ABC

Relojes

Los relojes más exclusivos que han salido a subasta

¿Cuáles son los relojes más deseados? ¿Hasta qué cantidad de dinero estás dispuesto a pagar por un reloj? Puja y vencerás.

Autavia
Autavia - Tag Heuer
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Sin duda son los relojes de Patek Philippe y Rolex, generalmente por ese orden, los que alcanzan la cotización más alta en subastas. No obstante, la balanza se está decantando por Rolex, quien recientemente ha batido un récord mundial en relojes de pulsera con la venta en la casa de subastas Phillips, en asociación con el líder mundial en subastas de relojes Bacs & Russo, del Rolex Paul Newman Daytona, que alcanzó la escandalosa cifra de 15.228.095 euros. Un precio más que desorbitado para un reloj de acero. Pero es que la historia y el apetito compulsivo de los coleccionistas son inabarcables.

Pero qué hace que este Daytona sea tan especial, a parte de por el hecho de que perteneciera a Paul Newman. Durante años el hoy famoso cronógrafo de Rolex del año 1979 apenas tuvo éxito, ya que los compradores seguían prefiriendo el otro icono de la firma, el Submariner. Todo cambió el día que Paul Newman apareció fotografiado en una revista italiana llevando un modelo de Daytona diferente al original. Y es que su exótica esfera denominada «panda» de color claro y contadores del crono oscuros -como los ojos del oso chino- triunfó.

Rolex Paul Newman Daytona
Rolex Paul Newman Daytona - ROLEX

El 7 de diciembre de este año, el éxito de Rolex se ha impuesto de nuevo en la subasta Excepcional Watches organizada por la casa Christie’s de Nueva York, en la que se han vendido otros dos Rolex: el Paul Newman Referencia 6263, creado alrededor de 1969, que alcanzó la cifra de 1.092.500 dólares, y un Cronógrafo en oro y piel con esfera negra John Player Special Paul Newman por 672.500 $. Igualmente, un Patek Philippe Referencia 2499 en oro de aproximadamente 1952 fue adquirido por 636.500 $.

No obstante, la reina absoluta de las subastas ha sido durante mucho tiempo la casa ginebrina Patek Philippe. Desde que el súper complicado reloj de bolsillo Henry Graves de 1932 alcanzara 19,3 millones de euros en 2014, la manufactura sigue ocupando, salvo excepciones, los primeros puestos en récord de ventas.

El origen de este reloj tiene una historia curiosa. James Ward Packard fue un gran ingeniero y emprendedor que, amante de Patek Philippe, llegó a atesorar trece relojes de bolsillo de esta marca. Uno de ellos era un encargo especial, que presentaba elcielo nocturno de Warren, su ciudad natal, con 500 estrellas, conocido como Reloj con Complicaciones Packard que, además tenía repetidor de minutos de tres gongs, calendario perpetuo con fases y edad de la luna, indicación de oriente y poniente, ecuación del tiempo y mapa celeste.

Henry Graves
Henry Graves - Patek Philippe

El Señor Graves, competidor de Packard, encargó en 1925 un reloj aún más complicado, con el cielo de Nueva York y 23 complicaciones más. Así nació el reloj más complicado del mundo. Fue entregado a Graves en 1933 y en la época costó 265.000 dólares. Su hijo hizo mal negocio y lo vendió por 200.000 dólares en 1969.

En 2011 salió a subasta y la casa quiso adquirirlo para su museo, ofreciendo 9,75 millones de dólares, pero el emir de Qatar, Sheikh Ali Al-Thani, gran coleccionista, ofreció 11 millones de dólares por el reloj y se lo llevó. No obstante, las deudas contraídas con Sotheby’s le obligaron entre otros el reloj en 2012. Sotheby’s lo ha mantuvo guardado hasta 2014, cuando se subastó de nuevo.

En años posteriores, la manufactura ginebrina volvió a batir récords. En 2016, el reloj de pulsera de acero Ref. 1518 de Patek Philippe fue vendido por más de 10 millones de euros. El 11 de noviembre de 2017, la referencia 5208T-010 Triple Complicación con repetición de minutos, cronógrafo monopulsante y calendario perpetuo instantáneo ha sido vendida en Ginebra por 6,2 millones de francos suizos en la séptima edición de la subasta Only Watch, alcanzando el precio más alto en la subasta benéfica y es la segunda pieza más cara de su historia

Pero hay otras firmas de relojes en lid, tales como Vacheron Constantin, Philippe Dufour, Omega, Cartier, Audemars Piguet, Longines o TAG Heuer.

Longines Conquest Heritage
Longines Conquest Heritage - Longines

En febrero de 2016, el reloj Longines Conquest Heritage de oro rosa utilizado por Ralph Fiennes, en su papel como M en la vigesimocuarta entrega de James Bond, Spectre, fue vendido por 28.400 francos suizos en un exclusiva subasta que tuvo lugar en Christie’s en Londres, que ofreció la oportunidad de adquirir diez objetos de culto de la película, incluyendo este reloj automático de oro rosa de Longines. Todas las ganancias recaudadas en la subasta se destinarían a la organización médica humanitaria independiente Médicos Sin Fronteras (MSF).

Y en 2014, un reloj Longines originario de 1948 fue vendido por la suma de 50.600 $, probablemente un récord, en una subasta en Estados Unidos. Se trataba de un cronógrafo de acero, accionado por un movimiento mecánico de cuerda manual, el famoso calibre 13ZN.

Por su parte, y como ya informamos en Summum, el número 1 de los 1.932 relojes Autavia Jack Heuer Edición Especial ha sido vendido el 14 de noviembre por 32.300 euros por la casa de subastas Phillips, cuyos honorarios serán donados a la asociación Save the Children. Se trata de la reedición del mítico cronógrafo de los píloros durante los años 60 lanzado por TAG Heuer.

Type XX de 1967
Type XX de 1967 - Breguet

Recientemente, la prestigiosa firma Breguet ha adquirido en la subasta de Philllips dedicada a 50 modelos emblemáticos del siglo XX (en la que se vendió el codiciadísimo Daytona de Paul Newman) un cronógrafo Type XX de 1967. Esta pieza, excepcionalmente conservada, recuerda el estrecho vínculo de Breguet con la aviación, un vínculo que dio origen a la colección de los actuales Type XX. El reloj, que se caracteriza por su caja de acero cepillado y sus asas de brazalete ligeramente curvadas, enriquece la amplia colección de relojes antiguos Breguet que se exhiben en sus museos de París y de Zúrich, así como en su sucursal de Shanghái.

Top Summum

  1. 1

    Por qué entrenar el core debería ser tu principal objetivo fitness

  2. 2

    El avión español que viajará de Londres a Nueva York en 2 horas

  3. 3

    Jersey de cuello alto y americana, la combinación que no falla en otoño

  4. 4

    El método infalible de Cristiano Ronaldo para marcar abdominales

  5. 5

    Bebidas probióticas: qué, cómo, por qué

  6. 6

    El diminuto bikini Chanel de Kim Kardashian, en alquiler

  7. 7

    Waff, el nuevo método para optimizar el entrenamiento

  8. 8

    Cómo cambiar tu cuerpo en un año

  9. 9

    Cuántos tipos de abdominales conoces

  10. 10

    Los hipopresivos también son cosa de hombres

  1. 1

    El avión español que viajará de Londres a Nueva York en 2 horas

  2. 2

    El descapotable más potente del mercado

  3. 3

    Jersey de cuello alto y americana, la combinación que no falla en otoño

  4. 4

    Diez combinaciones de americana y jersey que son infalibles

  5. 5

    La mansión de Valentino donde vivió Sophia Loren, a la venta por 12 millones

  6. 6

    Por qué entrenar el core debería ser tu principal objetivo fitness

  7. 7

    La casa que Kaley Cuoco le compró a Kloé Kardashian por 4 millones de euros

  8. 8

    El camión más caro del mundo

  9. 9

    Bebidas probióticas: qué, cómo, por qué

  10. 10

    #Afterwork Summum: Seis planes de lujo que puedes hacer este septiembre en Madrid