Los momentos de moda que marcaron la historia de Elvis Presley

El Rey del rock fue uno de los artistas más influyentes en el mundo de la música, pero también marcó un antes y un después en el de la moda

Austin Butler: así viste en nuevo Elvis

Elvis Preysler gtres

Mucho antes de que Harry Styles sorprendiera con sus monos ajustados, sus pantalones de lentejuelas y sus chalecos de flecos, el mundo ya había conocido a Elvis Presley. El cantante de movimientos espasmódicos está considerado todo un icono de la música pero también de la ... moda, ya que sus looks son de los más influyentes y referenciados del siglo XX.

Tal y como explicó Lauren Ellis, curadora de la exposición Elvis: Directo de Graceland que acogió la Bendigo Art Gallery de Australia, el estilo de Elvis se transformó a través de tres capítulos notables: las décadas de 1950, 1960 y 1970. «Desde la estética de la sastrería tradicional de Memphis en los años 50, hasta su cuidada apariencia con los elegantes cortes del protagonista de Hollywood, el estilo de Elvis verdaderamente expresaba dónde estaba y a quién conoció tanto en su vida personal como en su carrera profesional», explicó la experta.

Hay que recordar que era una época en la que las celebrities no tenían como ahora equipos de estilistas personales, por lo que fue Elvis quien diseñó cuidadosamente su imagen tras inspirarse aquí y allá hasta dar con una estética innovadora para la época en la que la mayoría de sus prendas salían de una tienda llamada Lansky Brothers situada en el centro de Memphis.

Elvis Presley en sus inicios gtres

Los pantalones acampanados y las chaquetas con hombreras son más que características distintivas del armario del 'Rey del Rock&Roll'. Forman parte del testimonio de su creatividad y de la manera que tenía de vestirse para sus fans en un momento de su vida porque, como decíamos, su manera de entender la moda fue evolucionando con el paso de los años.

De los calcetines de rombos a los monos enjoyados: la evolución de su estilo

Comenzó luciendo camisas de manga corta y cuello cubano, pantalones de pinzas, calcetines de rombos y mocasines bicolor pero enseguida se pasó a finales de los 60 al cuero y las chaquetas tipo bomber, que mezclaban con gusto con sastrería en la que había mucho uso del color y terminaron desembocando en los extravagantes monos enjoyados que lució durante su época en Las Vegas.

Fue una transformación casi natural que se fue fraguando en conjunto con el devenir de su vida personal y profesional en la que hay muchas imágenes que perduran en la memoria de todos y que han sido verriondas hasta la saciedad: desde el traje rosa que lució en 1954 durante su presentación en Louisiana Hayride junto a Scotty Moore y Bill Black pasando por la camisa de flores con la que se vistió para promocional la cinta Blue Hawaii, el conjunto vaquero oscuro de Levi's que llevó con camiseta de rayas en la película Jailhouse Rock o el esmoquin de Paisley confeccionado en seda con el que le dio el que se casó en Las Vegas en 1967 que se recrea en la película Priscilla de Sofia Coppola en la que Jacob Elordi asume el papel del artista.

Elvis Presley con look vaquero gtres

«Fue rompiendo con los paradigmas de los años '50 con respecto a lo que era la vestimenta masculina. La moda de esta época era muy gangster y Elvis quiebra ese concepto, demostrando así que uno puede ser muy masculino vestido de lentejuelas, jean con jean y tonos pasteles. Rompe paradigmas, quiebra estereotipos y genera un nuevo paradigma donde todo puede ocurrir», explicó la Coordinadora del Área Moda de la Universidad de Palermo (Argentina) al medio Infobae.

Elvis Presley gtres

Quizá lo que permanece en la retina de todos fueron las prendas con capas, aplicaciones brillantes y bordados del Elvis de los años 70 cuyo artífice fue el diseñador Bill Belew.

«Bill continuó como diseñador de vestuario exclusivo de Elvis durante el resto de su vida y carrera, a lo largo de Las Vegas y de giras desde 1969 hasta 1977. Las características distintivas de esta época fueron los altos cuellos napoleónicos y los hombros anchos, que enfatizaban las delgadas caderas de Elvis, que fluían hacia un bota o tobillo acampanado con pliegues», explicó Lauren Ellis.

Elvis Presley con uno de sus característicos monos gtres

A lo largo de toda su trayectoria, lo único que Elvis Presley mantuvo prácticamente intacto fue su cabello. Su característico peinado bautizado como 'pompadour' por estar inspirado en la amante del Rey Luis XVI de mediados del siglo XVIII con este nombre se valía de un elevado tupé cargado de volumen y retirado hacia hacia atrás con la ayuda de tres tipos diferentes de cera pasó a la historia. Un look que, junto con su inconfundible movimiento de caderas, se ha quedado ya como un símbolo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios