Suscribete a
ABC Premium

La peste porcina africana y los 30 años de ruina que dejó en Extremadura: «Vamos a estar toda la vida temiendo que vuelva»

Centenares de miles de animales se sacrificaron entre los años 60 y los 90 en la dehesa extremeña y llevaron a la ruina del sector. El nuevo foco de Cataluña ha despertado todos los miedos en la cuna del cerdo ibérico

Vacunas con sello español contra la peste porcina: «La que se apruebe no será universal, se adaptará a zonas o regiones»

Cerdos de raza ibérica afp
Adrián García Durán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Era el año 92. Llevábamos años sin que nos tocase, hasta que volvió a aparecer. Cuando más tranquilos estábamos. En tres días, cien cochinos muertos. En una semana, 1.500. Los tuvimos que sacrificar. A pie de fosa. Luego los quemábamos y enterrábamos las ... cenizas con cal viva. Fue el peor momento de mi vida». Antonio Bueno es ganadero de porcino «desde que nació», bromea. Le tocó lidiar, como a tantos otros, con la peste porcina africana, siendo muy joven. En su finca, ubicada en el término municipal de Villalba de los Barros, en Badajoz, se detectó el último gran foco de la enfermedad que destrozó al sector del porcino en Extremadura durante más de tres largas décadas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia