ABC

GASTRONOMÍA

«Smoothie bowls»: cómo, dónde y por qué

Son los desayunos más sanos, naturales, nutritivos y deliciosos

Smoothie bowl de espirulina Azul, servido en un bowl de coco
Smoothie bowl de espirulina Azul, servido en un bowl de coco - © Instagram @artesano.healthybar
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Son saludables, nutritivos y muy pero que muy bonitos. Los «smoothie bowls», los batidos en cuenco con coberturas variadas lo tienen absolutamente todo para convertirse en el nuevo desayuno de moda.

En Summum te explicamos por qué ya no podrás prescindir de ellos y, de paso, te damos algunas pistas sobre dónde comerlos y cómo elaborarlos en casa.

Para empezar: ¿Qué es un «smoothie bowl»?

Estallido de melocotón, receta de «Deliciosos Smoothie Bowls», de Carissa Bonham
Estallido de melocotón, receta de «Deliciosos Smoothie Bowls», de Carissa Bonham - D.R

Nutritivos y aterciopelados, los «smoothies» han protagonizado por lo menos una década de tendencias gastronómicas.

Ahora, estos súper-batidos de frutas y verduras se han reinventado, espesando su textura (no se beben, sino que se comen con cuchara) y luciendo atractivas coberturas de fruta fresca, cereales, frutos secos y granola. Bajo este nuevo semblante, los ‘smoothie bowls’ se han lanzado a la conquista de los apasionados de la comida saludable.

Y, cómo no, de Instagram, donde se han convertido en auténtico fenómeno que cuenta con miles de seguidores.

El bol de açaí, el principio de todo

Mi gran amigo verde, una receta con kale y plátano del libro ‘
Mi gran amigo verde, una receta con kale y plátano del libro ‘ - Deliciosos Smoothie bowls

Cuenta Carissa Bonham en el libro «Deliciosos Smoothie bowls» que el origen del fenómeno de los batidos en cuenco son los boles de açaí brasileños, un plato tradicional de Amazonas que poco a poco llegó a popularizarse en las grandes ciudades del país en los años sesenta.

Y de allí al mundo entero: el «açaí bowl» es una tendencia dentro de la tendencia de los ‘smoothie bowls’. El açaí es una pequeña y poderosa baya parecida a un arándano originaria de la Selva amazónica brasileña: es rico en vitamina A y E, ácidos grasos omega-3, 6 y 9, aminoácidos, calcio, fósforo, contiene una buena cantidad de fibra y es pobre en azúcares. Por eso está considerado un superalimento.

Eso sí, en ese salto a la fama la receta original del bol de açaí sufrió algunos cambios: los ingredientes salados como pescado y gambas dejaron sitio a ingredientes dulces y una cobertura de fruta y granola.

¿Por qué los ‘smoothie bowl’ triunfan?

Aparte de ser atractivos, los «smoothie bowls» son nutritivos y saludables
Aparte de ser atractivos, los «smoothie bowls» son nutritivos y saludables - IG

Porque son altamente nutritivos, saludables y muy atractivos. Blancos, rosas, rojos, verdes, azules, púrpura.

El color es uno de los puntos fuertes de los batidos en cuenco.

Y no se trata solo de estética: el color de cada alimento o grupo de alimentos está relacionado con una serie de propiedades beneficiosas para la salud.

Fruta, entera o en láminas, cereales, frutos secos, granolas (caseras o ya preparadas). La cobertura es otro elemento determinante para que un simple batido se convierta en un plato visualmente irresistible. Buenos y bonitos.

Cómo elaborar el «smoothie bowl» perfecto: la textura

Rojo y negro, una de las recetas del libro ‘Smoothie bowls’ de Fern Green
Rojo y negro, una de las recetas del libro ‘Smoothie bowls’ de Fern Green - D.R

El «smoothie bowl» consta de dos partes. Un batido y una cobertura. La textura más espesa del batido es el elemento diferencial entre un normal «smoothie» y un «smoothie bowl»: es preciso que las frutas, los cereales y los toppings no se hundan en el fondo del cuenco.

Para conseguir esta textura hay varios trucos. Por ejemplo, utilizar fruta congelada o trocearla, si se trata de fruta grande, y congelarla en casa. Los plátanos y los aguacates son ideales para espesar el smoothie y darle cierta cremosidad.

Otro truco es añadir cubitos de hielo, una cucharada sopera de mantequilla de frutos secos como cacahuete o anacardo o avena en polvo. Finalmente, también se le puede echar dátiles, que además confieren un toque naturalmente dulce a la mezcla. Son algunos de los consejos reunidos en el libro ‘Smoothie bowls’ de Fern Green, que recopila nada menos que 69 versiones de cuencos saludables y algún que otro consejo sobre cómo introducirlos en nuestro día a día.

Los ingredientes TOP para un batido TOP

La pitaya es uno de los ingredientes TOP de los batidos en cuenco
La pitaya es uno de los ingredientes TOP de los batidos en cuenco - IG

Verduras, frutas, proteínas vegetales, superalimentos, bebidas vegetales o lácteos y edulcorantes naturales. El único límite a la elaboración del bol perfecto es la imaginación.

Aun así, queremos darte algunas pistas sobre cómo convertir tu «smoothie bowl» en la mejor versión –y en la más exclusiva– de sí mismo.

Entre las verduras, el kale es una elección obligada: una súper-verdura rica en hierro, crujiente y muy de moda. Entre las frutas, la más cotizada es la pitaya o fruta del dragón: una belleza tropical cuyo precio ronda los 6 euros la pieza.

Los frutos rojos son también una elección muy TOP. El té matcha, la kombucha y las bebidas vegetales, como la leche de avena y de almendra, son otros ingredientes que no pueden faltan en una cesta de la compra saludable y de lujo.

Para toppings, los colores

Fruta fresca, granola, frutos secos y miel son algunos de los toppings más acertados
Fruta fresca, granola, frutos secos y miel son algunos de los toppings más acertados - D.R

La granola es la reina de las coberturas de los ‘smoothie bowls’. Clásica, de chocolate, de coco, de trigo sarraceno, de quinua y sésamo negro. No hay límites a lo crujiente.

Capítulo proteínas vegetales: los frutos secos son una de las mejores (y costosas) fuentes. Si te parece una elección demasiado obvia, la opción más acertada son las semillas de chía, un diminuto superalimento con propiedades espesantes parecidas a las del huevo.

¿Y para endulzar? Nada de azúcar refinado, sino siropes naturales(de agave o arce), dátiles y miel. La miel de Manuka (el árbol del té originario de Nueva Zelanda) es la más cotizada del mundo: de ella se dice que tiene un elevado poder antioxidante y antibacteriano. 125 gr de este ingrediente pueden alcanzar hasta los 70 euros.

RawCoco: especial y de temporada

Pitaya bowl de RawCoco
Pitaya bowl de RawCoco - RawCoco

Con sedes en Gijón y Madrid, Rawcoco es un green bar que centra su oferta en los productos frescos, sanos y de temporada.

Aquí también se sirven smoothie bowls, como el de açaí, con plátano, fresas, arándanos, leche de almendras y coco rallado. También hay un bol de temporada que varía sus ingredientes en función de lo que ofrece el mercado. Durante una semana más, seguirá en carta el de la primavera pasada: el de pitaya con fruta fresca y granola orgánica de chocolate.

Flax&Kale: al final del arcoíris

El Rainbow Coconut Milk Parfait del restaurante Flax&Kale
El Rainbow Coconut Milk Parfait del restaurante Flax&Kale - D.R

Ubicado en Barcelona, Flax&Kale es un restaurante de cocina saludable flexitariana que combina alimentos vegetales (el 80% de su oferta) con pescado azul (el 20%).

En su carta de desayunos, encontramos un apartado entero dedicado a los cuencos saludables. Entre ellos, el Açaí bowl, con açaí, plátano, bayas de goji, bebida de anacardos y crumble de castañas de Brasil entre otros ingredientes y el Pink Pitaya Bowl con pitaya roja, bebida de almendras, granola de trigo sarraceno y semillas de chía.

El Rainbow Coconut Milk Parfait es una de las novedades más atractivas e «instagrameables»: está elaborado con leche de coco, alga espirulina (que confiere un bonito color azul a la mezcla), ensalada de fruta y crumble sin gluten.

Verde y en un cuenco: Honest Greens

Uno de los cuencos saludables de Honest Greens de la madrileña calle Velázquez
Uno de los cuencos saludables de Honest Greens de la madrileña calle Velázquez - IG

Dirigido a clientes vegetarianos, veganos, celíacos, intolerantes a la lactosa o simplemente a los amantes de la alimentación «healthy», los restaurantes de comida rápida saludable Honest Greens, con sedes en Madrid y Barcelona, también se alinean a la tendencia de los súper-boles.

Aparte de los clásicos porridge de avena y pudding de chía, con fruta fresca, semillas y bebidas vegetales, también encontramos una versión del açaí bowl con plátano, bayas frescas, semillas de cáñamo y paleo crumble casera.

En la barra o a domicilio: el açaí bowl de Beleeza

Açaí bowls de Beleeza
Açaí bowls de Beleeza - Beleeza

Beleeza es una empresa hispano-brasileña que tiene como misión dar a conocer las bondades (¡en todos los sentidos!) del açaí en España.

Aparte de distribuir y vender açaí orgánico, Beleeza también es propietaria de dos açaí bars en Madrid, uno en la calle Velázquez y otro en la calle Fernando VI. Aquí el açaí bowl se versiona de mil maneras diferentes: con yogur o con otras frutas, con fruta fresca, granola y granola de chocolate, coco rallado, miel y un sinfín más de toppings. Se puede elegir entre varias combinaciones de la carta o también «coser a medida» tu propio exclusivo bol. Y lo mejor de todo es que te lo traen a domicilio. ¿Qué más se puede pedir?

Top Summum

  1. 1

    Proteína vegetal: el lujo gastronómico más saludable

  2. 2

    Cómo vestir para ir a una boda sin traje

  3. 3

    Cristiano Ronaldo alquila un yate por más de 200.000 euros a la semana

  4. 4

    Los coches clásicos más caros del mundo

  5. 5

    La misteriosa pérdida del Bugatti más caro del mundo

  6. 6

    Los cortes de pelo de hombre que más se piden

  7. 7

    Jeff Bezos y sus 5 consejos para ser rico

  8. 8

    ¿Cómo entrenar la piel para rejuvenecerla?

  9. 9

    Las cafeteras más exclusivas del mundo

  10. 10

    Barba hipster, ¿ha muerto la tendencia?

  1. 1

    Así debería maquillarse un hombre, según los expertos de Dior

  2. 2

    Cristiano Ronaldo alquila un yate por más de 200.000 euros a la semana

  3. 3

    Los coches clásicos más caros del mundo

  4. 4

    Cómo vestir para ir a una boda sin traje

  5. 5

    Vivir en la Casa Blanca por 5 millones de euros

  6. 6

    Los veleros más espectaculares de la Superyacht Cup

  7. 7

    Así es la lujosa mansión que Álvaro Morata ha puesto a la venta tras el atraco

  8. 8

    El Edificio de Metrópolis ha vendido sus iconos

  9. 9

    La venta del mítico Edificio Metrópolis de Madrid, al detalle

  10. 10

    Proteína vegetal: el lujo gastronómico más saludable