continuadas (GPS, contenido en «streamming»...)

- Tareas que requieren de un gran procesamiento (juegos, uso ininterrumpido de aplicaciones...)

6. Activa el modo avión: por ejemplo, por la noche.

7. Desactiva ciertas funciones que, por defecto, suelen estar activadas en el móvil como el Bluetooth, la ubicación (si no estás usando el GPS) o la sincronización automática de «apps».

8. Aplicaciones en segundo plano: desactívalas.

9. Mantén activadas las opciones de batería inteligente (Ajustes del dispositivo - Batería) y la optimización de batería (Ajustes - Aplicaciones y notificaciones - Ajustes avanzados - Acceso especial de aplicaciones - Optimización de batería).

10. Elimina las aplicaciones que no utilices.

11. Ten siempre el software actualizado.