«No somos la diana del virus, pero si estás muy expuesto te puedes contagiar y morir»
La gripe aviar H5N1 no está adaptada para propagarse entre humanos con eficacia
La migración pone a España en alto riesgo de gripe aviar
Un hombre coge un ave con un traje de protección
Casi todas las pandemias que se han producido en los últimos cien años han tenido algo que ver con lagripe aviar, asegura Aitor Nogales, virólogo del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-CSIC). El virus, que tiene su reservorio natural en ... las aves acuáticas migratorias, ha sido capaz de saltar de especie, incluyendo el ser humano. Pero ante la cepa altamente transmisible, la H5N1, que circula actualmente por la fauna alada de medio mundo, el experto matiza: «El riesgo se considera bajo para la población general y medio para las personas que trabajan con aves».
El primer contagio detectado en España en un humano, confirmado la semana pasada, ha disparado las alarmas. Era un trabajador de una explotación avícola en Guadalajara en la que se registró un brote. En Europa solo le precede otro caso durante la actual epidemia: se registró en Reino Unido, en un hombre de 79 años que, según el periódico 'Daily Mail', tenía 160 patos a los que alimentaba en su jardín. Una veintena de ellos vivían dentro de su casa.
«No somos la diana de este virus, pero si se está muy expuesto, uno se puede infectar y morir», resume Nogales. Desde 2003, cuando se notificó el primer salto a humanos, se han registrado en torno a un millar de contagios por el virus H5N1 (la mayoría entre niños y adultos menores de 40 años) y la tasa de mortalidad se considera alta, ya que se sitúa en el 58%. «Es un virus que, aunque el ratio de mortalidad puede ser alto en humanos, no tiene transmisión sostenida. Es decir, una vez que el virus infecta a una persona, la transmisión se corta muy rápidamente», tranquiliza el experto.
Para contagiarse, por tanto, el contacto tiene que ser muy directo, ya sea con las aves o con las zonas en las que se encuentren. «Por la carne o los huevos cocinados no te puedes contagiar», asegura el virólogo. Se trata de un virus termolábil y se destruye fácilmente con el calor. A 70 grados.
«Por la carne o los huevos cocinados no te puedes contagiar»
Aitor Nogales
Virólogo del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-CSIC)
Los síntomas que produce son parecidos a los de una gripe común (fiebre alta de más de 38 grados, dificultad respiratoria, tos, malestar general), aunque pueden agravarse en pocos días, y en algunos casos pueden derivar en neumonía.
Acceso a granjas
El problema, según Nogales, es que nunca había habido tantos casos de gripe aviar y, cuantos más se registren, más probabilidades hay de que se introduzca en granjas, donde la norma es matar a todas las aves. «Y eso es una gran pérdida». Además, la cepa H5N1 es muy contagiosa entre aves y produce una considerable mortandad.
Eso sí, Nogales también puntualiza que en algún momento volverá a haber una nueva pandemia de gripe. La última, recuerda, fue la acaecida en 2009. «Es casi seguro que habrá otra», explica. «La pregunta es cuándo y de dónde vendrá».