ABC

Negocios

¿Por qué se han comprado más casas de lujo este año en España?

La demanda y la inversión han crecido en este sector, los expertos cuentan las razones, quienes invierten y dónde se concentran las zonas que garantizan el retorno del capital

Villa Loriana, el inmueble más caro de España
Villa Loriana, el inmueble más caro de España - Engel & Völkers
ActualizadoRaquel F-NovoaRaquel F-Novoa Redactor MultimediaSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

El balance de 2017 ofrece espléndidas noticias al sector inmobiliario en el segmento del lujo, reunidos todos los informes y oteadas las cifras, los datos confirman lo esperado: la inversión ha crecido en más de un 30%. Según Paloma Pérez Bravo, directora general de Engel and Völkers Madrid «quienes apuestan por este tipo de inmuebles lo hace porque sabe que su inversión tiene mayor retorno».

Los datos de esta inmobiliaria anotan reveladoras noticias también para el alquiler de lujo, la subida es abrumadora: un 60% con respecto al año pasado. Arrendan viviendas de lujo empresarios y directivos de empresas que se desplazan desde otras provincias, extranjeros que se afincan en España y españoles de clase alta. La demanda de compra de viviendas, sin contar las destinadas a la inversión, ha subido un 18% con respecto al año pasado.

Entre los inversores se encuentran muchos españoles de clase alta, se trata, según Pérez Bravo, de «hombres con un perfil de edad más bajo que los años anteriores, rondan los cuarenta años. Son segundas generaciones de familias de clase media alta». Sorprende el elevado porcentaje de compradores latinoamericanos que se han interesado en España este año, sobre todo colombianos, mexicanos y venezolanos que se inclinan, en su mayoría, por adquirir edificios enteros. Los norteamericanos también han volcado su atención en la vivienda patria y, en los últimos 6 meses del año, se han sumado a la carrera por la compra inversores franceses, alemanes, holandeses y escandinavos, que completaron sus transacciones tras ver en este mercado grandes expectativas de éxito en el retorno de su inversión a medio y a largo plazo.

«El nido de águila» la casa más lujosa de España
«El nido de águila» la casa más lujosa de España - Gras Arquitectos

Madrid, por delante de Barcelona

El flujo del mercado catalán merece especial atención: estaba experimentando un crecimiento del 20% antes de la crisis constitucional, pero la incertidumbre redujo tan interesante repunte al 4%. Según fuentes de la inmobiliaria de lujo «los clientes están posponiendo las compras hasta que la situación se estabilice». Conviene, sin embargo, hacer hincapié en una curiosa excepción: el mercado chino, que desde octubre se ha visto muy interesado en los inmuebles de la Cuidad Condal y ha aumentado su inversión en torno a un 18% en los últimos dos meses imponiéndose al ruso, hasta entonces líder.

Los galos, en cambio, prefieren invertir en el norte, según la directora de Engel and Völkers «por la proximidad». escandinavos e ingleses buscan las zonas más privilegiadas de la Costa Blanca, mientras que los sudamericanos prefieren Madrid.

El mercado asiático está focalizando su interés en España, tanto es así que las inmobiliarias de lujo nacionales están adaptando sus cualidades al atractivo cliente asiático, sobre todo en Madrid y Barcelona.

La capital disfruta de un momento de esplendor, el gasto en inversión inmobiliaria a 7 de diciembre de 2017 superaba los 3.000.000 de euros en gasto medio según Luxury Estate, lo que supone un aumento de un 3’4% con respecto al año pasado. Las zonas estrella donde se concentra el interés son dispares: El barrio de Salamanca, según la directora general de Engel and Völkers, «sigue siendo la zona estrella», le siguen La Finca, Valdemarín y las ufrbanizaciones al norte de Madrid. Los españoles se interesan más en adquirir vivienda de lujo en El Viso, Almagro y el emblemático Madrid de los Austrias, concretamente en Jerónimos.

«En Arganzuela, Tetuán y Embajadores hay promociones de obra nueva e infraestructura muy interesantes» Paloma Pérez Bravo, Directora General de Engel & Völkers Madrid

Centroeuropeos, asiáticos y españoles con clientes con profesiones liberales prestan mucha atención a la zona de Cortes y Justicia, cuyos precios se dispararon en los últimos años. «Los resultados de este tercer trimestre nos dan una lectura muy positiva, en el centro de Madrid el mercado inmobiliario es boyante, basándonos en estudios recientes, prevemos un aumento tanto de los precios como del número de transacciones de cara a los próximos años», explica Alexander Vaughan, co-fundador deLucas Fox.

La directora de Engel and Völkers, por su parte, recomienda invertir en Madrid porque «en cualquier zona tiene muy buenas rentabilidades» aunque «las zonas premium en las que estamos viendo un mayor crecimiento son Arganzuela, Tetuán o Embajadores, donde hay promociones de obra nueva e infraestructura muy interesantes que se revalorizarán en los próximos años».

El palacete de Miraflores donde vivió Ramón y Cajal, a la venta en Madrid
El palacete de Miraflores donde vivió Ramón y Cajal, a la venta en Madrid - Engel & Volkers

El país con más viviendas de lujo

En número de viviendas disponibles, España encabeza el ranking con más de 66.000 referencias en el portal inmobiliario Luxury State y las más ostentosas están en la Costa Blanca y Alicante, la costa levantina concentra, según las fuentes de la inmobiliaria, un 22% de las viviendas de lujo. La cantidad de presupuesto que los inversores destinan en esta región también es más alta, asciende a 2 millones de euros, la ciudade en la que más se invierte es Benidorm (3`1 millones) seguida por Villajoyosa (2`7 millones). Las viviendas de lujo en España se cotizan por cifras astronómicas llegando hasta 80.000.000 de euros la más valorada de ellas.

Silvio Pagliani, fundador de Luxury Estate, sabe lo que los inversores quieren: Villas. «Un 70% de los compradores piden este tipo de inmueble, muy por encima de los demás tipos de alojamiento». El sibaritismo de los compradores es muy sofisticado, no priman la funcionalidad y las primeras calidades que se dan por supuestas, los compradores quieren vistas panorámicas, piscina y playa privada.

La casa de 80.000.000 a la venta en Marbella
La casa de 80.000.000 a la venta en Marbella - Engel & Völkers

Top Summum

  1. 1

    A la venta el primer -y más caro- Porsche de la historia

  2. 2

    Frutos secos: sus beneficios, cómo tomarlos, dónde disfrutarlos y por qué

  3. 3

    Lacoste cambia su icónico logo de cocodrilo

  4. 4

    El reloj de lujo en el que deberías invertir

  5. 5

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  6. 6

    Los mejores trucos de estilo para que se note que has ido al gimnasio

  7. 7

    La polémica de los zapatos sin calcetines, ¿sí o no?

  8. 8

    Rolls-Royce vende una caja que cuesta más que un coche de lujo

  9. 9

    Los 5 mejores ejercicios para unos abdominales perfectos

  10. 10

    Yates de lujo con isla propia, la vanguardia náutica

  1. 1

    Bertín Osborne vende su casa más televisiva por 3,5 millones de euros

  2. 2

    El reloj de lujo en el que deberías invertir

  3. 3

    Rolls-Royce vende una caja que cuesta más que un coche de lujo

  4. 4

    Rolls-Royce vende una caja de champán por 42.000 euros

  5. 5

    Frutos secos: sus beneficios, cómo tomarlos, dónde disfrutarlos y por qué

  6. 6

    Yates de lujo con isla propia, la vanguardia náutica

  7. 7

    Yates con isla propia, un oasis de lujo

  8. 8

    A la venta el primer -y más caro- Porsche de la historia

  9. 9

    Relojes cuya caja es una joya

  10. 10

    El primer Porsche de la historia sale a la venta