Las mejores sopas gourmet, un lujo de invierno
Del Chilcano nikkei al Capumiso, pasando por el inesperado encuentro entre el Ramen y el Cocido madrileño. Diez sopas muy TOP para hacer frente a los primeros días de frío.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSeamos claros: cuando llega el frío (¡y la lluvia!) necesitamos un buen motivo para salir. Bueno, humeante y, si procede, para comer con cuchara. Hoy en Summum seleccionamos las sopas más exclusivas, exóticas y sorprendentes del escenario gastronómico actual. México, Japón, Perú y, ... cómo no, España.
Un puñado de platos imprescindibles para no temer o incluso disfrutar de este casi-invierno .
Noticias relacionadas
1
Pakta: versión nikkei
Pakta , con 1 estrella Michelin, es uno de los restaurantes de elBarri, el grupo capitaneado por el chef TOP Albert Adrià . Aquí se practica la cocina nikkei, que nace de la fusión entre la japonesa (sobre todo sus técnicas) y la peruana (con toda la exuberancia de productos y sabores que la caracteriza).
El Chilcano nikkei que sale de su cocina es una interpretación del Chilcano tradicional, un caldo hecho con cabezas y espinas de pescado, jengibre, cebolla china y rematado con zumo de lima, picante y maíz tostado. En la versión de Pakta, esta sopa lleva también shitake, huevo de codorniz con picante de chile rocoto, maíz frito, tripa de bacalao y alga nori. Se sirve caliente en la mesa y se termina con un toque de zumo de lima.
2
Ikigai: Sopa de miso con un giro “ibérico”
A pocos pasos de la Gran Vía madrileña (y de su bullicio), hay un pequeño restaurante donde la tradición de la cocina japonesa busca y encuentra nuevos caminos.
Ikigai se llama, una palabra que significa algo así como descubrir tu pasión, ponerla en práctica y hacerlo lo mejor posible. En este rincón acogedor, el chef Yong Wu Nagahira , parisino de nacimiento, prepara, entre otras cosas ricas, una sopa de miso con setas shimeji, tofu y wakame.
El caldo Dashi , que normalmente se hace con alga kombu y virutas de bonito seco, aquí se elabora con jamón ibérico. A eso nos referíamos cuando hablábamos de nuevos caminos.
3
La Despensa de Etxanobe: una sopa imprescindible
Un clásico de la cocina española, versátil, una joya en bruto capaz de desprender mucha luz en las manos cocinero adecuado.
Fernando Canales , que lidera tanto La Despensa de Etxanobe como el Atelier de Etxanobe (antes Etxanobe, con 1 estrella Michelin), elabora en el primero de los dos locales del centro de Bilbao una Sopa de ajo con setas senderuelas. La esencia del otoño , en una cuchara.
4
Molino de Alcuneza: “cocido” a una hora de Madrid
Molino de Alcuneza es un hotel boutique ubicado cerca de Sigüenza, en Guadalajara.
En su restaurante, el chef Samuel Moreno elabora una cocina tradicional que mira al futuro. El plato Los Puerros del cocido es una versión del cocido tradicional con un caldo con una base de hummus de garbanzos, una terrina con las partes tiernas del cerdo (léase oreja y morro) los puerros de la cocción y el jamón del caldo desmigado y frito.
Un cocido, lejos de las traficadas calles de la capital.
5
Kappo: soba de té verde y nigiris TOP
Kappo es una brillante barra japonesa a escasos metros del Paseo de la Castellana. Como regla general, aquí hay que ir sobre todo para ver cómo de las manos del chef Mario Payán (de la escuela de Kabuki) salen algunos de los mejores nigiris del país.
Pero también es un buen sitio para otro tipo de elaboraciones, pues este chef lo borda prácticamente todo. Su propuesta para comer con cuchara es la Tempura soba de té verde y calabaza, en caldo Dashi . Para probar.
6
Tepic: viaje a México
La Sopa de tortilla es uno de tantos motivos por los que dar las gracias a México. Es un plato que te reconcilia con el mundo, en el que se mezclan elementos tan diferentes que, sin embargo, juntos, funcionan a la perfección. Milagros de la cocina.
Se trata de un caldo con tomate, epazote (planta aromática imprescindible en las cocinas mexicanas) y chiles, al que se añaden tiras de tortilla de maíz fritas. También puede llevar ingredientes como aguacate, pollo, cilantro, cebolla, limón y una crema de queso o crema agria, que se suelen servir aparte.
¿Dónde comerla? En Tepic , local madrileño donde se puede disfrutar de los sabores mexicanos tanto en formato “sólido” como “líquido”.
7
Gran Clavel: Ramen+Cocido
Encontrar el punto de encuentro entre el Ramen , la sopa japonesa de moda, y el Cocido es difícil pero no imposible.
Este plato de cuchara está entre las propuestas de Gran Clavel , vermutería, casa de comidas y bar de vinos ubicado en plena Gran Vía madrileña. Entre sus ingredientes: chorizo, tocino, shitake y hojas y tallos de pak-choi. A mitad de camino entre Tokio y Madrid.
8
99 Sushi Bar: ¿sopa o capuchino?
El hotel NH Collection Madrid Eurobuilding es en este momento uno de los centros neurálgicos de la gastronomía española. Aparte de DiverXO , restaurante con 3 estrellas Michelin , hasta el 2 de diciembre este edificio acoge (dentro del proyecto InResidence) la cocina del chef Mauro Colagreco de Mirazur , uno de los mejores establecimientos del mundo.
Por otro lado, en 99 Sushi Bar , otro de los espacios gastronómicos de este hotel, se puede degustar una original Sopa de miso , el Capumiso , con una base de soja fermentada, algas, trufa, cebolleta y espuma.
9
Santceloni: gambas, coco, azafrán
Un espacio exclusivo , donde la experiencia gastronómica se articula entre la sala, la cocina (que conecta a la sala mediante una pared acristalada), la bodega y el Estudio, un rincón único, con pocas mesas, que ofrece una mirada privilegiada a la cocina del chef Óscar Velasco .
Así es Santceloni , uno de los mejores restaurantes españoles, con 2 estrellas Michelin . Su cocina, bien anclada a la cocina tradicional, pero con la cabeza puesta en la vanguardia, también se puede saborear en formato sopa: la Sopa de gambas con puerro , coco y azafrán. Este plato forma parte de su menú gastronómico.
10
Atrio: sopa “cochina” con uno de los vinos más cotizados del mundo
Atrio es uno de los referentes del panorama gastronómico español. En su bodega, cuya fama trasciende los confines nacionales, se encuentra uno de los vinos más caros y cotizados del mundo: el Château d’Yquem de 1806 (valorado en más de 300.000 euros).
Una elección de lo más exclusiva para acompañar uno de los platos del Menú Cochino : la Careta con cigala y caldo de ave. Puro lujo .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete