ABC

Negocios

¿Cómo gastan sus fortunas los ricos de España?

El número de persona con un patrimonio de más de 30 millones aumentó un 5% en 2018

Inmueble de lujo en la zona centro de Madrid - © Knight Frank
ActualizadoMaría I. OrtizMaría I. Ortiz ResponsableSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Durante los próximos cinco años el número de personas en el mundo con un poder adquisitivo extremadamente alto, es decir, con un patrimonio superior a los 30 millones de dólares, aumentará un 22%, rondando en 2023 la cifra de 250.000 personas a pesar del empeoramiento actual de las perspectivas económicas, con este dato arranca el informe anual The Wealth Report, sobre riqueza y propiedades de lujo de la consultora inmobiliaria británica Knight Frank.

El estudio recoge que a finales de 2019 ya habrá 20 millones de millonarios en el planeta. En España, el número de personas con un patrimonio de más de 30 millones aumentó en 2018 un 5% hasta alcanzar la cifra de 4.111 personas.

Aunque algunos analistas han señalado una ralentización o incluso una recesión durante 2019 y 2020, se estima, sin embargo, que se mantendrá la creación de riqueza durante este ejercicio, al final del cual se habrá superado por primera vez la cifra de 20 millones de millonarios en todo el mundo.

Ubicación estratégica

Vista nocturna del proyecto Canalejas, el nuevo centro neurálgico de lujo de Madrid
Vista nocturna del proyecto Canalejas, el nuevo centro neurálgico de lujo de Madrid - ©D.R.

The Wealth Report recoge entre sus datos el índice del mercado residencial del lujo (Prime International Residential Index - PIRI 100), que refleja la evolución del precio de este tipo de viviendas y en el que este año figuran cinco ciudades españolas. Madrid, con un aumento del 8,1% y un precio por metro cuadrado de 8.000€ durante aparece como la 15ª ciudad en el mundo en cuanto a valor inmobiliario relativo. Es decir, mientras que, por ejemplo, en Nueva York o Londres con un millón de dólares se pueden comprar una propiedad inmobiliaria de lujo de 31 metros cuadrados, con esa misma cantidad se adquiere en Madrid una de 106.

Según Carlos Zamora, director de Residencial de Knight Frank “Madrid lidera las previsiones de crecimiento de precios del mercado residencial para 2019, junto con Berlín, París y Ciudad del Cabo. La demanda de alquileres, unos precios de mercado relativamente buenos y un interesante estilo de vida, hacen predecir un aumento de precio que se aproximará al 6% en todos los casos”.

Barcelona ocupa la posición número 12 en el ranking internacional (con un alza del 6,5%), Marbella se sitúa en el puesto 31 (con un alza del 3%) e Ibiza en la mitad del ranking (1,5%). Completa la lista de ciudades españolas en este ranking Palma de Mallorca, que en su caso experimentó una bajada del 3% en los precios de la vivienda de lujo residencial.

Los inversores privados están aumentando su fuerza en el mercado inmobiliario comercial global, alcanzando el 31% de todas las operaciones realizadas en los doce meses anteriores al tercer trimestre de 2018, un volumen que alcanza los 289.000 millones de dólares. En España, esta cifra se situó en 15.500 millones de euros, con un importante peso del mercado residencial que supuso el 44% de la inversión del capital privado.

El sector inmobiliario sigue siendo así una alternativa de peso en el mercado de inversión en España. Y es que, a pesar de que en los últimos cinco años se ha registrado un descenso generalizado en la rentabilidad de las inversiones, los porcentajes de rendimiento siguen siendo superiores al de otras operaciones.

¿En qué invierten los millonarios?

Índice de inversión en lujo
Índice de inversión en lujo - © Knight Frank

Además del sector inmobiliario, existe una exclusiva lista de bienes e inversiones de lujo en la que esta parte de la población decide invertir su patrimonio y que sorprendentemente este año incluye por primera vez el whisky, un producto que se incorpora por todo lo alto con un incremento del 40% de su valor durante el último año. Cabe destacar en este sector, la venta de la que fue la botella de whisky más cara de la historia y que, como ya contamos en Summum, se trató de una botella de Macallan 1926, pintada a mano por el artista irlandés Michael Dillon que alcanzó una cifra histórica de 1,2 millones de dólares el pasado noviembre.

En este capítulo de grandes inversiones en lujo, el whisky es seguido por las monedas, el vino, el arte, los relojes y los coches. Junto con la botella de whisky más cara vendida, en 2018 se alcanzó también un récord en el mundo del motor con la venta de un Ferrari 250 GTO de 1962 por 48 millones de dólares, siendo el automóvil más caro vendido en una subasta hasta el momento. También un cuadro de David Hockney fue el lienzo de un artista vivo más caro de la historia, con un precio de 90 millones de dólares.

Macallan 1926, la botella de whisky más cara de la historia se vendió por 1,2 millones de dólares
Macallan 1926, la botella de whisky más cara de la historia se vendió por 1,2 millones de dólares - © D.R.

Inversión, estrategia, coleccionismo o simplemente afición, está claro que el mundo del lujo es un sector al alza que mueve ingentes cantidades de dinero y para el que se preparan los cerca de 20 millones de personas que llegarán a ser millonarios al cierre del año actual, según vaticinan desde Knight Frank.

Top Summum

  1. 1

    Los 7 mejores descapotables de 2019

  2. 2

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  3. 3

    Lacoste cambia su icónico logo de cocodrilo

  4. 4

    La historia oculta tras el carísimo collar de Mónica Bellucci

  5. 5

    A la venta el primer -y más caro- Porsche de la historia

  6. 6

    La revolución Pilates: el método que puede cambiarte la vida

  7. 7

    La fortuna de Kendall Jenner, la sexy modelo mejor pagada del mundo

  8. 8

    Hispano Suiza resucita, así es la renovación del icónico coche español

  9. 9

    Yates de lujo con isla propia, la vanguardia náutica

  10. 10

    Los 5 mejores ejercicios para unos abdominales perfectos

  1. 1

    Los 7 mejores descapotables de 2019

  2. 2

    #Afterwork Summum: Siete cosas que tienes que saber antes de que termine mayo

  3. 3

    La historia oculta tras el carísimo collar de Mónica Bellucci

  4. 4

    Daniel Grao: "Me pagué las clases de interpretación haciendo striptease"

  5. 5

    La fortuna de Kendall Jenner, la sexy modelo mejor pagada del mundo

  6. 6

    Las claves para elegir la alianza de boda perfecta

  7. 7

    La casa de lujo que quiere comprar Paula Echevarria

  8. 8

    Bertín Osborne vende su casa más televisiva por 3,5 millones

  9. 9

    El reloj de lujo en el que deberías invertir

  10. 10

    Rolls-Royce vende una caja que cuesta más que un coche de lujo