ABC

Gourmet

Zumos verdes: todo lo que hay que saber y los mejores lugares para tomarlos

Te contamos por qué, cómo y dónde tomar las bebidas de moda a base de verduras y frutas

Zumo de piña y manzana con espinacas, una de las recetas del libro ‘Zumos verdes’ de Nicola Graimes
Zumo de piña y manzana con espinacas, una de las recetas del libro ‘Zumos verdes’ de Nicola Graimes
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

La falta de tiempo, el estrés, los compromisos. A veces, la alimentación saludable y “slow” lo tiene todo en contra. Quizás se debe a esto el éxito de los zumos y los batidos verdes, la manera más fácil, digerible y divertida de tomar todas las verduras y las frutas que necesitamos a diario. ¡Y en tiempo récord!

Hoy en Summum te explicamos todos los secretos sobre estas bebidas de moda y de paso te contamos dónde tomarlas y, si te animas, cómo hacerlas en casa.

Zumos, batidos, licuados: ¿qué diferencia hay?

Zumos y batidos verdes, una manera rápida y digerible de tomar frutas y verduras
Zumos y batidos verdes, una manera rápida y digerible de tomar frutas y verduras

Son rigurosamente verdes, pero cada uno tiene su peculiaridad. En el caso de los zumos, se trata de extraer el líquido de las frutas y las verduras, ya sea exprimiendo o centrifugando los ingredientes. Los zumos verdes son algo así como una “transfusión” de nutrientes, que son absorbidos al 100% en poco tiempo por nuestro cuerpo. Eso sí, tal y como explica la nutricionista Carla Zaplana los zumos no contienen suficientes proteínas, grasas o fibras como para convertirse en un desayuno completo.

Por otro lado, los batidos se elaboran triturando los ingredientes y luego añadiendo leche o yogur. Aquí la fibra se queda, la textura es más espesa y el abanico de sabores se puede extender a frutas más dulces o calóricas que no se pueden licuar como plátano, aguacate, mango o dátiles.

Finalmente, en los licuados, se trituran los ingredientes y luego se añade agua o zumo alcanzando siempre una textura un poco más espesa.

¿Qué ingredientes elegir?

Las espinacas, el kale o el pepino, imprescindibles en los zumos verdes
Las espinacas, el kale o el pepino, imprescindibles en los zumos verdes

Comer verduras crudas y sin aliñar es quizás la primera resistencia que generan los zumos verdes. Lo bueno es que, una vez superado este obstáculo, se abre un mundo de posibilidades a la hora de crear tu propio zumo perfecto.

Espinacas, berzas, coles, brócoli, lechugas, rúcula, berros, apio, perejil, albahaca, pepino, hinojo, kale, bimi. Todas esas verduras tienen mucho que aportar en sabor y textura, pero sobre todo son una auténtica mina de nutrientes. Por otro lado, las frutas como manzana, uva, fresa, melocotón, sandía, limón, pomelo, naranja, pera son las encargadas de dar un toque dulce a los zumos verdes. También son un concentrado de vitaminas y demás nutrientes indispensables para nuestro organismo.

Una cucharada de superalimentos

La hierba de trigo se puede tomar fresca o añadir en polvo a zumos y batidos
La hierba de trigo se puede tomar fresca o añadir en polvo a zumos y batidos

Un zumo verde digno de este nombre no puede prescindir de algún que otro superalimento. La espirulina es un alga verdeazulada que contiene cerca de un 60% de proteínas, además de betacaroteno, vitaminas del grupo B, minerales esenciales, omega-3 y antioxidantes.

La clorela es otro tipo de alga y uno de los alimentos más ricos en clorofila del planeta. También es una buena fuente de proteína vegetal. La hierba de trigo es uno de los alimentos más alcalinizantes y antioxidantes de los que tenemos noticia. Contiene enzimas activos, minerales, vitaminas y aminoácidos. Y la lista podría seguir con el jengibre, la chía, las pipas de calabaza, las baya de Goji o la maca.

Muchos de estos superalimentos se suelen encontrar en formato de polvo deshidratado, listos para añadir a zumos y batidos verdes. Eso sí, hay que introducir estos ingredientes poco a poco para ir acostumbrándonos a ellos.

¿Por qué deberíamos tomar zumos y batidos verdes?

Gigante verde, una de las recetas del libro ‘Zumos verdes’ de Nicola Graimes
Gigante verde, una de las recetas del libro ‘Zumos verdes’ de Nicola Graimes

La enorme ventaja de las bebidas verdes es que son una manera rápida y fácil de alcanzar por lo menos una parte de las raciones de vegetales y frutas que necesitamos tomar a diario. Además, no hay que olvidar que los vegetales verdes son los alimentos que presumen de un mayor índice ANDI, que mide la densidad de nutrientes de un alimento en una escala del 1 al 1.000. Concretamente el índice se refiere a cuántos nutrientes (vitaminas, minerales, fitoquímicos y antioxidantes) un determinado alimento contiene por gramo.

Y en esto, vegetales como la acelga, el berro o el kale, uno de los ingredientes más de moda, no tienen rivales. En otras palabras, los zumos verdes tienen de bueno todo lo que tienen de bueno los ingredientes con los que se elaboran. La ulterior ventaja es que, en su versión líquida, estos ingredientes son más digeribles. Y, por qué no, sabrosos.

Teresa’s Juicery: la vida es verde

Los zumos verdes de Teresa’s Juicery
Los zumos verdes de Teresa’s Juicery

‘Green Love’ (manzana, espinacas, pepino, apio, jengibre y limón), ‘Green Medicine’ (espinacas, pepino, perejil, pera, uva, kale, diente de león) o ‘Green Slim Fit’ (manzana, espinacas, apio, jengibre, limón, hinojo, rúcula, perejil). Son algunas de las opciones verdes de la gama de zumos de Teresa’s Juicery, una de las líneas de negocio del grupo Teresa Carles Healthy Foods, centrado en la comida saludable.

Se trata de zumos cold-pressed, una técnica de moda que, al no calentar los ingredientes, como pasa con las tradicionales licuadoras, minimiza la oxidación de los ingredientes y conserva intactos todos los nutrientes. Los packs de seis zumos cuestan 35,70 euros y se pueden personalizar según los gustos de cada uno. Se realizan envíos a toda la península sin costes adicionales. Ya no hay excusas para no ponerse en forma.

Honest Greens: para tomar o para llevar

‘Relaxation’, uno de los zumos verdes de Honest Greens
‘Relaxation’, uno de los zumos verdes de Honest Greens

Vegetarianos, veganos, celíacos, intolerantes a la lactosa o simplemente foodies apasionados de la comida saludable. Estos son los clientes en los que se inspira la propuesta gastronómica de Honest Greens, cadena de comida rápida saludable con varios establecimientos en Madrid y Barcelona.

Como no podía ser de otra manera, aquí encontramos interesantes propuestas verdes como el cold-pressed ‘Detox’ con apio, espinacas, jengibre, lima, limón, pepino y manzana o el ‘Relaxation’ (¡qué bien suena!) con aguacate, espinacas, manzana, lima, limón, pepino, piña, espirulina y hierba de trigo. Tal y como presumen en su carta, cada botella de 330 ml contiene alrededor de 1Kg de fruta y verdura frescas. Para tomar o para llevar.

Bumpgreen: piensa en lo que comes

Los zumos de Bumpgreen
Los zumos de Bumpgreen

Restaurante, tienda y take-away, Bumpgreen se suma a la tendencia del “mindful eating” desde una de las calles más exclusivas de la capital. Si te gusta comer sano y dedicarle tiempo, calma y concentración a la comida (su lema es “comida con alma”), Bumpgreen se va a convertir en una de tus direcciones favoritas.

Entre sus drinks, elaborado con agua de mar (filtrada, esterilizada y envasada) encontramos dos propuestas muy verdes. ‘Green Celery’, con hojas verdes, romero, apio, pepino, perejil, manzana Fuji y limón y ‘Green Mint’, con hojas verdes, naranja, hinojo, romero, piña y menta.

Rawcoco: verde y refrescante

El zumo ‘Potion N1’ de RawCoco
El zumo ‘Potion N1’ de RawCoco

Rawcoco cuenta con varios establecimientos en España (el último acaba de abrir sus puertas en Mallorca) y todos apuestan firmemente por una comida saludable y sabrosa y un entorno de los más natural y relajante. En su carta brillan varias alternativas líquidas.

Entre ellas, está el ‘Potion N1’, un zumo cold-pressed muy refrescante a base de manzana, limón, espinacas, jengibre y perejil. También viene embotellado, listo para pisar la calle. Ideal para sobrellevar los calurosos días de verano.

Magasand: verde gourmet

El zumo ‘Detox’ de Magasand
El zumo ‘Detox’ de Magasand

Después de más de diez años de vida, Magasand sigue apostando en sus establecimientos madrileños por los mismos ingredientes. Un entorno de diseño, las revistas de moda, arquitectura y design más gourmet y, cómo no, la comida eco y saludable.

Sumándose a la “tendencia verde”, estos restaurantes cuentan en sus cartas con dos zumos de lo más atractivos. Se trata del zumo ‘Detox’ –con manzana, espinacas, pepino, apio y dos ingredientes muy de moda como kale y jengibre– y del ‘M.Q.C’ una mezcla dirigida a las “mujeres que corren” con manzana, piña, leche de soja, espinacas y jengibre.

El zumo verde perfecto en cinco tips

Batido de perejil, naranja y berros, una de las recetas del libro ‘Zumos verdes’ de Nicola Graimes
Batido de perejil, naranja y berros, una de las recetas del libro ‘Zumos verdes’ de Nicola Graimes

Escoger siempre frutas y verduras frescas, orgánicas y de temporada. Siempre que sea posible, no retirar la piel de los ingredientes, ya que en ella se concentran sus nutrientes.

Beber el zumo recién exprimido, pues gran parte de sus “superpoderes” (nutricionales y gastronómicos) se volatilizan a medida que pasa el tiempo. Juntar y enrollar alrededor de una fruta más jugosa, las hierbas y las hojas verdes que no conseguimos licuar correctamente. Añadir un poco de agua, para suavizar el sabor de los zumos verdes y a acostumbrarse a ellos poco a poco.

Son estos algunos de los consejos que recoge el libro ‘Zumos verdes. Recetas sanas y fáciles’ de Nicola Graimes. Si quieres hacer tus propios zumos caseros y estás en busca de inspiración, este libro es una buenísima opción.

Top Summum

  1. 1

    Búnkeres de lujo para disfrutar el apocalipsis

  2. 2

    Siete coches únicos a subasta y el error que lo cambió todo

  3. 3

    El ostentoso palacio en el que Pedro Sánchez y Begoña Gómez pasarán sus vacaciones

  4. 4

    Los cortes para pelo largo que más favorecen al hombre

  5. 5

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  6. 6

    Todo sobre el primer avión de pasajeros 100% eléctrico

  7. 7

    Cómo comprar un reloj de lujo de segunda mano en Internet

  8. 8

    Dónde se fabrican los mejores yates del mundo

  9. 9

    ¿De quién es el velero más grande de España?

  10. 10

    Qué famoso tiene el yate más grande y caro de Ibiza

  1. 1

    A la venta por 8 millones la mansión de Justin Bieber

  2. 2

    Tiffany & CO lanza su primera colección de joyas para hombre

  3. 3

    Búnkeres de lujo para disfrutar el apocalipsis

  4. 4

    Búnker de lujo: la mejor elección para evitar el estrés del fin del mundo

  5. 5

    Siete coches únicos a subasta y el error que lo cambió todo

  6. 6

    Los cortes para pelo largo que más favorecen al hombre

  7. 7

    Todo sobre el primer avión de pasajeros 100% eléctrico

  8. 8

    Cómo comprar un reloj de lujo de segunda mano en Internet

  9. 9

    El polémico jet privado de Meghan y Harry que escandalizó a sus seguidores

  10. 10

    El ostentoso palacio en el que Pedro Sánchez y Begoña Gómez pasarán sus vacaciones