Hazte premium Hazte premium

Zumos verdes: todo lo que hay que saber y los mejores lugares para tomarlos

Te contamos por qué, cómo y dónde tomar las bebidas de moda a base de verduras y frutas

Zumo de piña y manzana con espinacas, una de las recetas del libro ‘Zumos verdes’ de Nicola Graimes
Alessia Cisternino

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La falta de tiempo, el estrés, los compromisos. A veces, la alimentación saludable y “slow” lo tiene todo en contra. Quizás se debe a esto el éxito de los zumos y los batidos verdes , la manera más fácil, digerible y divertida de tomar todas las verduras y las frutas que necesitamos a diario. ¡Y en tiempo récord!

Hoy en Summum te explicamos todos los secretos sobre estas bebidas de moda y de paso te contamos dónde tomarlas y, si te animas, cómo hacerlas en casa.

1

Zumos y batidos verdes, una manera rápida y digerible de tomar frutas y verduras

Zumos, batidos, licuados: ¿qué diferencia hay?

Son rigurosamente verdes, pero cada uno tiene su peculiaridad. En el caso de los zumos , se trata de extraer el líquido de las frutas y las verduras, ya sea exprimiendo o centrifugando los ingredientes. Los zumos verdes son algo así como una “transfusión” de nutrientes, que son absorbidos al 100% en poco tiempo por nuestro cuerpo. Eso sí, tal y como explica la nutricionista Carla Zaplana los zumos no contienen suficientes proteínas, grasas o fibras como para convertirse en un desayuno completo.

Por otro lado, los batidos se elaboran triturando los ingredientes y luego añadiendo leche o yogur. Aquí la fibra se queda, la textura es más espesa y el abanico de sabores se puede extender a frutas más dulces o calóricas que no se pueden licuar como plátano, aguacate, mango o dátiles.

Finalmente, en los licuados , se trituran los ingredientes y luego se añade agua o zumo alcanzando siempre una textura un poco más espesa.

2

Las espinacas, el kale o el pepino, imprescindibles en los zumos verdes

¿Qué ingredientes elegir?

Comer verduras crudas y sin aliñar es quizás la primera resistencia que generan los zumos verdes. Lo bueno es que, una vez superado este obstáculo, se abre un mundo de posibilidades a la hora de crear tu propio zumo perfecto .

Espinacas, berzas, coles, brócoli, lechugas, rúcula, berros, apio, perejil, albahaca, pepino, hinojo, kale, bimi. Todas esas verduras tienen mucho que aportar en sabor y textura, pero sobre todo son una auténtica mina de nutrientes. Por otro lado, las frutas como manzana, uva, fresa, melocotón, sandía, limón, pomelo, naranja, pera son las encargadas de dar un toque dulce a los zumos verdes. También son un concentrado de vitaminas y demás nutrientes indispensables para nuestro organismo.

3

La hierba de trigo se puede tomar fresca o añadir en polvo a zumos y batidos

Una cucharada de superalimentos

Un zumo verde digno de este nombre no puede prescindir de algún que otro superalimento. La espirulina es un alga verdeazulada que contiene cerca de un 60% de proteínas, además de betacaroteno, vitaminas del grupo B, minerales esenciales, omega-3 y antioxidantes.

La clorela es otro tipo de alga y uno de los alimentos más ricos en clorofila del planeta. También es una buena fuente de proteína vegetal . La hierba de trigo es uno de los alimentos más alcalinizantes y antioxidantes de los que tenemos noticia. Contiene enzimas activos, minerales, vitaminas y aminoácidos. Y la lista podría seguir con el jengibre , la chía, las pipas de calabaza, las baya de Goji o la maca.

Muchos de estos superalimentos se suelen encontrar en formato de polvo deshidratado, listos para añadir a zumos y batidos verdes . Eso sí, hay que introducir estos ingredientes poco a poco para ir acostumbrándonos a ellos.

4

Gigante verde, una de las recetas del libro ‘Zumos verdes’ de Nicola Graimes

¿Por qué deberíamos tomar zumos y batidos verdes?

La enorme ventaja de las bebidas verdes es que son una manera rápida y fácil de alcanzar por lo menos una parte de las raciones de vegetales y frutas que necesitamos tomar a diario. Además, no hay que olvidar que los vegetales verdes son los alimentos que presumen de un mayor índice ANDI , que mide la densidad de nutrientes de un alimento en una escala del 1 al 1.000. Concretamente el índice se refiere a cuántos nutrientes (vitaminas, minerales, fitoquímicos y antioxidantes) un determinado alimento contiene por gramo.

Y en esto, vegetales como la acelga, el berro o el kale , uno de los ingredientes más de moda, no tienen rivales. En otras palabras, los zumos verdes tienen de bueno todo lo que tienen de bueno los ingredientes con los que se elaboran. La ulterior ventaja es que, en su versión líquida, estos ingredientes son más digeribles. Y, por qué no, sabrosos.

5

Los zumos verdes de Teresa’s Juicery

Teresa’s Juicery: la vida es verde

‘Green Love’ (manzana, espinacas, pepino, apio, jengibre y limón), ‘Green Medicine’ (espinacas, pepino, perejil, pera, uva, kale, diente de león) o ‘Green Slim Fit’ (manzana, espinacas, apio, jengibre, limón, hinojo, rúcula, perejil). Son algunas de las opciones verdes de la gama de zumos de Teresa’s Juicery , una de las líneas de negocio del grupo Teresa Carles Healthy Foods , centrado en la comida saludable.

Se trata de zumos cold-pressed , una técnica de moda que, al no calentar los ingredientes, como pasa con las tradicionales licuadoras, minimiza la oxidación de los ingredientes y conserva intactos todos los nutrientes. Los packs de seis zumos cuestan 35,70 euros y se pueden personalizar según los gustos de cada uno. Se realizan envíos a toda la península sin costes adicionales. Ya no hay excusas para no ponerse en forma.

6

‘Relaxation’, uno de los zumos verdes de Honest Greens

Honest Greens: para tomar o para llevar

Vegetarianos, veganos, celíacos, intolerantes a la lactosa o simplemente foodies apasionados de la comida saludable . Estos son los clientes en los que se inspira la propuesta gastronómica de Honest Greens , cadena de comida rápida saludable con varios establecimientos en Madrid y Barcelona.

Como no podía ser de otra manera, aquí encontramos interesantes propuestas verdes como el cold-pressed ‘Detox’ con apio, espinacas, jengibre, lima, limón, pepino y manzana o el ‘Relaxation’ (¡qué bien suena!) con aguacate, espinacas, manzana, lima, limón, pepino, piña, espirulina y hierba de trigo. Tal y como presumen en su carta, cada botella de 330 ml contiene alrededor de 1Kg de fruta y verdura frescas. Para tomar o para llevar.

7

Los zumos de Bumpgreen

Bumpgreen: piensa en lo que comes

Restaurante, tienda y take-away, Bumpgreen se suma a la tendencia del “mindful eating” desde una de las calles más exclusivas de la capital. Si te gusta comer sano y dedicarle tiempo, calma y concentración a la comida (su lema es “comida con alma”), Bumpgreen se va a convertir en una de tus direcciones favoritas.

Entre sus drinks, elaborado con agua de mar (filtrada, esterilizada y envasada) encontramos dos propuestas muy verdes. ‘Green Celery’ , con hojas verdes, romero, apio, pepino, perejil, manzana Fuji y limón y ‘Green Mint’ , con hojas verdes, naranja, hinojo, romero, piña y menta.

8

El zumo ‘Potion N1’ de RawCoco

Rawcoco: verde y refrescante

Rawcoco cuenta con varios establecimientos en España (el último acaba de abrir sus puertas en Mallorca) y todos apuestan firmemente por una comida saludable y sabrosa y un entorno de los más natural y relajante. En su carta brillan varias alternativas líquidas.

Entre ellas, está el ‘Potion N1’ , un zumo cold-pressed muy refrescante a base de manzana, limón, espinacas, jengibre y perejil. También viene embotellado, listo para pisar la calle. Ideal para sobrellevar los calurosos días de verano.

9

El zumo ‘Detox’ de Magasand

Magasand: verde gourmet

Después de más de diez años de vida, Magasand sigue apostando en sus establecimientos madrileños por los mismos ingredientes. Un entorno de diseño, las revistas de moda, arquitectura y design más gourmet y, cómo no, la comida eco y saludable.

Sumándose a la “tendencia verde” , estos restaurantes cuentan en sus cartas con dos zumos de lo más atractivos. Se trata del zumo ‘Detox’ –con manzana, espinacas, pepino, apio y dos ingredientes muy de moda como kale y jengibre– y del ‘M.Q.C’ una mezcla dirigida a las “mujeres que corren” con manzana, piña, leche de soja, espinacas y jengibre.

10

Batido de perejil, naranja y berros, una de las recetas del libro ‘Zumos verdes’ de Nicola Graimes

El zumo verde perfecto en cinco tips

Escoger siempre frutas y verduras frescas , orgánicas y de temporada. Siempre que sea posible, no retirar la piel de los ingredientes, ya que en ella se concentran sus nutrientes.

Beber el zumo recién exprimido , pues gran parte de sus “superpoderes” (nutricionales y gastronómicos) se volatilizan a medida que pasa el tiempo. Juntar y enrollar alrededor de una fruta más jugosa, las hierbas y las hojas verdes que no conseguimos licuar correctamente. Añadir un poco de agua, para suavizar el sabor de los zumos verdes y a acostumbrarse a ellos poco a poco.

Son estos algunos de los consejos que recoge el libro ‘Zumos verdes. Recetas sanas y fáciles’ de Nicola Graimes. Si quieres hacer tus propios zumos caseros y estás en busca de inspiración, este libro es una buenísima opción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación