La migración pone a España en alto riesgo de gripe aviar
Una epidemia inédita amenaza la vida silvestre y eleva el peligro de brotes en granjas
La gran expansión del virus y su persistencia durante el verano alimenta el temor a que se vuelva endémico
«No somos la diana del virus, pero si estás muy expuesto te puedes contagiar y morir»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Ha habido cosas sin precedentes este año». La veterinaria Ursula Höfle, investigadora del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), no camufla su preocupación ante la epidemia de gripe aviar que golpea Europa y Norteamérica. La cantidad de aves infectadas, la ... extensión geográfica y la agresividad del virus H5N1 está siendo inédita. «Este año he diagnosticado gripe aviar en muestras de animales momificados. En hueso y pluma. Significa que tenían una carga de virus altísima, son infecciones explosivas que se desarrollan a lo bestia». La migración otoñal sube otro peldaño el desafío. Y para España, uno de los principales corredores migratorios del mundo, el riesgo es alto.
Nunca se habían contagiado tantas aves como este año en Europa. Ha habido 2.467 brotes en aves de corral, se han sacrificado 48 millones de aves y se han notificado 3.573 casos en aves silvestres. Lo peor ha estado en el centro y norte de Europa, pero España ha registrado 36 focos en explotaciones avícolas y 85 en aves silvestres, con un número «sin precedentes» durante el verano, según un informe de Sanidad. A ello se suma el primer contagio a humanos en la Península, el de un trabajador de una granja en Guadalajara, confirmado la semana pasada. Porque el riesgo de transmisión a humanos es bajo, insiste el ministerio, pero existe.
Las cifras de infección en aves son tan descomunales que las del último gran brote, en 2016-2017, son las que hoy se pueden dar en un solo país, dice Höfle. El comportamiento del virus ha cambiado. No ha remitido en verano, como debería, y ha continuado circulando. «Nos sorprende. Estamos a la espera de lo que pase, que no se sabe», agrega Höfle.
Gripe aviar en Europa
Datos 2021-2022 (hasta el 9 de septiembre)
Casos
Aves salvajes
0
De 1 a 10
De 11 a 50
De 51 a 200
Aves domésticas
o en cautividad
1
5
10
50
Más de 100
Fuente: EFSA Journal 9 September 2022 (European Food Safety Autghority)
ABC
Gripe aviar en Europa
Datos 2021-2022
(hasta el 9 de septiembre)
0
De 1 a 10
Casos
Aves salvajes
De 11 a 50
De 51 a 200
1
Casos
5
Aves domésticas
o en cautividad
10
50
Más de 100
Fuente
EFSA Journal 2022 (European Food Safety Autghority)
ABC
El otoño y, sobre todo, el invierno es la época con más casos de gripe aviar. En las últimas semanas, Galicia, Cantabria o País Vasco ya han confirmado la detección de gripe aviar en alcatraces, un ave marina de gran envergadura que se encuentra en plena migración desde las islas Británicas y Escandinavia hacia el golfo de Guinea. El problema radica en que, «a más aves migratorias, más probabilidad» de que se produzcan positivos o de que se introduzca el virus en las explotaciones avícolas, explica Aitor Nogales, virólogo del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-CSIC). «El riesgo de aparición de nuevos focos sigue considerándose muy alto», reconoce el informe del pasado día 4 publicado por Sanidad.
La sequía no ayuda a frenar esta cepa de gripe aviar altamente contagiosa. Las aves se concentran en los pocos puntos de agua que siguen resistiendo, facilitando la propagación del virus y elevando el riesgo. En previsión a un otoño-inverno complicado, el Ministerio de Agricultura ha ampliado las zonas consideradas de alto riesgo a marismas, riberas, franjas costeras o lacustres y humedales.
En nuevas especies
Pero, para completar la desazón de los expertos frente al linaje circulante de H5N1, la gripe está afectando a un número inusitado de animales diferentes. «Ha llegado a especies a las que normalmente no afecta. Esta es la primera vez que se detecta en aves como quebrantahuesos», explica Jorge Fernández-Orueta, responsable del Programa de Cooperación Internacional de SEO/BirdLife. También los buitres, tradicionalmente resistentes a la gripe aviar y hasta a venenos como el ántrax, han llegado a caer fulminados. En Europa se han infectado al menos 63 especies de aves diferentes. Se ha detectado hasta en un delfín y una marsopa.
«No sabemos la dimensión que tiene esto en la fauna silvestre», asegura Höfle. En España, el protocolo de actuación en el medio natural es pasivo, al contrario de lo que ocurre para las explotaciones agrícolas, donde sí hay controles rutinarios. «No tenemos una vigilancia epidemiológica estratificada y sistemática. Los casos (en aves silvestres) que vemos afloran de forma casi accidental», explica Höfle. La voz de alarma en estos casos las han dado grupos conservacionistas u ONGs que acuden a anillar pollos en sus nidos y los han encontrado muertos, por ejemplo. O expertos que hacían el seguimiento de aves con marcadores y ven que dejan de moverse.
«Los cadáveres duran poco en el campo y no hay información como para saber cómo está afectando a la fauna silvestre», refrenda Fernández-Orueta. El riesgo podría extenderse a especies en peligro de extinción en España, reconoce la veterinaria, aunque «hay que relativizar y es difícil de prever».
De haber entrado el virus en la colonia de ibis eremita de Cádiz, habría sido «una debacle», asegura Fernández-Orueta. Esta especie de ave pelecaniforme es una de las más amenazadas del mundo, con apenas dos centenares de individuos adultos censados. Cuenta con una colonia en Cádiz gracias a más de una década de trabajo. Pero este año un ejemplar fue hallado muerto por gripe aviar, aunque con la suerte de no haber contagiado al resto. Y, aunque no se puede saber dónde se contagió, los ibis de Cádiz tienen «mucha querencia por una zona húmeda de un campo de golf» cercano que comparten con otras aves, explica el experto de SEO/Birdlife.
¿Endémico?
En el entorno natural hay pocas soluciones para frenar la crisis. Las medidas que sí se plantean para las explotaciones agrícolas, como el sacrificio de todos los ejemplares, no son aplicables en el mundo natural. «Evidentemente no se puede hacer», dice Fernández-Orueta. «Cualquier solución que se te ocurra es un desastre».
«No hay mucho que se pueda hacer», reconoce también Höfle. Localmente se han recogido cadáveres infectados para reducir la presencia del virus en el ambiente en zonas de cría. Y la investigadora apunta a que, en especies muy amenazadas, como el ibis eremita, se podría plantear la vacunación contra la gripe aviar, aunque, admite, «no lo ve muy factible». No solo lo tiene que aprobar el Ministerio de Agricultura, sino que debe obtener el visto bueno de Bruselas.
En el caso de que las infecciones continúen en el tiempo, al menos en las aves domésticas, sí que habría que plantear la inmunización con vacunas, dice Nogales. «Tenemos que ver qué pasa, pero existe la posibilidad de que hablemos de casos de gripe aviar todos los años», asegura.
El riesgo de que esta gripe se vuelva endémica empieza a cobrar fuerza. «La expansión y predominio en España, así como en el resto de Europa» del virus «y el mantenimiento de la detección de focos pasada la primavera de 2022 apunta a que el virus y la enfermedad se podrían haber hecho endémicos entre las aves silvestres en nuestro entorno», reconoce el informe de Sanidad.
MÁS INFORMACIÓN
En caso de que se estabilice, el mundo tendría que empezar a convivir con esta frecuencia de infecciones. Nogales tiene claro que no serían buenas noticias ni para la fauna silvestre ni para los avicultores: «Esperemos que no ocurra».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete