ABC

Gourmet

Açaí: beneficios y curiosidades de la 'superfruta' de moda

Claves, pistas, beneficios y pasos a seguir para convertir el açaí en un ingrediente más en tu dieta

Açaí bowl
Açaí bowl - © Coraçaí
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Es un poco más grande que un arándano, pero presume de un elevado poder energizante y antioxidante. El acaí es uno de los superalimentos más en boga, tanto por su sabor y color como por sus propiedades beneficiosas para la salud.

Una fruta originaria de Brasil que ha pasado de ser un secreto bien guardado entre las poblaciones indígenas de Sudamérica a ser un ingrediente de culto entre los amantes de la actividad física y la comida saludable. Hoy en Summum, te explicamos cómo ponerte al día con el açaí. Por supuesto, de la manera más original y gourmet.

Para empezar: ¿Qué es el açaí?

Açaí al natural
Açaí al natural

El açaí es una fruta silvestre originaria de Brasil. Tiene un aspecto parecido al de un arándano, solo un poco más grande. Crece en palmeras agrupado en racimos y durante siglos ha sido el secreto mejor guardado entre las poblaciones indígenas de Suramérica. En los años noventa, los deportistas y los amantes del fitness se dejaron cautivar por una peculiaridad del açaí especialmente útil si practicas actividad física: la capacidad de dar energía y proporcionar resistencia. La fama del açaí empezó a rebotar de un lado a otro del charco, alcanzando ahora, en pleno auge de los superalimentos, su punto álgido. Por cierto, la manera correcta de pronunciarlo es “assaì”.

Por qué deberías empezar incluirlo en tu dieta

Un bol de açaí
Un bol de açaí

¿Alguna vez habéis oído hablar del sistema ORAC? Es un índice que evalúa y clasifica los alimentos según su capacidad antioxidante, es decir según su capacidad para contrarrestar la oxidación provocada por los radicales libres (responsables, entre otras cosas, de acelerar el envejecimiento, debilitar el sistema inmunitario y favorecer enfermedades cardiovasculares). Bien. El açaí es uno de los alimentos mejor “posicionados” en el sistema ORAC, presumiendo de un valor de 185, superior a los arándanos (32) y las uvas negras (11). Este poder antioxidante se debe a la alta concentración de fenoles y antocianinas, los pigmentos responsables de su color azul oscuro.

Además, nos aporta ácidos grasos omega-3, 6 y 9 y contiene una elevada cantidad de betasitoesteroles, que luchan contra el colesterol. Finalmente, el açaí es rico en aminoácidos, minerales (como calcio y fósforo), provitamina A y vitamina E, tiene un bueno contenido de fibra y es pobre en azúcar.

No extraña que su uso reconstituyente remonte a las primeras tribus amazónicas y que sea un alimento TOP entre la comunidad surfista. Tampoco extraña que se haya convertido en los últimos tiempos en uno de los superfoods más exitosos.

Ideas para disfrutarlo

El açaí se puede tomar mezclado en zumos, smoothies y batidos
El açaí se puede tomar mezclado en zumos, smoothies y batidos

El açaí se deteriora muy rápidamente perdiendo sus nutrientes y su pulpa representa el 10-15% del fruto, el resto es semilla. Por eso, el açaí, a diferencia de otros superalimentos, se suele consumir mínimamente procesado, pudiéndose comprar en pulpa o en polvo liofilizado (es decir, previamente congelado, deshidratado y luego transformado en polvo).

Sea de la manera que sea, el açaí puede colarse en tu alimentación como una fruta o, por qué no, un aliño más más enriqueciendo desayuno, merienda y brunch. Puede tomarse en batidos, bollos y tartas, zumos naturales, smoothie, yogures, ensaladas y en su forma más atractiva y de moda: el açaí bowl. ¡Ya no tienes excusas para no rendirte a la fruta del momento!

El “açaí bowl”: el inicio del fenómeno que sacude Instagram

Açaí bowl, la manera más en boga de tomar açaí
Açaí bowl, la manera más en boga de tomar açaí

Los smoothie bowls son superbatidos de frutas y verduras que se comen con cuchara (su textura es más espesa respecto a un smoothie tradicional) y se sirven con una infinidad de toppings de frutas, frutos secos, granola, semillas, cereales y demás. Son los reyes de Instragram desde hace algún tiempo y su sabor está perfectamente a la altura de su soberbio aspecto.

Carissa Bonham, autora del recetario Deliciosos Smoothie Bowls, cuenta que las raíces de ese éxito estelar hay que ir a buscarlas justo en los boles de açaí brasileños, un plato tradicional de Amazonas que poco a poco llegó a popularizarse en las grandes ciudades del país en los años sesenta. Y de allí al mundo entero, el açaí bowl es una tendencia dentro de la tendencia de los smoothie bowls. Eso sí, en ese salto a la fama, la receta original sufrió algunos cambios: los ingredientes salados como pescado y gambas dejaron sitio a ingredientes y coberturas dulces.

Beleeza: el bol de açaí perfecto, en la barra o en tu casa

Beleeza tiene dos açaí bars en Madrid
Beleeza tiene dos açaí bars en Madrid

Beleeza es una empresa hispano-brasileña que tiene como misión dar a conocer las bondades del açaí en España. Aparte de distribuir y vender açaí orgánico y todos los demás ingredientes para preparar tu propio bowl en casa (granola, chía, semillas de calabaza), Beleeza cuenta con dos açaí bars en Madrid.

Aquí este poderoso desayuno (o merienda) se versiona de mil maneras diferentes: con base de yogur o de otras frutas y con toppings de fruta fresca, granola de chocolate, coco rallado y miel. Se puede elegir entre varias combinaciones de la carta o también “coser a medida” tu propio exclusivo bol. Cuentan con un servicio de entrega a domicilio.

RawCoco: haz una parada y cuida tu salud (también con el açaí)

El nuevo local madrileño de RawCoco, en la calle Fernando el Santo
El nuevo local madrileño de RawCoco, en la calle Fernando el Santo

Platos saludables para disfrutar en cualquier momento del día y en un entorno que es puro lujo natural. Después de consolidarse en Giijón, Madrid y Valencia, RawCoco estrena nuevo local en Madrid, en la exclusiva zona de Almagro, centrando una vez más su oferta en la comida healthy.

Smoothies, zumos cold pressed, boles, toast, wrap y, en horario de comidas, market plates a medida en los que el cliente combina a su gusto base vegetal, proteínas y salsas. Obviamente hay opciones aptas para celíacos, vegetarianos y veganos.

Muy recomendables el RawCoco Toast de salmón, con pan de masa madre, crema de queso y hierbas frescas, salmón ahumado y eneldo (se puede añadir huevo poché y está todavía más bueno) y, cómo no, el açaí smoothie bowl con fresa, plátano, arándanos, coco, leche de almendras y granola casera. El brunch perfecto y de moda.

Matcha y açaí: de la mano de Teashop llega el superté más exclusivo

Matcha Latte Açaí, uno de los nuevos supertés de Teashop
Matcha Latte Açaí, uno de los nuevos supertés de Teashop

No son tés, son supertés y llegan a España de la mano de Tea Shop. Además de los ingredientes tradicionales, estas infusiones (una de las novedades de la temporada) llevan algún que otro ingrediente de moda, presumiendo de superpoderes.

Hay cuatro opciones, todas muy atractivas. Magic Mango, té verde con moringa y mango, Ushuaia Ginger Citrus, té verde con mate, matcha y jengibre y Goji Secrets, de hibisco y bayas de Goji. El Matcha Latte Açaí, la variedad de superté más exclusiva, mezcla dos grandes antioxidantes como el té matcha y el açaí. Se prepara con leche o bebida vegetal o con yogur, granola y fruta. 100 gr de este té rozan los 16 euros.

Flax&Kale: açaí en versión smoothie helado

El Açaí bowl de Flax&Kale
El Açaí bowl de Flax&Kale

Ubicado en Barcelona, Flax&Kale es un restaurante de cocina saludable flexitariana que combina alimentos vegetales (el 80% de su oferta) con pescado azul (el 20%).

