ABC

INMOBILIARIA

Viviendas de lujo en el centro de Madrid, un exclusivo capricho al alcance de pocos

El centro de la capital se revaloriza a pasos agigantados con nuevos y exclusivos proyectos inmobiliarios

Salón de un inmueble restaurado en el centro de la capital - Barnes
ActualizadoRaquel F-NovoaRaquel F-Novoa Redactor MultimediaSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Hace exactamente 10 años que Mónica Bartolomé abandonó Arrigorriaga, su localidad natal, para estudiar en Madrid. Se instaló en el número 49 de la calle Barquillo: la Casa de Tócame Roque, origen de un dicho popular que se refiere a un espacio en el que reina el caos.

Placa del inmueble
Placa del inmueble - Memoria de Madrid

La joven tenía 19 años cuando ocupó una habitación por la que pagaba 400 euros con pensión completa y gastos de luz, agua, calefacción y lavandería incluidos. Su dormitorio tenía lavabo propio y un balcón que se abría a la "calle del sonido". Era uno de los 30 que ofertaba la antigua fonda Macuer, cuyos gestores cumplieron durante décadas un contrato de alquiler de renta antigua por el que abonaban menos de 500 euros al mes al propietario. De aquella ventajosa oferta queda el recuerdo, el edificio fue derribado y totalmente reformado con acabados de lujo. Una vivienda ahí cuesta hoy entre uno y tres millones y medio de euros.

La célebre casa se alza en el pleno barrio de Justicia, el más cotizado según Mercedes Pulido, directora de ventas del distrito centro de Engel & Völkers: "las viviendas de esta zona, y en general de todo el corazón de la capital, son fincas antiguas restauradas y rehabilitadas, prácticamente no hay pisos de obra nueva".

Tanto la Dirección General de Patrimonio Cultural como el Ayuntamiento de Madrid velan por preservar las cualidades originales de los edificios. Cuantos más símbolos históricos se aprecien en sus fachadas, más engorda el valor de los inmuebles en el mercado.

Radiografía del mercado en la actualidad

La vivienda sigue encareciéndose
La vivienda sigue encareciéndose - Barnes

El metro cuadrado de las viviendas de lujo en el centro de la villa cuesta en torno a 11.000 euros, una cifra elevada en comparacion con la media de la capital, que se mueve alrededor de los 8.000€. La empresa alemana gestiona propiedades en la zona cuyo precio oscila entre los 2.300.000 euros el más barato y los 5 millones el más costoso.

Piso reformado disponible en Justicia
Piso reformado disponible en Justicia - Engel & Völkers

En el corazón de Madrid sólo un 10% de las viviendas son de lujo propiamente dicho porque pocas calles cumplen los parámetros exigidos en esta categoría: ambiente distinguido, buena comunicación, establecimientos de alto nivel y nula contaminación acustica.

El parque inmobiliario disponible, según el consejero delegado de Housell, es escaso en esta zona dada la intensa actividad financiera de la última década, en la que grandes inversores internacionales volcaron sus fortunas en antiguos caserones que convirtieron en pisos de lujo de cuya posterior venta obtuvieron un cuantioso rédito. "Algunas de ellas se vendieron a particulares, otras se destinaron a alquiler vacacional, esto alimentó la especulación y el aumento de los precios".

La tendencia se mantiene alcista en el sector inmobiliario de alto nivel: según el informe "Barnes Global Property Handwock" los los pisos de lujo costarán un 2% más en 2019. Knight Frank, la consultora inglesa de referencia a nivel mundial, calcula en su último informe anual el precio del suelo aumentará un 8,1% el próximo año. Los expertos creen que el precio los inmuebles se seguirá encareciendo hasta 2022.

Canalejas encarecerá la zona centro

Recreación del interior de las Galerías Canalejas
Recreación del interior de las Galerías Canalejas - OHL Desarrollos

Anna Molgó, jefa de ventas del distrito centro de Barnes, considera que la zona se convertirá en la nueva "milla de oro" por el impacto del proyecto de Canalejas, en donde se abrirá un colosal imperio del lujo: una galería comercial reunirá a las marcas más exclusivas, junto a ellas tendrá una sede el icónico hotel "Four Seassons" y las plantas superiores de los bloques de edificios del complejo serán apartamentos de alto estanding.

"El barrio es muy bonito, está muy bien comunicado y repleto de monumentos y museos", cuenta Molgó. Considera que se está desarrollando de forma "muy inteligente" porque "el lujo de Canalejas favorecerá al ambiente y al mercado del lugar". Las grandes fortunas, según la experta, enfocarán sus inversiones en este distrito.

Una de las características que encarecen el valor del inmueble es que éste sea histórico, y la villa de Madrid concentra sus edificios emblemáticos en la zona centro. Un ejemplo del desmesurado aumento del precio de la vivienda y la evolución en el sector inmobiliario en la última década se aprecia en el valor de la legendaria Casa de Tócame Roque, donde vivió Mónica Bartolomé.

Biblioteca de un piso en venta en Sol
Biblioteca de un piso en venta en Sol - Barnes

El edificio se inmortalizó en piezas de teatro musical, pinturas y diferentes expresiones artísticas hasta el S.XIX. Benito Pérez Galdós la convirtió en el escenario de varios escritos de sus Episodios Nacionales. No fue el primer literato que la admiró, Don Ramón de la Cruz se le había adelantado en 1791, cuando publicó el sainete: "La Petra y la Juana, o El Casero Prudente, o La Casa de Tócame Roque". Los pisos en fincas tan representativas duran muy poco en el mercado, los compradores quieren ser dueños del tiempo y de los hechos, cuanta más literatura se haya escrito sobre el piso, más dinero cuesta.

Piso de lujo en Justicia
Piso de lujo en Justicia - Engel & Völkers

La vasca se mudó el edificio en 2009 y la aclimatación de éste era pésima: mal aislado, mal acondicionado, con muebles antiquísimos y ajados y una peligrosa instalación eléctrica que dio más de un susto tanto a residentes como a las únicas tres trabajadoras contratadas, que se dejaban la piel por mantener a flote tan inusual proyecto.

Hoy apenas queda rastro de la decadencia que se respiraba en el distrito de Justicia. Tampoco de sus viejas tascas, ni de los comercios emblemáticos. El panorama cambió por completo desde hace una década, hoy las "boutiques" de moda de lujo, tiendas de decoración con muebles de diseño y espacios "gourmet" se cuentan por decenas.

Los pocos propietarios que aún conservan sus inmuebles aprecian el "lavado de rostro" del lugar: "en los 80 salías a la calle y todo estaba lleno de vómito, jeringuillas y gente tirada por la calle. No podías dormir con tanto ruido y era peligroso salir a la calle a ciertas horas. Hoy se vive bien", cuenta Joaquín, un vecino de 87 años.

¿Quién busca y qué busca?

Salón de un pizo en el barrio de Chueca
Salón de un pizo en el barrio de Chueca - Housell

Los clientes que demandan a Barnes pisos en el centro son relativamente jóvenes, (de 35 a 45 años). Algunos de ellos son españoles, pero quienes compran más vivienda de lujo son italianos, rusos, ingleses y norteamericanos.

Portal de un edificio histórico restaurado en la puerta del sol
Portal de un edificio histórico restaurado en la puerta del sol - Barnes

Pulido, de Engel & Völkers, observa que muchos clientes buscan una segunda propiedad en el distrito centro "viven en la Moraleja o fuera de Madrid y quieren una casa en la que dormir cuando van al teatro".

La prioridad a la hora de detectar una buena vivienda en el centro es asegurar la calidad de sus reformas. Casi todos los pisos están restaurados y tanto la cantidad de sus años como la calidad de su rehabilitación encarecen el precio.

Un detalle muy representativo de las viviendas clásicas, cuenta Pulido, es que en sus entradas cuente con entrada para carruajes. Eso significa que perteneció a una buena familia.

Los clientes demandan, sobre todo, pisos de más de 180 metros cuadrados con terrazas, salones amplios, espacios diáfanos y luminosos, techos altos, suelo de parquet y domótica muy avanzada. En las zonas comunes quieren gimnasio, zona de spa y piscina climatizada.

El ambiente que Mónica Bartolomé conoció en la residencia Macuer, en la que convivían universitarias, trabajadoras de mediana edad, mujeres con complejos desequilibrios mentales diagnosticados y nonagenarias que habían estudiado allí y nunca la habían abandonado ya no existe. La joven todavía sonríe al recordarla: "aquello era un cuadro" porque "todo era un auténtico desastre, nada tenía ni pies ni cabeza". Sin embargo en ese lugar -reconoce- "he sido muy feliz".

Top Summum

  1. 1

    La polémica de los zapatos sin calcetines, ¿sí o no?

  2. 2

    Los mejores trucos de estilo para que se note que has ido al gimnasio

  3. 3

    Lacoste cambia su icónico logo de cocodrilo

  4. 4

    A la venta el primer -y más caro- Porsche de la historia

  5. 5

    El libro actual más caro del mundo

  6. 6

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  7. 7

    La revolución Pilates: el método que puede cambiarte la vida

  8. 8

    Cinco claves para detectar si un reloj de lujo es falso

  9. 9

    Los 5 mejores ejercicios para unos abdominales perfectos

  10. 10

    Hispano Suiza resucita, así es la renovación del icónico coche español

  1. 1

    Frutos secos: cómo, dónde, por qué

  2. 2

    Yates de lujo con isla propia, la vanguardia náutica

  3. 3

    Yates con isla propia, un oasis de lujo

  4. 4

    A la venta el primer -y más caro- Porsche de la historia

  5. 5

    Relojes cuya caja es una joya

  6. 6

    El primer Porsche de la historia sale a la venta

  7. 7

    El libro actual más caro del mundo

  8. 8

    El príncipe Carlos abre un nuevo bed & breakfast de lujo en Escocia

  9. 9

    Los mejores trucos de estilo para que se note que has ido al gimnasio

  10. 10

    Entre champán y langosta: así dio a luz Meghan Markle