Hazte premium Hazte premium

Cuidado con estos WhatsApp: los están utilizando para estafar a tu hijo con grandes ofertas de trabajo

La empresa de ciberseguridad española Panda Security alerta sobre un incremento en el número de campañas maliciosas en las que los criminales intentan tentar a la víctima con grandes salarios. En el fondo, el objetivo es robar información y dinero

Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cibercrimen sigue desarrollando campañas destinadas a engañar a usuarios para robarles información personal y bancaria. Recientemente, la empresa de ciberseguridad española Panda Security ha alertado sobre un importante incremento en el número de campañas en las que los ciberdelincuentes intentan tentar a la víctima, normalmente joven, con grandes ofertas de trabajo a través de mensajes de WhatsApp, SMS y correos electrónicos .

«En el último mes han aumentado mucho en todas partes, también en redes sociales. El enfoque es claramente para chavales jóvenes», explica en conversación con ABC Hervé Lambert, jefe de operaciones globales de Panda Security. El expert apunta que este tipo de estafas se llevan desarrollando en Internet «desde hace tiempo»: «son constantes, recurrentes, y se ven por picos según el momento. Esto implica que la estafa funciona. Este año hemos visto que ha habido durante todos los meses del año, con un incremento en concreto en la primavera».

Mensaje utilizado en WhatsApp Panda

Panda Security ha compartido dos ejemplos distintos de esta estafa: una que llega a través de un mensajes en WhatsApp y otro a partir de un SMS. En ambos casos, el cibercriminal intenta tentar a la víctima afirmando que tiene opciones de acceder a un puesto de trabajo con el que conseguirá una remuneración alta. En el primero, se prometen entre 50 y 300 euros de salario medio diario. En el segundo, la cifra crece hasta los 300 o 500 euros .

Mensaje utilizado por SMS Panda

«Juegan con dos cosas. Buscan a gente que ha lanzado muchos curriculums y que espera a que alguien que se ponga en contacto con él. Gente desesperada por empezar a trabajar. Ahí es donde, además, entra la situación económica actual», explica Lambert.

Normalmente, estos mensajes van acompañados de direcciones de páginas web fraudulentas, donde se le solicita al demandante del empleo información personal y bancaria, o un número de teléfono para que se ponga en contacto a través de WhatsApp. Además de recopilar datos de las víctimas, los cibercriminales pueden intentar conseguir que realicen un pago a cambio de un supuesto curso de formación . El precio suele moverse en los cientos de euros.

«En WhastApp, además, intentan entusiasmarte con la oportunidad. Luego te intentan sacar el dinero con el tema de la formación, que es cuando te piden datos bancarios o te solicitan que, directamente, realices un pago», dice el jefe de operaciones de Panda.

Cómo reconocer la estafa

Para evitar caer en estafas de este tipo, se recomienda que el usuario desconfie por sistema de cualquier oferta de empleo increíble que reciba a través de cualquier plataforma. También es importante que este intente comprobar que, efectivamente, ha solicitado el puesto que le están ofreciendo. De lo contrario, la propuesta no tiene mucho sentido.

Las ciberestafas suelen incluir fallos de ortografía, por lo que es importante fijarse en cómo está escrito el mensaje. Además, puede ser buena idea realizar una copia del texto que hemos recibido y realizar una búsqueda rápida por Internet. Entre los resultados puede que haya referencias de otros usuarios alertando de esa estafa o similares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación