El carbón, nuevo ingrediente rey en cosmética
El mundo de la belleza se ha rendido ante sus múltiples propiedades
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLo que la tradición había convertido en un temido regalo navideño por los niños que no se habían portado bien durante el año ha pasado a tener un valor incalculable en el mundo de la belleza . Un mundo en continua búsqueda de nuevas ... formulaciones que puedan prometer la fórmula de la piel perfecta. Esta vez es un ingrediente natural el que ha sido coronado como nuevo rey: el carbón .
Pero no de forma natural, sino activado, lo que significa que ha sido tratado para que se potencie su poder de extracción de toxinas a la superficie y sea más receptivo a vaciar la suciedad. En términos simples podríamos decir que actúa como una esponja que atrae y absorbe las impurezas.
Función absorbente
Esta es precisamente la razón por la que este ingrediente lleva utilizándose en medicina para curar intoxicaciones digestivas agudas desde hace años. Su capacidad de absorción funciona como primer tratamiento y la teoría detrás de incluir carbón activado en productos de belleza es similar.
En estos casos lo habitual suele ser utilizar carbón natural obtenido a partir de procesos de combustión de madera, de bambú o de cáscaras de coco, que posteriormente se trata mediante un proceso de oxidación para que esté activo.
La idea es que funcione como un imán que atraiga la suciedad, razón por la que las mascarillas faciales partieron como las primeras en contar con este ingrediente especialmente para pieles grasas o con tendencia al acné. Los beneficios que ofrecen éstas son una piel desintoxicada de suciedad, purificada, depurada de grasas, desinfectada de bacterias y luminosa, ya que al quedar perfectamente limpia no deja que nada obstruya los orificios y se note un extra de luz en la tez.
Una tendencia peligrosa
Pero cuidado porque algunos expertos advierten de que estas mascarillas pueden hacer más daño que bien a nuestra piel. Sobretodo en el caso de mascarillas que no hayan pasado las supervisiones reguladoras o que muchas personas directamente crean en casa gracias a tutoriales que pueden encontrarse en Youtube que añaden al carbón el pegamento como ingrediente.
Esto ha generado mucha preocupación entre los dermatólogos que advierten de sus peligros ya que pueden arrancar la capa superficial de la piel. Literalmente la rasgan, incluido el vello, y, aunque efectivamente la deja suave y lisa como prometen, el daño a largo plazo no supera ni mucho menos los beneficios.
Es por esto por lo que, como siempre ocurre en mundo de la cosmética, hay que prestar especial atención con el producto y el lugar en el que éste se adquiere. Porque, bien utilizado, este ingrediente vegetal tiene las mismas cualidades purgantes si se utiliza para el cabello o incluso para los dientes. ¿Será éste por fin el secreto que esperábamos en el mundo de la estética o se quedará en una simple moda que terminará perdiendo peso? El tiempo lo dirá.
El carbón, nuevo ingrediente rey en cosmética
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete