ABC

Relojes

Relojes de materiales impensables, pero posibles

Estos son los materiales más exóticos que se han empleado en la construcción de un reloj

DB28 Kind of Blue Tourbillon Meteorite
DB28 Kind of Blue Tourbillon Meteorite - De Bethune
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

La faceta alquimista de los relojeros ha experimentado en los últimos años su máxima expansión, fruto tanto de los potentes departamentos de I+D de las distintas manufacturas como de la aplicación de técnicas propias de otras disciplinas, tales como la aeronáutica, el mundo del motor de competición o la ingeniería aeroespacial…

De este modo, al hablar de las cajas de los relojes ya no las describimos de manera prosaica –con un mero “realizada en acero, en titanio, en oro o en PVD”- sino que se necesitan al menos un par de frases para dar cuenta de la composición de las mismas.

Aún recordamos cuando se popularizó el titanio para la estructura de la caja del reloj, un material más resistente y ligero que el acero, o incluso recordamos los primeros modelos con caja de bronce, material que vuelve a estar de moda tanto por su tono exótico como por el hecho de que cada pieza envejece de manera absolutamente autónoma. Incluso nos tenemos que remontar al siglo pasado para asistir a la introducción de la fibra de carbono en cajas, esferas y correas, siendo Audemars Piguet la pionera en los años 80.

Hoy, la realidad relojera asume todos estos materiales, aplicándolos en nuevos modelos y rebasándolos en cuanto a altas prestaciones y consecución de récords, con materiales como los que aquí mostramos: BMG-TECH, meteorito, zafiro, cuarzo TPT y fragmentos del Apolo 11.

Panerai

Luminor Submersible 1950 BMG-TECH 2 Days Automatic
Luminor Submersible 1950 BMG-TECH 2 Days Automatic - Panerai

El Laboratorio de Ideas de la firma de origen italiano presenta una innovación revolucionaria a penas perceptible, resultado de su infatigable estudio del diseño y , sobre todo, de nuevos materiales: el BMG-TECH. Se trata de un material hecho de una aleación especial similar al vidrio (que contiene circonio, cobre, aluminio, titanio y níquel) mediante un método que impide la cristalización, de modo que los átomos no se disponen en estructuras geométricas regulares. La secreta estructura del material le proporciona una extrema resistencia a la corrosión, le dota de gran robustez y de una resistencia inaudita frente a los impactos y a los campos magnéticos. Éste es el material en el que están realizados la caja, el bisel, la corona de la cuerda y el dispositivo de protección del modelo Luminor Submersible 1950 BMG-TECH 2 Days Automatic dotado de un bisel que calcula el tiempo de inmersión.

De Bethune

DB28 Kind of Blue Tourbillon Meteorite
DB28 Kind of Blue Tourbillon Meteorite - De Bethune

Uno de los maestros relojeros de la firma De Bethune se hizo con un meteorito que cayó hace 5.000 años sobre la Tierra, en la provincia de Santiago del Estero, Argentina, y lo empleó posteriormente para dar vida al modelo DB28 Kind of Blue Tourbillon Meteorite. Empleó elementos como el polvo de diamante, las cuchillas e acero y el fuego para revivir a este fragmento del universo y materializarlo en una pieza única de titanio, cuya esfera está compuesta por el mismo meteorito pulido en color azul con aplicaciones que simulan estrellas doradas. El micro universo recreado por De Bethune presenta un tourbillon 30” ultraligero en silicio y titanio a las 6 horas y reserva de macha de 5 días.

Romain Jerome

Steampunk Tourbillon Titanic
Steampunk Tourbillon Titanic - Romain Jerome

Manuel Emch desvela su nuevo tourbillon volante, el Moon Orbiter GMT, una auténtica pieza de alta relojería contemporánea. Futurista, arquitectónico y técnico, el Moon Orbiter GMT rompe con su predecesor gracias a una caja redonda de 48 mm de acero que integra elementos del Apolo 11. La esfera se estructura en torno a los travesaños emblemáticos de la marca, con un tourbillon volante a las 9 h y la indicación horaria a las 3 h. Su característica más reseñable es que la platina y la esfera forman un todo en el que se aprecian los engranajes perlados y los componentes del movimiento, por el lado de la esfera o por el fondo, con un decorado de estrellas y planetas. Una pieza excepcional, realizada en un material igualmente excepcional, tanto como el modelo Steampunk Tourbillon Titanic, modelado en acero estabilizado oxidado del famoso Titanic.

Richard Mille

RM 056
RM 056 - Richard Mille
RM 11-03
RM 11-03 - Richard Mille

El señor Mille dedica tres modelos en honor a su amigo Jean Todt –actual presidente de la Federación Internacional del Automóvil- con sus colores favoritos: RM 11-03, el RM 050 y el RM 056 Jean Todt 50th Anniversary en edición limitada a 150 ejemplares, 5 y 3, respectivamente. Y es que Jean Todt y Richard Mille han forjado una gran amistad basada en las pasiones que comparten: la relojería, la tecnicidad extrema y todo lo relacionado con la automoción. Los dos primeros modelos están realizados en Cuarzo TPT azul, un compuesto, extremadamente resistente y ligero, que se obtiene apilando 600 capas de sílice de apenas 45 micras de grosor, que a continuación se impregnan de una resina azul exclusiva de Richard Mille para después calentarlo a 120 °C antes de ser mecanizado. Por su parte, el RM 056 está realizado en zafiro.

Hublot

Big Bang Unico Sapphire
Big Bang Unico Sapphire - Hublot
Big Bang Unico Sapphire
Big Bang Unico Sapphire - Hublot

Y hablando de zafiro… Hublot –después de haber popularizado el uso del zafiro para la realización de las cajas de los relojes- ha desarrollado un proceso exigente y costoso para crear un zafiro de gran tamaño, transparente y coloreado de un modo perfectamente uniforme. Hublot fusiona el óxido de aluminio, materia prima del zafiro, con un metal de transición, el cromo, a más de 2000-2050 grados Celsius. Un zafiro de color que conserva todas sus propiedades iniciales: resistencia a los arañazos, más transparente y de gran dureza. Un color innovador, ya que se trata de la primera vez en la historia de la relojería que el zafiro se tiñe de azul. Semejante logro de la ingeniería y de la química se cobrado vida en el modelo Big Bang Unico Sapphire, que se presenta en edición limitada de 250 ejemplares de color azul. Y, fusionando el hierro con la alúmina, se ha creado otra edición de 250 piezas en zafiro rojo.

Top Summum

  1. 1

    Las 7 marcas de trajes para hombre que deberías conocer

  2. 2

    Así es el avión militar de 1.400 millones de euros, el más caro del mundo

  3. 3

    El avión español que viajará de Londres a Nueva York en 2 horas

  4. 4

    Los relojes de edición limitada más exclusivos que vas a poder comprar

  5. 5

    Skai, el taxi aéreo que va a revolucionar el transporte

  6. 6

    XT29: El método fitness para cambiar tu cuerpo en un mes

  7. 7

    El restaurante español que se estrena en Arabia Saudí con un menú de 1.627 euros, el más caro del mundo

  8. 8

    A la venta el avión más grande del mundo por 363 millones de euros

  9. 9

    Por qué entrenar el core debería ser tu principal objetivo fitness

  10. 10

    Air Bike, la bicicleta de CrossFit perfecta para entrenamientos HITT

  1. 1

    Skai, el taxi aéreo que va a revolucionar el transporte

  2. 2

    #Afterwork Summum: Cinco planes para comerte Madrid en octubre

  3. 3

    Luis Fonsi vende su impresionante mansión de Miami -con casino incluido- por 3 millones de euros

  4. 4

    Las 7 marcas de trajes para hombre que deberías conocer

  5. 5

    Villa Heaven 11, una mansión de 13 millones de euros en Marbella

  6. 6

    El restaurante español que se estrena en Arabia Saudí con un menú de 1.627 euros, el más caro del mundo

  7. 7

    Así es el avión militar de 1.400 millones de euros, el más caro del mundo

  8. 8

    Los relojes de edición limitada más exclusivos que vas a poder comprar

  9. 9

    Siete auriculares inalámbricos más allá de los AirPods

  10. 10

    Las carísimas excentricidades de la mansión de lujo que vende Justin Bieber en Instagram