ABC

THE WORLD'S 50 BEST RESTAURANTS

Los mejores restaurantes del mundo, en diez detalles de lujo

Cómo disfrutar al máximo de la experiencia gastronómica en el nuevo Top 10 mundial según la lista The World’s 50 Best Restaurants

Yema de huevo biodinámica, remolachas encurtidas e infusiones de hojas de grosella negra, un plato de Geranium
Yema de huevo biodinámica, remolachas encurtidas e infusiones de hojas de grosella negra, un plato de Geranium - © Claes Bech-Poulsen
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

La mediática lista “50Best” ha vuelto a ordenar desde Singapur el Olimpo de la alta cocina mundial. Tal y como previsto por el nuevo reglamento, pesos pesados como Osteria Francescana, Eleven Madison Park o El Celler de Can Roca se quedaron fuera de la competición por haber ocupado ya (y en varias ocasiones) el primer puesto pasando a formar parte de una especie de “Hall of Fame”. Esto permitió la entrada de nuevos restaurantes, nuevas caras y nuevos sabores en la cumbre gastronómica. Qué saber, qué pedir, dónde sentarse. En una lista en la que de los 50 restaurantes galardonados, 7 son españoles.

Hoy en Summum, te explicamos cómo disfrutar de las diez direcciones más cotizadas del momento, sin perderte ni un solo detalle.

Mirazur: un verano en la Costa Azul

Liebre a la Royale
Liebre a la Royale - Mirazur ©Anthony Lanneretonne

Francia encabeza los “50Best” por primera vez desde que se celebra la gala. Y lo hace gracias a un cocinero argentino de origen italiano cuya casa, Mirazur, está ubicada justo en el confín entre Francia e Italia.

La cocina de Mirazur no entiende de fronteras, es más bien un viaje. Una cocina global que ha ido escalando posiciones y finalmente este año asciende al puesto número de una lista que es global por vocación. El mar, la montaña y los productos vegetales de cercanía.

Los platos de Mirazur nacen cada día de esos tres universos. ¿El detalle de lujo? Mirazur es uno de los pocos restaurantes TOP que cuentan con su propio huerto, donde crecen desde plantas aromáticas hasta cítricos.

Noma: lujo natural

Wax Broth
Wax Broth - © Noma

Muchos estarán de acuerdo con que cambiar de casa es empezar una nueva vida. Para Noma, los comienzos de esta nueva vida están siendo muy prometedores.

El restaurante que lideró la revolución de la cocina nórdica desde Copenhague hace unos años se cuela en el segundo puesto de la lista a pesar de haber sido el número uno en varias ocasiones. La razón es que cerró las puertas de su antiguo local y volvió a abrirlas en una nueva dirección hace un año.

Para comer en Noma hay que tener en cuenta que su oferta gastronómica es puro homenaje a la naturaleza y se articula en temporadas centradas en diferentes grupos de alimentos. Justo acaba de inaugurar la temporada de verano protagonizada por los ingredientes vegetales. Noma también cuenta con su propio huerto en el exterior del restaurante, donde se recolectan diferentes hierbas y flores como lavanda y orégano y durante el verano también patatas, calabazas y calabacines.

Asador Etxebarri: todos los secretos del fuego

Una de sus propuestas gastronómicas
Una de sus propuestas gastronómicas - © Etxebarri | Mariano Herrera

La cocina del fuego es la más antigua y la más de moda. Un arte que pocos saben dominar a la perfección. Entre ellos, sin duda está Víctor Arguinzoniz, chef de Asador Etxebarri, caserío vasco que sube del puesto número 10 al 3, nada menos.

Aquí las llamas no queman, sino que acarician el producto. Y no solo la carne o el pescado, sino también ingredientes extremadamente delicados como las gambas de Palamós, las angulas o incluso el caviar. El lujo es mucho más fuerte de lo que pensamos.

Gaggan: India global

Rosas de remolacha
Rosas de remolacha - © Gaggan

En los restaurantes de alta cocina, el chef es el que manda. Así que si el chef ordena que los comensales tengan que comer con las manos o tenga que relamer un plato de curry, literalmente, los comensales tendrán que obedecer.

Gaggan es un restaurante de cocina india ubicado en Bangkok que ocupa el cuarto puesto y el segundo de la lista de los mejores restaurantes de Asia.

Aquí el chef Gaggan Anand elabora una cocina india moderna con toques tanto regionales y callejeros como internacionales. Un viaje a la India de ida y vuelta.

Geranium: la mejor mesa

Vieira en aroma de enebro, reducción de Ingrid Marie y beurre noisette
Vieira en aroma de enebro, reducción de Ingrid Marie y beurre noisette - © Geranium | Claes Bech-Poulsen

Si ya quedaba claro que Copenhague era una de las capitales de la gastronomía mundial, la irrupción de Geranium en el TOP 10 no hace más que corroborar este dato.

Ubicado en el centro de la capital danesa, precisamente en los jardines Fælledparken, Geranium es una de las novedades más llamativas de este año. Una razón de peso que podría convertirle en una de las direcciones más de moda en la próxima temporada. Tip para aprovechar al máximo la experiencia en este establecimiento: reservar la única mesa (alta) donde es posible disfrutar del calor del fuego, de la sala, del parque y de la ciudad.

Central: rumbo a Perú en preferente

Plantas del desierto
Plantas del desierto - © Central | Cesar Del Río

Comer es viajar. Esto es especialmente cierto en el caso de Central, restaurante limeño que lleva unos años rondando el podio. Su chef Virgilio Martínez pretende regalar al comensal un exclusivo billete para explorar a lo largo y a lo ancho un país extraordinario, en el que conviven diferentes ecosistemas.

Los clientes eligen por dónde meterse: hay cuatro menús degustación (uno de 12 platos y otro de 16 y sus respectivas versiones vegetales) que recorren el país según distintas “alturas”. Desde los 10 metros bajo el nivel del mar hasta los 3000 metros encima del nivel del mar.

Una aventura que puede ir acompañada tanto de vinos selectos como de néctares naturales.

Mugaritz: en dos detalles

Suspensión Seda de txipirón
Suspensión Seda de txipirón

¿Puede un chipirón convertirse en seda? ¿Y un suspiro convertirse en hielo? En Mugaritz sí. Después de más de veinte años de andadura, este restaurante al que se le resisten las 3 estrellas Michelin sigue liderando la alta cocina global.

En Mugaritz todo es lujo, pero hay dos detalles que hacen de este restaurante un lugar único. Sus proveedores son su mayor orgullo y hasta cuenta con unas ochenta variedades de plantas procedentes de todos los rincones del mundo en su propia huerta. Y la claridad de visión de su chef Andoni Luis Aduriz. Un experto en forzar la máquina del gusto manteniendo un relato coherente.

Arpège: la cita perfecta en París

Fines ravioles multicolores
Fines ravioles multicolores - © Arpège | J.C. Amiel

Son varios los motivos que convierte una comida en Arpège en una experiencia TOP. Entre ellos está París, la máxima distinción de la guía Michelin, una alta cocina francesa que ha ido radicalizando su propuesta vegetal y finalmente no una, sino tres huertas diferentes en las que abastecerse de productos frescos.

Si nadie quiere perderse los primeros espárragos de primavera o las primeras trufas negras de invierno en Arpège algún motivo habrá. Una propuesta gastronómica muy exclusiva que ocupa el puesto número 8 de la lista “50Best”.

Disfrutar: lujo, creatividad, diversión

Pan chino relleno de caviar beluga
Pan chino relleno de caviar beluga - © Disfrutar | Francesc Guillamet

Es la buena noticia del día: el restaurante barcelonés Disfrutar escala nueve posiciones y eleva a tres el número de los españoles en los primeros puestos de la lista.

Un restaurante que no hace más que cosechar éxitos desde que abrió sus puertas. No es de extrañar. No hay uno y ni siquiera dos, sino tres detalles excelentes que convierten Disfrutar en el próximo restaurante en el que querrás comer. Esos “detalles” son Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch exjefes de cocina de elBulli, el restaurante liderado por Ferran Adrià que cambió para siempre la forma de entender la gastronomía.

Pan chino relleno de caviar beluga, Pichón con abrigo de maíz y trufa, Cornete de sésamo negro con fresitas y yogur son algunas de las pistas más atractivas de su menú degustación. Creatividad y diversión.

Maido: sumérgete en la cocina nikkei

Fish sandwich
Fish sandwich - © Maido

Su nombre en japonés significa “bienvenido” y no es ninguna casualidad. Maido, restaurante limeño que cierra el TOP 10 y lidera la lista de los mejores restaurantes de Latinoamérica, es uno de los templos de la cocina nikkei a nivel global.

Aquí la clave es dejarse seducir por la potente fusión entre la cocina peruana con la japonesa. Sabores, técnicas y, cómo no, culturas que Mitsuharu Tsumura, “Micha”, mezcla como nadie.

Arroz con erizos, Tiradito de ventresca de atún, leche de tigre, dashi con agua te tomate, crujientes de arroz palta y cancha o Fish sandwich con pan al vapor, salsa criolla y emulsión de ají fermentados son algunas de las propuestas de esta Meca nikkei.

Top Summum

  1. 1

    Cómo cambiar tu cuerpo en un año

  2. 2

    Famosas desnudas rodeadas de lujo, la última tendencia en Instagram

  3. 3

    Bebidas probióticas: qué, cómo, por qué

  4. 4

    El método infalible de Cristiano Ronaldo para marcar abdominales

  5. 5

    Así es el nuevo coche de lujo que Fernando Alonso ha comprado para su colección

  6. 6

    Todo lo que debes saber si eres calvo

  7. 7

    El coche de lujo más negro del mundo

  8. 8

    El diminuto bikini Chanel de Kim Kardashian, en alquiler

  9. 9

    La rutina de entrenamiento de Chris Hemsworth con tan solo seis ejercicios

  10. 10

    A la venta un avión de combate por 8,5 millones de dólares

  1. 1

    Bebidas probióticas: qué, cómo, por qué

  2. 2

    #Afterwork Summum: Seis planes de lujo que puedes hacer este septiembre en Madrid

  3. 3

    El método infalible de Cristiano Ronaldo para marcar abdominales

  4. 4

    Los coches más glamurosos del Salón de Frankfurt

  5. 5

    Relojes de doble firma: la inversión más exclusiva

  6. 6

    ¿Cuántos tipos de Yoga conoces y cuáles son sus beneficios?

  7. 7

    El Bentley más exclusivo del que solo se venderán 12 unidades

  8. 8

    Así es el nuevo coche de lujo que Fernando Alonso ha comprado para su colección

  9. 9

    Alicia Keys compra la casa de Iron Man por 19 millones de euros

  10. 10

    Octopus, el megayate del cofundador de Microsoft, Paul Allen, a la venta por 295 millones