En su carta de desayunos, encontramos un apartado entero dedicado a los cuencos saludables. Entre ellos, el Açaí bowl, con açaí, plátano, bayas de Goji, bebida de anacardos y crumble de castañas de Brasil, entre otros ingredientes, y el Acaítella bowl con cacao raw y crema casera de avellanas. En su carta de bebidas, encontramos un smoothie saludable helado con un nombre de lo más prometedor: The Rejuvenator. Lleva zumo de naranja, mango, piña, fresas, açaí, bayas de Goji, chía, agave y sirope de agave.

Coraçaí: pulpa de açaí premium

La pulpa pura de açaí premium de Coraçaí
La pulpa pura de açaí premium de Coraçaí

Coraçaí es una empresa de corazón hispano-brasileño que produce y comercializa pulpa pura de açaí, la manera más fresca e intensa de disfrutar de esta fruta. La pulpa del açaí se extrae con adición de agua. Este proceso de extracción tiene que realizarse en las 24-48 horas siguientes a la recolección del fruto, para poner a salvo todos sus preciados nutrientes.

Existen tres calidades de pulpa pura: popular 9%, medio 12% y especial 14 %. El porcentaje se refiere a la concentración de fruta respecto al agua filtrada que se utiliza para la extracción de la pulpa.

Coraçaí presume de ser la única empresa en Europa que comercializa pulpa pura de açaí de la calidad “premium”, es decir, la pulpa especial 14%, también conocida en Brasil como açaí grosso. La hay solo de açaí o de açaí y guaraná bio. Todos los productos son naturales (sin azúcares, conservantes, aromas y colorantes), veganos y sin gluten. Los envases de 400 gr cuestan entre 5 y 6 euros y pueden adquirirse en tiendas bio y grandes superficies.

Dónde comprar acaí en polvo

El el açaí en polvo bio de Regional Co.
El el açaí en polvo bio de Regional Co.

Con locales en varias ciudades españolas, Pepita y Grano es uno de los lugares más agradables, modernos y cálidos donde comprar a granel. Especias, arroces, legumbres, cereales y un sinfín de delicatessen más. De estas tiendas siempre se sale conociendo (y comiendo) algo nuevo. Si estás buscando dónde comprar acaí eco en polvo a granel, Papita y Grano es el sitio ideal.

Otra opción es comprarlo ya envasado en Regional Co., empresa alicantina con casi un siglo de recorrido que comercializa, entre otros ingredientes, algunos de los superalimentos más de moda. Espirulina, chlorella, maca, camu camu, semillas de chía, semillas de cacao, pulpa de baobab, azúcar de coco y, cómo no, açaí. Su precio, 14 euros.

Top Summum

  1. 1

    El avión español que viajará de Londres a Nueva York en 2 horas

  2. 2

    La última lección de estilo de David Beckham o cómo cambiar un look con solo dos básicos de armario

  3. 3

    Por qué entrenar el core debería ser tu principal objetivo fitness

  4. 4

    A la venta un avión de combate por 8,5 millones de dólares

  5. 5

    Cómo elegir las mejores zapatillas para correr

  6. 6

    Bebidas probióticas: qué, cómo, por qué

  7. 7

    El camión más caro del mundo

  8. 8

    Relojes de doble firma: la inversión más exclusiva

  9. 9

    Conoce las seis aeronaves que desafían al tiempo

  10. 10

    Cuántos tipos de abdominales conoces

  1. 1

    Cómo elegir las mejores zapatillas para correr

  2. 2

    La casa más cara de Hawái: 31 millones de euros y aspiraciones a club social

  3. 3

    La última lección de estilo de David Beckham o cómo cambiar un look con solo dos básicos de armario

  4. 4

    David Beckham: dos looks opuestos con un mismo traje de Dior

  5. 5

    La nueva mansión de Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, al detalle

  6. 6

    Roban el inodoro de oro de la casa de Churchill

  7. 7

    El polémico fundador de Uber se compra un ático de 32 millones de euros

  8. 8

    El avión español que viajará de Londres a Nueva York en 2 horas

  9. 9

    El descapotable más potente del mercado

  10. 10

    Jersey de cuello alto y americana, la combinación que no falla en otoño