Los organizadores de la Misa de la Familia esperan más de un millón de asistentes

Treinta y cinco obispos se darán cita en la madrileña plaza de Colón el próximo domingo

Los organizadores de la Misa de la Familia esperan más de un millón de asistentes

«Una ocasión pastoral muy importante». Así definió ayer monseñor César Franco, obispo auxiliar de Madrid, la Misa de la Familia que, bajo el lema «La familia, gracia de Dios», se celebrará el próximo domingo, día 28, en la Plaza de Colón de Madrid, y ... en la que se espera más de un millón de personas.

En el transcurso de la rueda de prensa de presentación del acto, el obispo auxiliar mostró su confianza en que la festividad de la Sagrada Familia, motivo del evento, tenga también en otras diócesis «mucha más fuerza que en la actualidad, que tenga un carácter más festivo y significativo» y no quede «encerrada» entre Navidad y Año Nuevo, «Queremos -aseguró- darle más relieve porque la familia es importante, centro de la vida, iglesia doméstica».

El acontecimiento tiene el mismo objetivo que el del año pasado pero un formato diferente, ya que esta vez consiste en una Eucaristía, a la que precederá el rezo del ángelus del Papa en Roma. Según la carta remitida por el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, a las parroquias, comunidades religiosas, asociaciones apostólicas e instituciones educativas, Benedicto XVI dirigirá un mensaje a los congregados en la Plaza de Colón. Como es lógico, no habrá discursos, sólo la homilía de la misa, y las organizaciones participantes realizarán las ofrendas.

Nutrida asistencia

César Franco confirmó que asistirán a la misa 35 obispos y justificó la ausencia de algunos prelados en las dificultades para trasladarse a Madrid debido a los actos que les retienen en sus diócesis con motivo de la Navidad.«Es una fechamala para el desplazamiento», comentó.

Asimismo y a preguntas de los periodistas, se refirió a la polémica generada en torno a la celebración de 2007 y se mostró «sorprendido» por las críticas del Gobierno, «porque no fueron justas», e invitó a releer los textos de aquel día para comprobar que ciertas frases fueron sacadas de contexto.

Tras la intervención del prelado responsable del acontecimeinto, organizado por el Cardenal Rouco, a petición de difetentes grupos y movimientos de la Iglesia, Alfonso Ramonet y Pedro Besari, miembros de la Comisión de actos públicos del Arzobispado de Madrid, informaron de la «logística» del evento religioso.

Ramonet señaló que se espera la llegada de cerca de mil autobuses y que ya se cuenta con 1.700 voluntarios que trabajarán en labores de asistencia y apoyo, aunque la intención de los organizadores es llegar a los 3.000. Se han dispuesto también 500 ministros de culto para distribuir la comunión.

No obstante, los responsables del acto han advertido de que en caso de que haya problemas por la aglomeración se podrá comulgar también en las iglesias próximas al lugar.

Ramonet, quien ayer ultimó los detalles del acto con el Ayuntamiento de Madrid, informó de que se ha mejorado el sonido y se utilizarán 350.000 watios. El día de Navidad comenzarán la instalación del escenario y de las zonas adyacentes, con la participación de 350 técnicos. Será un acto marcado por la austeridad y para sufragar los gastos se realizará una colecta entre los asistentes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios