ABC

GOURMET

Frutos secos: sus beneficios, cómo tomarlos, dónde disfrutarlos y por qué

Los más famosos, los menos conocidos y las direcciones imprescindibles. Un manjar en diez pistas gourmet

Los frutos secos son un alimento indispensable en la dieta
Los frutos secos son un alimento indispensable en la dieta
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Los frutos secos han acarreado durante muchos años la fama de alimentos no saludables, debido sobre todo a su elevado aporte calórico. En realidad, se trata de un ingrediente fundamental para nuestra dieta, sabroso a la vez que saludable y con innumerables beneficios y propiedades que aportar a nuestro organismo.

Contienen principalmente grasas insaturadas, esas “grasas buenas” que contribuyen, entre otros, a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y controlar los niveles de colesterol malo.

También son fuentes de proteínas vegetales, de minerales como calcio, magnesio y fósforo, de ácido fólico, de vitaminas y antioxidantes. En otras palabras, son un aliado indispensable en la dieta, aunque sea, eso sí, en cantidades moderadas.

Hoy en Summum te explicamos por qué deberías comer frutos secos y de paso te damos algunos tips sobre dónde y cómo degustarlos de la manera más TOP.

Almendra, sabor mediterráneo

La almendra es rica en proteínas vegetales y ácido fólico, entre otros nutrientes
La almendra es rica en proteínas vegetales y ácido fólico, entre otros nutrientes

La almendra es el fruto seco por excelencia. Presenta una escasa cantidad de agua y un alto contenido en grasas, de allí su elevado valor calórico. Sin embargo, se trata de ácidos grasos mono y poliinsaturados, los que ayudan en prevenir los problemas cardiovasculares y tener controlado el colesterol.

También es una muy buena fuente de proteínas vegetales y, en menor medida, de hidratos de carbono. Destaca por su alto contenido de vitamina E, antioxidante natural, vitaminas del grupo B, ácido fólico y fibras, sobre todo si se toman con su piel. Finalmente es rica en calcio, fósforo y magnesio.

Las bebidas vegetales a base de almendra son la alternativa número uno a la leche de vaca para preparar, en su versión vegana, bebidas de moda como la Golden Milk (con cúrcuma) o el Blue Latte (con extracto de espirulina azul).

Las nueces de Brasil, exótico tesoro

La nuez de Brasil es rica en Selenio
La nuez de Brasil es rica en Selenio

Más grandes que unas almendras o unos anacardos, las nueces de Brasil son una elección muy gourmet si te gustan los frutos secos.

Originarias de América del Sur, estos frutos vienen como si fueran gajos dentro de una cáscara dura y tan grande como la del coco (que llaman ouriço). Gracias a su tamaño y su alto contenido en aceite, dos nueces de esta variedad equivalen en calorías a un huevo. Nada más, nada menos.

Aunque su característica más interesante es que contienen los máximos niveles de selenio que se encuentran en los alimentos.

Se trata de un mineral básico para la salud, pero que es preciso asumir en cantidades moderadas. Casa Ruiz, con tiendas en Madrid y Barcelona, es un comercio imprescindible dónde comprar, entre otros, este original fruto seco.

La mejor avellana del mundo

La avellana destaca por su alto contenido de aceite y por el manganeso
La avellana destaca por su alto contenido de aceite y por el manganeso

La avellana es muy rica en proteínas, ácidos grasos insaturados (como el omega-6), fibras.

Es un auténtico tesoro de minerales y oligoelementos: calcio, fósforo, magnesio, hierro, cinc, entre otros, y sobre todo manganeso. Como las almendras, es pobre en sal. Y sí, también presume de vitaminas del grupo B, vitamina E (antioxidante) y ácido fólico.

La avellana de la variedad Tonda Gentile o avellana del Piamonte está considerada la mejor del mundo, no solo por sus características gustativas únicas, sino también por su perfil nutricional, que se distingue del resto de las variedades italianas y extranjeras por su alto contenido de aceite (aproximadamente el 70%).

Por eso es una IGP (Indicación Geográfica Protegida) y por eso hay pasteleros muy TOP como Ricardo Vélez de Moulin Chocolat que presumen de ella en sus elaboraciones, desde tartas hasta los irresistibles helados de su tienda pop-up Helados y Brioches. A punto de volver a abrir sus puertas, por cierto.

Las nueces, un tesoro de omega-3

L nuez es una de las mejores fuentes vegetales de omega-3
L nuez es una de las mejores fuentes vegetales de omega-3

Son alimentos funcionales, es decir capaces de aportar diariamente un equilibrado conjunto de elementos beneficiosos para nuestra dieta. Las nueces son ricas en proteínas, como los demás frutos secos, entre las que destaca el aminoácido esencial metionina.

Son calóricas, nutritivas, ricas en vitamina E y, sobre todo, en omega-3, siendo las nueces una de las mejores fuentes vegetales de este ácido graso poliinsaturado. Además, destacan por minerales como calcio, manganeso, cobre, flúor, cinc y selenio, que también cumple una importante actividad antioxidante.

Podemos comerlas crudas, como un sabroso snack, o elaborar una leche de nueces. Es depurativa, energizante, remineralizante y protege la salud cardiovascular, entre otras cosas.

El libro Leches Vegetales de la investigadora y divulgadora Mercedes Blasco recoge unas cuentas ideas sobre cómo aprovechar este (y muchos más ingredientes) vegetales en nuestro día a día para elaborar bebidas refrescantes y nutritivas.

Anacardo, el fruto seco de la felicidad

Los anacardos tienen fama de proporcionar energía y bienestar
Los anacardos tienen fama de proporcionar energía y bienestar

El anacardo es originario de Amazonas y es una poderosa fuente de vitaminas del grupo B, minerales y sobre todo ácidos grasos insaturados. Tiene un efecto antioxidante por su riqueza en vitaminas E, flavonoides, minerales y oligoelementos como cinc, cobre y selenio.

Además, por la combinación entre el aminoácido triptófano y minerales como fósforo y magnesio, tiene fama de ser muy energético, de mitigar la fatiga y hasta de hacernos sentir más felices y relajados. ¿Una manera muy gourmet de celebrar esta explosión de gusto y salud? El snack de anacardos de la marca Sal de Ibiza.

Entre sus ingredientes, además de esta exclusiva sal marina, encontramos una apetitosa mezcla de especias Cajún con ajo, pimentón, pimienta, comino, cilantro, chile y jengibre, entre otros ingredientes.

Pistacho, el oro verde

El pistacho es uno de los frutos secos más exclusivos
El pistacho es uno de los frutos secos más exclusivos

Es uno de los frutos secos más exclusivos y caros. El pistacho debe parte de su encanto a su peculiar color verde, que le distingue de los demás frutos secos.

Este color se debe a la clorofila y es especialmente intenso cuando los árboles crecen en un clima fresco, los frutos se recolectan pronto y se tuestan a baja temperatura. El pistacho es muy energético (630 kcal por cada 100 g) y también es rico en calcio, fósforo, potasio y vitaminas B3 y E.

Ingrediente cotizado en la cocina y la pastelería, el pistacho “engancha” tanto salado como dulce. Una pista muy golosa: la crema dulce de pistacho con aceite de oliva virgen extra de La Chinata.

Macadamia, las nueces TOP

La nuez de Macadamia destaca por su elegante sabor y su contenido en grasas insaturadas
La nuez de Macadamia destaca por su elegante sabor y su contenido en grasas insaturadas

¿Y qué decir de la nuez de Macadamia, esa delicadeza que desde hace poco (en este lado del mundo) endulza nuestras vidas? Los árboles de los que procede este fruto seco son originarios de Australia y llegaron a Hawaii a finales del siglo XIX, siendo ambos lugares los mayores productores de Macadamia.

Eso sí, la producción sigue siendo pequeña y su atractivo no para de crecer, de allí que el precio de estas nueces sea muy alto. El tamaño de la nuez de Macadamia es un poco mayor que el de la avellana, su cáscara es dura, su sabor suave, casi a coco y su contenido en grasas (principalmente monoinsaturadas) es más elevado que en otros frutos secos.

En sus proteínas, se han identificado casi todos los aminoácidos y entre ellos todos los esenciales. También destaca por las vitaminas del grupo B y los minerales como fósforo, hierro y calcio. También se la conoce como nuez de Queensland.

El libro Frutos secos de Avner Laskin es un recetario que aúna 75 recetas e ideas golosas a base de frutos secos, entre ellas, un maravilloso Brownie de chocolate con nueces Macadamia. Una buena idea.

Piñón, silvestre y exclusivo

El piñón es uno de los frutos secos más caros
El piñón es uno de los frutos secos más caros

El piñón es, junto con la nuez de Macadamia y el pistacho, uno de los frutos secos más caros del mundo, pues un kilo puede llegar a rozar los 50 euros.

Su sabor, más “verde” respecto a los demás frutos secos y su textura, lo convierten en un ingrediente muy cotizado sobre todo en el arte pastelero. Los piñones son ricos en almidón, disponen de abundante aceite y son muy calóricos, pues aportan 670 calorías por cada 100 gramos.

Cacahuete, el más sabroso

El cacahuete es uno de los frutos secos más populares
El cacahuete es uno de los frutos secos más populares

El cacahuete es sin duda uno de los frutos secos más populares. Técnicamente no es una nuez, sino una semilla de un arbusto leguminoso. Su sabor es un auténtico tesoro, tanto crudo como tostado, presume de varios cientos de compuestos volátiles.

El cacahuete es una magnifica fuente de vitaminas y minerales, grasas mono y poliinsaturadas y vitamina E y finalmente de ácido fólico. Aporta mucha energía al organismo (aproximadamente 560 kcal por cada 100) y también contienen calcio y hierro.

Nutnut es una boutique de frutos secos premium que dispone de su propia tostadora y que cuenta con alrededor de cien referencias procedentes de las mejores zonas de producción.

Entre sus peculiaridades está la que cada cliente puede crear su propia exclusiva mezcla con ingredientes como wasabi, limón o chili. Una nueva dirección absolutamente imprescindible para los amantes de los frutos secos. Aquí los cacahuetes se pueden degustar de una decena de maneras diferentes. Con sal, sin sal, con cáscara, con queso y hasta ahumados. Para probar.

Pacana: las más gourmet

La nuez pacana destaca por su delicada textura
La nuez pacana destaca por su delicada textura

Las nueces pecan o pacanas son una de las variedad más gourmet de frutos secos. Son originarias de norteamérica y poseen un distintivo sabor que las hace muy apetecibles tanto como snack como en elaboraciones sobre todo dulces.

La pacana es uno de los frutos secos con mayor contenido de aceite (que le confiere además una delicada textura) y de ácidos grasos insaturados. Son muy calóricas, pero también muy antioxidantes y contienen calcio, vitamina A, ácido fólico y magnesio. Como para los demás frutos secos, un puñado de estas nueces ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Un "tip" para la conservación de la mayoría de los frutos secos: mejor guardarlos en tarros herméticos y a temperatura ambiente.

Top Summum

  1. 1

    El implaclable entrenamiento de Ryan Reynolds para ser Deadpool

  2. 2

    El avión español que viajará de Londres a Nueva York en 2 horas

  3. 3

    Las 7 marcas de trajes para hombre que deberías conocer

  4. 4

    Así es el avión militar de 1.400 millones de euros, el más caro del mundo

  5. 5

    El entrenamiento con el que Hugh Jackman tonifica sus músculos en tiempo récord

  6. 6

    XT29: El método fitness para cambiar tu cuerpo en un mes

  7. 7

    Skai, el taxi aéreo que va a revolucionar el transporte

  8. 8

    Así fue el entrenamiento de Brad Pitt para lucir figura en "Érase una vez en Hollywood"

  9. 9

    Calistenia: el ejercicio sin máquinas que va a cambiar tu cuerpo

  10. 10

    Por qué entrenar el core debería ser tu principal objetivo fitness

  1. 1

    El implaclable entrenamiento de Ryan Reynolds para ser Deadpool

  2. 2

    Skai, el taxi aéreo que va a revolucionar el transporte

  3. 3

    #Afterwork Summum: Cinco planes para comerte Madrid en octubre

  4. 4

    Luis Fonsi vende su impresionante mansión de Miami -con casino incluido- por 3 millones de euros

  5. 5

    Las 7 marcas de trajes para hombre que deberías conocer

  6. 6

    Villa Heaven 11, una mansión de 13 millones de euros en Marbella

  7. 7

    El restaurante español que se estrena en Arabia Saudí con un menú de 1.627 euros, el más caro del mundo

  8. 8

    Así es el avión militar de 1.400 millones de euros, el más caro del mundo

  9. 9

    Los relojes de edición limitada más exclusivos que vas a poder comprar

  10. 10

    Siete auriculares inalámbricos más allá de los AirPods