El organismo meteorológico informa de que el tiempo en el territorio nacional va a cambiar de manera radical. Se producirán «lluvias muy fuertes y persistentes» que pueden dar lugar a «posibles inundaciones y crecidas repentinas» en varias zonas del territorio nacional. «Una vaguada (una especie de lengua de aire frío) en niveles medios y altos de la troposfera provocará un aumento de la inestabilidad. Junto al aire húmedo se formarán tormentas intensas en los tercios este y sur de la Península», explica.
La Aemet asegura que el lunes 29 y martes 30 de septiembre son «los días más adversos del episodio» y habla de «peligro extraordinario». Por ello, pide a los ciudadanos estar en alerta e ir con precaución.
Las zonas de España en situación «potencialmente peligrosa» por las lluvias
La Aemet comunica que desde la primera hora de este lunes 29 de septiembre se esperan «chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes, y persistentes, en la Comunidad Valenciana». Estos, a medida que vaya pasando el día, se irán extendiendo a zonas del interior sureste. «Las mayores intensidades y acumulados serán en el centro y sur de la región y, especialmente, en la provincia de Valencia». El organismo señala que se podrían «superar los 250-300 mm. con intensidades torrenciales».
Ya en la tarde de este domingo 28 de septiembre, la Aemet ha activado el aviso rojo –ampliado hasta las 12 horas de este unes– y Protección Civil ha enviado a los valencianos el Es-Alert. Además, se ha tomado la decisión de suspender todas las clases como medida preventiva.
Esta comunidad autónoma no es la única afectada. La Aemet indica que también habrá lluvias torrenciales en Cataluña, sobre todo en Tarragona, durante la tarde-noche del domingo y la madrugada del lunes. «Se pueden acumular más de 180 mm en periodos inferiores a seis horas», añade. En Zaragoza y población cercanas, las precipitaciones han causado un centenar de incidencias.
«Es probable que Baleares se vea castigada por este episodio, con chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes, especialmente desde la tarde del lunes, y en las islas de Ibiza y Mallorca», sostiene el organismo.
La Aemet ha activado el aviso naranja en Albacete y Cuenca durante la tarde del domingo y el amarillo en Ciudad Real.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete