GOURMET

Carbón activado, la moda de la comida negra

Los platos más vanguardistas se tiñen con este compuesto vegetal que desde la antigüedad se utiliza con fines médicos

Helado con carbón activado La Pecera

En la era en la que la comida ya no tiene sólo que ser sabrosa sino bonita e «instagrameable» los colores que desfilan sobre las pasarelas llegan hasta los platos de los restaurantes más vanguardistas .

Despues de los colores unicornio y las ... fiebres del verde , el rosa y el azul, las tendencias gastronómicas avanzan hacia el negro. El tono se consigue, o bien con tinta de calamar o bien con carbón activado .

Este ingrediente se utiliza con fines médicos desde el año 1550 a.C. Sus propiedades como agente adsorbente lo convertían en un gran aliado contra las intoxicaciones alimentarias y las dolencias estomacales , ya que absorbe las sustancias dañinas que perjudican al organismo y, a la vez, aligera las digestiones y reduce los gases.

El carbón activado es un compuesto vegetal con una superficie altamente porosa, esta cualidad lo convierte en un potente absorbente. En cosmética se usa para eliminar el exceso de sebo, como blanqueante dental y como limpiador .

Su llegada a las cartas de los restaurantes causó cierta polémica. Los detractores de la tendencia basan su argumentación en el hecho de que, de la misma manera en la que elimina las sustancias perjudiciales y el colesterol del organismo también neutraliza las proteínas, las vitaminas e incluso los medicamentos con los que el comensal pudiera estar tratando alguna dolencia.

Su uso en repostería se ha popularizado Instagram

En cualquier caso, un consumo moderado, puntual y coherente del ingrediente no acarreará ningún efecto adverso. Por eso en Summum repasamos los puntos cardinales en los que degustar la comida negra en sus versiones más sofisticadas.

1

Pizza con masa de carbón activado Pizzie & Dixie

La pizza más ligera

La versión más sana de la pizza ha tomado las calles del madrileño barrio de Malasaña hace poco más de un año y gana cada vez más adeptos.

elabora comida italiana y platos de autor inteligentes, sabrosos y saludables que incluyen desde hamburguesas «veggie» hasta ceviche de setas .

El denominador común de todas sus creaciones es su elaboración con productos frescos, veganos, ligeros y sanos. La verdura es su principal materia prima y desde sus fogones buscan «respetarla al máximo».

Nacho Sánchez Crende es el jefe de cocina y el propietario del establecimiento. Utiliza cada ingrediente con criterio y coherencia y, aunque su curiosidad mantiene viva su carta, siempre abierta a nuevos ingredientes, confiesa que no le gusta seguir modas: «no utilizamos el carbón porque se haya convertido en tendencia, sino porque queríamos crear una pizza ligera y sus propiedades consiguen que las digestión sea más liviana ».

Todas las pizzas de la carta pueden degustarse con masa de carbón activo , un ingrediente que también encontramos entre sus variedades de pan, elaborado con fermentación lenta: «hacemos el pan con la propia masa de la pizza, que de un día a otro es menos maleable y cuesta amasarla, pero para hacer pan es la más adecuada ».

2

El establecimiento de comida sana causa furor en Barcelona Super coffee and food store

Black latte, desayunos en negro

sirve superalimentos en la Ciudad Condal . Sus deliciosos manjares se pueden degustar en el número 102 de la Carrer del Roc Boronat y, desde hace tres meses, en su nuevo establecimiento de Carrer del Bruc.

Fueron los primeros en apostar por el Pink Latte y el Blue Latte, y no iban a dar la espalda al brebaje más rebelde. Christianne Collinge , la propietaria de establecimiento, explica que su idea de negocio es «potenciar los superalimentos ».

«Incluimos el carbón porque absorbe las sustancias tóxicas y te limpia por dentro », cuenta Collinge, «por eso si te duele el estómago o comes algo en mal estado es bueno ingerir carbón activado, sus partículas eliminan del organismo lo que te hace daño ».

La propuesta del establecimiento es un «latte» que lleva el carbón disuelto en agua como base. A continuación se añade leche fresca de avena, arroz o almendra .

La propietaria recomienda probar su receta con arroz negro salvaje . Cuenta que ella misma elabora su propia leche de arroz e incluye la cáscara, porque esta corteza es un potente edulcorante natural .

3

Muffin de plátano Súper Kisscake

Super Kisscake, las tartas más sanas

Los postres de Super Kisscake son veganos, no tienen azúcares, ni gluten, ni harinas refinadas. También están libres de alimentos procesados, grasas trans, conservantes, colorantes, espesantes, potenciadores del sabor y calorías vacías.

La tarta de plátano con aceite de coco, pecanas y carbón activado hará las delicias de los más golosos y es apta para los celíacos en su versión con harina de quinoa.

Desde la empresa aseguran que sus dulces «son tan sanos que se pueden comer a diario». Los pedidos podrán hacerse a través de whatsapp o vibber con 24 horas de antelación, pero si deseas probarlos debes acercarte a al número 1 2 de la céntrica calle Espada de Madrid .

4

Limonada de carbón activado Pexels

Limonada para combatir la resaca

Es la última tendencia «detox» entre las «celebrities» y una poderosa aliado contra la resaca. La limonada con carbón activado depura el organismo , mejora el tracto digestivo, reduce los gases estomacales, normaliza la actividad intestinal, tiene propiedades antiinflamatorias, es un potente rejuvenecedor y, además, alivia los síntomas de la resaca.

Fitfood market , una tienda online que comercializa alimentos de lo más «healthy» y su propuesta en negro se llama Mr Black . Es una bebida de carbón muy sabrosa y ligera que está endulzado con Stevia y cuyo intenso sabor cítrico se potencia con jengibre .

5

Black Charcoal La Pecera

Los helados más modernos

El establecimiento más «chic» de malasaña tiñó de negro su postre más característico, los helados soft , una modalidad del dulce menos menos fría y muy cremosa.

Se pueden degustar de la manera más tradicional, dentro de un cucurucho, o en un taiyaki , un bizcocho típico japonés. Ambas modalidades tienen forma de pez forma de pez, una cualidad que, sin buscarlo, se convirtió en una gran herramienta de marketing ya que pocos de sus clientes resisten la tentación de subir los productos a Instagram .

La versión más ligera del helado se llama Black Charcoal y su ingrediente estrella es el carbón activado. Su más refrescante propuesta está hecha con aceite esencial de cáscara de naranja y endulzada con nata.

Se pueden probar en el número 2 de la madrileña calle Velarde.

6

Es muy saludable, ligero y estético Quadra Panis

Pan negro, el más liviano

En la calle Fernando el Católico se alza Quadra Panis , en el establecimiento se sirven los desayunos más sibaritas del distrito de Moncloa en Madrid . Uno de sus productos más pintorescos es el pan negro .

Para elaborar la masa se mezcla la harina con polvo de carbón activado para conseguir un pan muy ligero que además alivia la hinchazón abdominal a las personas alérgicas al gluten, reduce la acidez, el reflujo y las molestias de la dispepsia, la gastritis.

Han apostado por este ingrediente porque «absorbe iones y moléculas hidrosolubles, gas intestinal y burbujas de aire presentes en el estómago y en el tracto intestinal».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios