ABC

Gourmet

Espirulina: todo lo que necesitas saber del último 'súper alimento'

Descubre cómo y por qué comer la microalga de moda que tiñe de azul las redes sociales

LA microalga se ha convertido en el último 'superfood' de moda
LA microalga se ha convertido en el último 'superfood' de moda
ActualizadoLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Es pequeña, pero fantástica. La espirulina es una microalga que se ha ganado a pulso el apodo de superalimento. Se suele comercializar como suplemento dietético, pero la manera más fácil de introducirla en la dieta es utilizarla como un ingrediente más. De hecho, las cafeterías y los establecimientos de comida saludable ya llevan un tiempo sacándole partido.

Hoy en Summum te explicamos cómo y dónde disfrutar de la espirulina de la manera más gourmet.

¿Qué es exactamente la espirulina?

La espirulina es una microalga que se comercializa como alimento o como suplemento dietético
La espirulina es una microalga que se comercializa como alimento o como suplemento dietético

Cianobacteria filamentosa o alga verdeazulada. Suena complicado, pero no lo es. Es más, es uno de los ingredientes del momento. La espirulina está a medio camino entre un alga y una bacteria. El nombre, que procede del latín, hace referencia a su característica forma de espiral diminuta, pues este tipo de alga no llega a medio milímetro de diámetro.

Crece en aguas estancadas muy mineralizadas, en presencia de determinadas condiciones de temperatura y se cultiva en muchas zonas del mundo. De África a Asia pasando, cómo no, por España, donde la encontramos sobre todo en el parque de Doñana.

¿Por qué deberíamos tomarla?

La espirulina tiene un elevado poder nutricional.
La espirulina tiene un elevado poder nutricional.

La espirulina es una mina de proteínas vegetales: contiene más que la carne y la soja y es más pobre en grasas respecto a otros alimentos ricos en proteínas. También destaca por su contenido de betacaroteno, vitaminas del grupo B (B12 entre ellas), hierro, minerales esenciales (calcio, sobre todo, pero también magnesio, cinc y selenio), omega-3, aminoácidos esenciales y antioxidantes. Además, es muy energética y actúa positivamente sobre el sistema inmunitario.

Un alimento especial, que existe desde hace millones de años, pero que solo recientemente, arrastrada por el éxito de los “superfoods”, se ha convertido en uno de los ingredientes más cotizados.

Cómo tomar espirulina

La forma más sencilla de tomar espirulina es añadirla a zumos y batidos
La forma más sencilla de tomar espirulina es añadirla a zumos y batidos

La espirulina se comercializa sobre todo bajo forma de suplemento dietético, en cápsulas o comprimidos. Tal y como explica José T. Gállego en el libro Cómo cura la espirulina, es esta la mejor forma de aprovechar al máximo todas sus propiedades.

Los cosméticos también aprovechan las virtudes antioxidantes de esta microalga, aunque la manera más rápida y directa de incorporarla a nuestra dieta es utilizarla como un ingrediente más en zumos de fruta, batidos, sopas frías, cremas ¡o incluso con agua!

Según explica la nutricionista Carla Zaplana en el libro Superfoods, al ser la espirulina un alimento y no una medicina, su consumo es seguro. Eso sí, hay que empezar a consumirla poquito a poco para dar con la cantidad adecuada para cada uno.

El ingrediente azul que triunfa en las redes sociales

Una de las propuestas de Matcha Mylkbar
Una de las propuestas de Matcha Mylkbar

Pero quizás, en una época hambrienta de imágenes bonitas (sí, ¡estamos hablando de Instagram!), el verdadero encanto de la espirulina está más bien en su bonito color.

El elevado contenido en ficocianina es lo que convierte esta microalga en el poderoso colorante natural que desde hace un tiempo tiñe de azul el mundo social.

Matcha Mylkbar: el principio de todo

El ya famoso Spirulina latte, un invento de la cafetería australiana Matcha Mylkbar
El ya famoso Spirulina latte, un invento de la cafetería australiana Matcha Mylkbar

Una vez más, el responsable del salto a la fama de un superalimento ha sido una bebida caliente a base de leche: el “Spirulina latte”. El invento lo debemos a la cafetería australiana Matcha Mylkbar. En su carta aparecen varios “Superfoods lattes”, con carbón activado, cúrcuma o té matcha.

El Blue Algae Latte es una atractiva mezcla de leche de almendra, néctar de coco, piña, jengibre y Blue Majik, el extracto de espirulina que está revolucionando las redes sociales. Tal y como confirman desde Matcha Mylkbar se trata del primer y original “Spirulina latte”.

De Australia a Madrid: el “Blue latte” de Religion Specialty Coffee

El Blue Spirulina latte del establecimiento Religion Specialty Coffee
El Blue Spirulina latte del establecimiento Religion Specialty Coffee

Si estás ya fantaseando con probar el “Spirulina latte”, que sepas que Religion Specialty Coffee es la dirección imprescindible en este momento.

Ubicado en una de las calles más bonitas y exclusivas de la capital, esta cafetería prepara un “Blue latte” con polvo de espirulina azul, leche de coco y un ingrediente dulce que no quieren desvelar.

¿Te atreves a probarlo?

Tendencia “Smoothie bowls”

El Healthy Blue Spirulina Bowl de Religion Specialty Coffee
El Healthy Blue Spirulina Bowl de Religion Specialty Coffee

Son la sensación del momento entre los amantes de la comida saludable. Los “smoothie bowls” son batidos de fruta y verduras muy densos y cremosos acompañados por toppings como fruta fresca, frutos secos y granolas.

La espirulina es el ingrediente secreto para que estos boles triunfen (si cabe, todavía más) en las redes por sanos y por bonitos. En Religion Specialty Coffee podemos probar el Healthy blue spirulina bowl con una base de plátano congelado, leche de avena, polvo de espirulina, fruta fresca, flores comestibles y granola.

En Flax&Kale, restaurante barcelonés de cocina flexitariana, preparan el Rainbow Coconut Milk Parfait con leche de coco, espirulina, ensalada de fruta y crumble sin gluten. Finalmente, RawCoco Green Bar, en Madrid, elabora el Blue Magic Bowl con semillas de chía, y espirulina azul.

La Kombucha, en azul

La Kombucha con espirulina Blue Mojito de los establecimientos Teresa Carles Healthy Foods
La Kombucha con espirulina Blue Mojito de los establecimientos Teresa Carles Healthy Foods

La Kombucha es una bebida de té endulzado y fermentado rica en vitaminas, aminoácidos, enzimas y ácidos orgánicos beneficiosos para la salud. Es depurativa, energizante, antioxidante y, detalle no secundario, está muy de moda.

Si piensas que esta bebida milenaria no puede molar más, no estás en lo cierto. Recientemente el grupo Teresa Carles Healthy Food ha lanzado una línea exclusiva de Kombuchas. Entre ellas, está la Blue Mojito, elaborada con yuzu, un cítrico oriental, menta y espirulina. De momento se puede disfrutar solo en los restaurantes del grupo y en sus zonas de reparto de Barcelona, pero desde principios de año también estará disponible en la tienda online.

Lolo Polos: con hielo, lima y chía

El polo de lima, limón, chía y espirulina de Lolo Polos
El polo de lima, limón, chía y espirulina de Lolo Polos

Las tiendas madrileñas de Lolo Polos también experimentan con este cotizado ingrediente. Hay dos polos artesanos que llevan espirulina entre sus ingredientes. El primero es un polo de menta, chocolate y espirulina (que luce un matiz verde) y el segundo es el de lima, limón, chía y espirulina (con su característico tono azul).

No podrían ser más atractivos.

Online, a granel y eco: dónde comprar la espirulina

La espirulina eco de Regional Co.
La espirulina eco de Regional Co.

Regional Co. es una empresa alicantina con casi medio siglo de recorrido en cuya tienda online podemos encontrar decenas de especias, sales, condimentos e ingredientes para la coctelería. Su gama de superalimentos es simplemente asombrosa: aquí podemos conseguir todos los superfoods del momento con un simple click. Entre ellos, cómo no, está la espirulina eco.

Se vende por un precio de 6,80 euros cada bote. Si prefieres comprar espirulina ecológica a granel, puedes acudir tanto a las tiendas de Pepita y Grano, como a las de Casa Ruiz.

Top Summum

  1. 1

    Frutos secos: sus beneficios, cómo tomarlos, dónde disfrutarlos y por qué

  2. 2

    La fortuna de Kendall Jenner, la sexy modelo mejor pagada del mundo

  3. 3

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  4. 4

    A la venta el primer -y más caro- Porsche de la historia

  5. 5

    Lacoste cambia su icónico logo de cocodrilo

  6. 6

    La historia oculta tras el carísimo collar de Mónica Bellucci

  7. 7

    La revolución Pilates: el método que puede cambiarte la vida

  8. 8

    Los mejores trucos de estilo para que se note que has ido al gimnasio

  9. 9

    Los 5 mejores ejercicios para unos abdominales perfectos

  10. 10

    Yates de lujo con isla propia, la vanguardia náutica

  1. 1

    Los 7 mejores descapotables de 2019

  2. 2

    #Afterwork Summum: Siete cosas que tienes que saber antes de que termine mayo

  3. 3

    La historia oculta tras el carísimo collar de Mónica Bellucci

  4. 4

    Daniel Grao: "Me pagué las clases de interpretación haciendo striptease"

  5. 5

    La fortuna de Kendall Jenner, la sexy modelo mejor pagada del mundo

  6. 6

    Las claves para elegir la alianza de boda perfecta

  7. 7

    Bertín Osborne vende su casa más televisiva por 3,5 millones

  8. 8

    El reloj de lujo en el que deberías invertir

  9. 9

    Rolls-Royce vende una caja que cuesta más que un coche de lujo

  10. 10

    Rolls-Royce vende una caja de champán por 42.000 euros