ABC

Ocio

Los «juguetes» millonarios de Star Wars

Los objetos más icónicos de la saga se subastaron por cifras astronómicas, una selección de los más cotizados y las curiosidades que los rodean

La máscara de Darth Vader, una de las subastas más icónicas
La máscara de Darth Vader, una de las subastas más icónicas - AFP
ActualizadoRaquel F-NovoaRaquel F-Novoa Redactor MultimediaSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo estreno de la última entrega de Star Wars «Los últimos jedi» despierta la ilusión de los nostálgicos de la saga y de la nueva legión de seguidores, que aprehende los sentimientos de las generaciones anteriores.

El fanatismo de sus fans mueve cifras millonarias en merchandising desde el estreno de su primer episodio: «Una nueva esperanza». La repercusión de «La guerra de las Galaxias» trascendió la gran pantalla y se convirtió en un fenómeno social sin precedentes, sus personajes y elementos cinematográficos adquirieron la categoría de iconos pop del S.XX.

Los niños que crecieron imitando la voz distorsionada de Darth Vader pujaron años más tarde por el casco original utilizado en el rodaje. Los objetos más representativos de los filmes de George Lucas hacen las delicias de las grandes casas y las firmas de lujo diseñan réplicas de sus objetos más emblemáticos.

La mayor parte del alijo galáctico original se encuentra en California, sede de las productoras del reconocido filme. Sin embargo, los mitómanos a la caza de reliquias se mueven por todo el globo en busca de su botín.

El Corte Inglés cuenta con una de las más valiosas colecciones de objetos de Star Wars en España, sus reliquias se exponen con frecuencia en el famoso centro comercial.

Los objetos más cotizados son los elementos originales de los rodajes de las películas de 1977, el más valorado de todos ellos fue un R2D2, tras él, una miniatura de la Rebel Blockade Runner y la espada de Luke Skywalker vendidos por 450.000 dólares (380.000 euros). Les sigue el célebre bikini dorado de la princesa Leia en «El imperio contraataca». Los elementos de las precuelas, sin embargo, se cotizan a precios mucho más bajos. El lote más caro de la segunda trilogía fue la espada láser de Qui-Gon Jinn (Liam Neeson), adjudicada por 66.710 dólares (56.624 euros).

R2D2

El actor Kenny Baker junto a su personaje, R2D2
El actor Kenny Baker junto a su personaje, R2D2 - Lucasfilm

El entrañable droide original de la primera entrega se subastó el pasado 29 de julio en Profiles of History, la tradicional casa de Los Ángeles y su seguidor más ferviente la valoró en 2'75 millones de dólares (2'3 millones de euros). Es la adjudicación galáctica más cara hasta la fecha.

El objeto fue la carcasa del actor Kenneth Baker, que encontró en R2D2 el papel más relevante de su carrera. Al igual que ocurre con Darth Vader, pocos conocen actualmente el verdadero rostro del emblemático androide.

El hoy codiciado objeto de culto fue el regocijo de su compañero y enemigo Anthoni Daniels, el actor tras C3PO, que le recriminaba a Baker que a su personaje perfectamente lo podía interpretar un caldero.

Rebel Blockade Runner

Fue utilizada en la primera película de la saga galáctica «Una esperanza nueva»
Fue utilizada en la primera película de la saga galáctica «Una esperanza nueva» - Invaluable

La miniatura original de la nave fue utilizada en primera película de la saga,«Star Wars Episodio IV: Una esperanza nueva», tenía un valor estimado de entre 200.000 y 300.000 euros en la casa de subastas. El martillo cayó en los 450.000 (380.000 euros) el 1 de octubre de 2015.

La razón que convierte a la miniatura en un fetiche de coleccionista es su carga simbólica: aparece en la escena de apertura de «La guerra de las Galaxias», en 1977. Es el primer plano del filme, el que precede a la primera aparición de Carrie Fisher en la Saga Galáctica, cuando una valiente princesa Leia introducía los planos de la estrella de la muerte en R2D2.

Pertenece a la colección Grant McCune, Chief Model Maker de la unidad de efectos ópticos en miniatura de Star Wars, mide 16 pulgadas y está realizada en aluminio. Consiguió aportar la sensación de estar flotando en el espacio, la escena está tan lograda que la figura ganó un premio en la época. Sólo se fabricó esta unidad y fue otorgada con una carta de autenticidad firmada por la esposa de McCune.

Espada láser de Luke Skywalker

Mark Hamill empuña su espada láser en «Una Esperanza Nueva»
Mark Hamill empuña su espada láser en «Una Esperanza Nueva» - Lucasfilm

La espada que empuñaba Luke Skywalker para luchar contra el lado oscuro en los Episodios IV y V alcanzó un valor de 170.000 dólares (143.739 euros) en la subasta celebrada el 29 de julio de 2005. El pasado mes de noviembre el artículo volvió a ser subastado, esta vez se adjudicó por 450.000 dólares (380.000 euros).

Los seguidores de la legendaria saga persiguen los objetos originales del rodaje como si de reliquias sacras se tratara. Esta espada láser forma parte de una de las escenas más icónicas de la historia del cine. Con ella se defendía el protagonista de la primera trilogía en «El Imperio Contraataca» cuando la voz ronca de Darth Vader pronunció la frase más recordada de la trama galáctica: «Yo soy tu padre».

Uno de los factores que incrementó el valor místico del sable láser fue el hecho de que perteneciese durante años a la colección personal de Gary Kurtz, productor de la película. El objeto, por lo tanto, permaneció durante mucho tiempo en el seno más íntimo del universo Star Wars.

El sable utilizado en «El retorno del jedi» fue también subastado por la casa Bohams el pasado noviembre. Su precio estimado: entre 130.000 y 210.000 euros.

El bikini dorado de la princesa Leia

Carrie Fisher en la escena en la que interprenta a Leia con el bikini dorado
Carrie Fisher en la escena en la que interprenta a Leia con el bikini dorado - Lucasfilm

El atuendo que llevaba la princesa Leia cuando fue capturada por Jabba el Hutt en «El imperio contraataca» es uno de los objetos más representativos de la primera trilogía. Consta de un sujetador ocre, una braga en el mismo tono atada a una gasa granate y varios accesorios: una cadena dorada, dos brazaletes y unas botas en piel. Se adjudicó en 2015 por 96.000 dólares (83.000 euros).

«Quiero un atuendo especial, 25 yardas de tela fluyendo en la escena», exigió George Lucas a los diseñadores de vestuario Aggie Guerard Rodgers y Nilo Rodis-Jamero. La tela brillaba por su ausencia, pero el bikini dorado de Leia se convirtió en el fetiche erótico de una generación.

La escena de Carrie Fisher con este atuendo la convirtio en un símbolo sexual de la década de 1980. La actriz fue crítica hasta el final de su vida con esta prenda que, según muchos seguidores, simbolizaba la cosificación de la mujer. Durante el rodaje de las últimas entregas advirtió a Daysi Ridley: «No seas una esclava como yo, no dejes de luchar contra el vestido de esclava».

Caza imperial TIE

Caza imperial TIE
Caza imperial TIE - Lucasfilm

La pieza formaba parte del lote 32 de la famosa casa de subastas de Los Ángeles Profiles in History el 25 de julio de 2008. Al apasionado seguidor le costó un cheque de 350.000 dólares (296.030 euros) hacerse con la pieza.

Uno de los rasgos más característicos de la deseada miniatura es la abolladura que tiene en su ala izquierda. El impacto es una huella histórica dentro de la ficción, lo sufrió en la batalla final del Episodio IV, justo antes de la destrucción de la Estrella de la Muerte.

Los elementos más carismáticos usados en la película de 1977 son los más cotizados. La primera trilogía, que cumple 40 años, sigue siendo la que más fervor despierta en los mitómanos, los más puristas defienden que «Una Esperanza Nueva» es la mejor de las ahora ocho entregas.

La máscara de Darth Vader

La pieza fue subastada por Cristie's
La pieza fue subastada por Cristie's - AFP

Profiles of History sacó también a subasta la máscara de Darth Vader, el más temible antagonista cinematográfico de las últimas décadas. Un personaje cuya relevancia trasciende a la saga, Vader se convirtió en un icono pop. El grito de «adjudicado» se otorgó al comprador que ofreció 136.739 dólares (115.196 euros) el 6 de abril de 2003.

Siete años después, en 2010, la casa británica Christie's subastó el traje al completo, cabeza incluída, su precio de salida fue de 230.000 euros, pero no encontró comprador.

La máscara fue utilizada en «El Imperio Contrataca» en 1980 por David Prowse, el desconocido actor que llevó al estrellato el rostro robótico de Vader. Su papel hizo historia, el rostro del intérprete, en cambio, sólo es conocido por los seguidores más curiosos. Llevaba la máscara en uno de los momentos más trascendentales de toda la saga, cuando invita a Skywalker a conocer el lado oscuro.

La pistola de Han Solo

Han Solo con su blaster DL-44
Han Solo con su blaster DL-44 - Lucasfilm

La blaster DL-44 del carismático personaje se adjudicó por 189.932 dólares (161.308 euros) en 2007, el evento estaba organizado por Stembridge Armory Collection. En 2013 volvió a subastarse, esta vez en Invaluable: se vendió por 200.000 (169.859 euros).

El pistolero más canalla de la galaxia, interpretado por Harrison Ford, defendió al bastión rebelde con este arma en la primera trilogía. Se utilizó sobre todo en «Una esperanza nueva», fue la elegida para las escenas de acción más trepidantes ya que está hecha de resina y es muy ligera. En las escenas más pausadas se optó por una copia más pesada.

Se fabricó para rodar la película y su diseño está inspirado en la edición alemana de la pistola Mauser C96. Es la carta de presentación de Han Solo en la Cantina de Mos Eisen en Tatooine, Darth Vader utilizó «La Fuerza» para arrebatársela y Solo tuvo que plantarle cara a un «Stormtrooper» para recuperarla. La réplica fue usada también por Mark Hamill en «El imperio contraataca» porque sólo había un ejemplar, entonces optaron por compartirla. El actual propietario conserva las huellas que dejaron en el arma las legendarias batallas.

La espada láser de Darth Vader

Darth Vader
Darth Vader - Lucasfilm

El 29 de julio de 2005 se vendió en Beverly Hills la espada del villano imperial por 112.027 dólares (95.375 euros). Una vez más, la puja estaba organizada por Profiles in History.

Con ella, Darth Vader corta la mano de Skywalker, una de las nueve extremidades que ruedan en la película (en total se seccionan 7 manos y dos piernas durante las cruentas batallas). La espada de Vader alcanzó un valor inferior que la de su contrincante.

La máscara de Chewbacca

La máscara subastada
La máscara subastada - Profiles in History

La máscara de uno de los seres más entrañables de la galaxia de George Lucas se subastó dos veces. La primera de ellas en 2007, Profiles in History se benefició de una ilusión de 105.518 dólares (89.529 euros). En 2015 icollector gestionó el siguiente evento, el coleccionista pagó 150.000 dólares (118.786 euros).

La capa de Obi Wan

Alec Guiness con la capa subastada
Alec Guiness con la capa subastada - Lucasfilm

La casa Bonhams subastó el atuendo de Alec Guiness en la película de 1977. Fue diseñada por Ralph McQuarrie y John Mollo, que imaginaron a un monje nómada que sobrevivía en un desierto. Una idea cosida en lana marrón que cotizó a 100.000 dólares (84.806 euros).

La carga simbólica es considerable, es la primera vez que aparece un auténtico jedi en escena, la llevaba Obi Wan Kenobi cuando vagaba por el desierto de Tuskan y se encontró a un inconsciente Luke Skywalker. El origen de la Guerra de las Galaxias.

El mono naranja de Luke Skywalker

Luke Skywalker en una escena de «El imperio contraataca»
Luke Skywalker en una escena de «El imperio contraataca» - Lucasfilm

El traje de Luke Skywalker es uno de los recuerdos galácticos más reconocibles, todo un icono de la rebelión. Apareció tanto en «Una esperanza nueva» como en «El imperio contraataca».

Fue Profiles in History quien organizó la puja en julio de 2005. El traje se vendió por 67.214 dólares (56.978 euros).

Top Summum

  1. 1

    El avión español que viajará de Londres a Nueva York en 2 horas

  2. 2

    La última lección de estilo de David Beckham o cómo cambiar un look con solo dos básicos de armario

  3. 3

    Por qué entrenar el core debería ser tu principal objetivo fitness

  4. 4

    Cómo elegir las mejores zapatillas para correr

  5. 5

    Bebidas probióticas: qué, cómo, por qué

  6. 6

    A la venta un avión de combate por 8,5 millones de dólares

  7. 7

    Cuántos tipos de abdominales conoces

  8. 8

    El camión más caro del mundo

  9. 9

    El diminuto bikini Chanel de Kim Kardashian, en alquiler

  10. 10

    Conoce las seis aeronaves que desafían al tiempo

  1. 1

    Cómo elegir las mejores zapatillas para correr

  2. 2

    La casa más cara de Hawái: 31 millones de euros y aspiraciones a club social

  3. 3

    La última lección de estilo de David Beckham o cómo cambiar un look con solo dos básicos de armario

  4. 4

    David Beckham: dos looks opuestos con un mismo traje de Dior

  5. 5

    La nueva mansión de Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, al detalle

  6. 6

    Roban el inodoro de oro de la casa de Churchill

  7. 7

    El polémico fundador de Uber se compra un ático de 32 millones de euros

  8. 8

    El avión español que viajará de Londres a Nueva York en 2 horas

  9. 9

    El descapotable más potente del mercado

  10. 10

    Jersey de cuello alto y americana, la combinación que no falla en otoño