Amparados en estudios y advertencias de expertos en los últimos años, fuentes de Juventud e Infancia explican que esta sobreexposición infantil continuada en el tiempo «puede conllevar consecuencias perjudiciales para la salud, el desarrollo y el bienestar de las personas menores de edad, incluyendo daños psicológicos, como puede ser la depresión o la ansiedad».
Las fuentes del ministerio justifican que es «fundamental» la incorporación de una regulación específica en relación con la exposición de menores de edad «con carácter general», es decir, para todos los usuarios de las plataformas digitales. «Legislar con respecto al 'sharenting' es imprescindible para garantizar el respeto de los derechos de las personas menores de edad reconocidos en el ordenamiento jurídico español y en los instrumentos internacionales», insisten desde el ministerio.
Esta práctica es cada vez «más habitual», añaden, y en la mayoría de las ocasiones «se lleva a cabo sin el consentimiento de las personas menores». Estos contenidos a veces terminando siendo utilizados para ciberbullying entre niños y adolescentes, aunque también se están detectando otros problemas, dicen, como que los menores terminan siendo utilizados y expuestos en plataformas digitales por sus progenitores para comunicaciones comerciales o promocionales al suponer una fuente de ingresos para el adulto.
Ley para la protección de las personas menores de edad en entorno digitales
El Ministerio de Juventud e Infancia recuerdan que en el Congreso continúa su tramitación la Ley para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales que superó la enmienda a la totalidad presentada por Vox la semana pasada.
La ministra Rego mantendrá mañana un encuentro con un grupo de personas académicas que han abordado el «sharenting», así como divulgadoras y creadoras de contenido que han mostrado su preocupación por la difusión que hacen algunos padres y madres de la imagen y la información de sus hijos o hijas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete