La guardia costera de Estados Unidos halla «restos materiales» en la zona de búsqueda del sumergible

Se mantiene el rescate a pesar de que el tiempo de consumo de aire del batiscafo se habría agotado

La gesta que solo superó James Cameron: la inmersión suicida de Piccard hasta los 11.000 metros

Submarino desaparecido del Titanic: última hora del rescate y fin del oxígeno en el Titan, en directo

Aviones y barcos participan en la operación de búsqueda del Titán de OceanGate REUTERS

David Alandete

Corresponsal en Washington

La búsqueda del sumergible Titán, desaparecido desde el domingo con cinco personas a bordo, ha entrado en una etapa crítica. Cada viaje del sumergible comienza con 96 horas de soporte vital, por lo que se espera que su suministro de oxígeno se haya ... agotado ya.

La Guardia Costera ha informado del hallazgo de restos materiales en la zona de búsqueda. Un robot sumergible ha descubierto el material dentro del área de búsqueda cerca del Titanic, según ha anunciado la Guardia Costera de Estados Unidos. Los expertos están evaluando la información antes de informar en detalle de lo que puede implicar en la operación de salvamento.

Equipos de rescate, personal médico y barcos de búsqueda llegados de EE.UU. y Canadá, siguen peinando el lugar en un intento por encontrar la embarcación a tiempo, bien flotando o bien hundida. La Guardia Costera de EE.UU., que coordina la respuesta, mantiene que se seguirá buscando el sumergible, que tiene apenas 6,5 metros de eslora. 

Entre el miércoles y el jueves, un vehículo operado remotamente ha llegado al fondo del mar, a una profundidad de 4 kilómetros en la zona, y ha comenzado a buscar el Titán. Además, el barco francés L'Atalante se está preparando para introducir su propio sumergible remoto en el agua.

La búsqueda la integran en realidad varias embarcaciones. El Deep Energy fue el primer buque comercial en llegar a la escena, comenzando las operaciones con un sumergible operado remotamente. También se espera la llegada inminente de un sumergible remoto de la compañía británica Magellan.

La embarcación Polar Prince, operada por Horizon Maritime, es la que informó de la desaparición del sumergible y ha permanecido en la escena durante toda la operación de búsqueda y rescate. Horizon Maritime también ha enviado otro de sus buques, el Horizon Arctic, que cuenta con equipos de aguas profundas, incluyendo un explorador remoto militar estadounidense.

El buque John Cabot de la Guardia Costera Canadiense, equipado con un sonar de barrido lateral, y el buque comercial Atlantic Merlin, remolcador de manejo de anclas, también se unieron a la búsqueda. La Guardia Costera Canadiense anunció que enviará a su vez los rompehielos Terry Fox y Ann Harvey.

Ruidos en las profundidades

El sumergible perdido, operado por OceanGate Expeditions, comenzó su descenso de dos horas hasta el naufragio del Titanic el domingo por la mañana. Perdió contacto con el Polar Prince, el barco nodriza que transportó el artefacto a la ubicación en el Atlántico Norte, 1 hora y 45 minutos después de su descenso.

En la zona se captaron ruidos de golpes por un avión canadiense el martes y miércoles por la mañana. Los registros de un avión que identificó los ruidos fueron enviados a la Armada de EE.UU., pero hasta ahora no ha sido localizada la fuente.

El equipo de rescate cree que las cinco personas a bordo tienen raciones limitadas de alimentos y agua. El agua está casi congelada a esa profundidad. Y el oxígeno debe haberse agotado ya. Aun así, la Guardia Costera de EE.UU. mantiene que la operación es de rescate y espera encontrar a los cinco tripulantes con vida.

En el sumergible desaparecido viajaban cinco personas. Se trata de Stockton Rush, consejero delegado de OceanGate y piloto del sumergible; Hamish Harding, empresario británico de la aviación y aventurero; Paul-Henri Nargeolet, comandante retirado de la Armada francesa y experto en el Titanic; y el empresario y filántropo británico-paquistaní Shahzada Dawood, junto a su hijo adolescente Suleman Dawood.

La embarcación desaparecida, conocida como Titán, es un sumergible, no un submarino. Depende de un barco nodriza y no tiene autonomía para iniciar y acabar sus travesías en puerto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios