Hazte premium Hazte premium

El Gobierno propone a las comunidades recuperar las clases presenciales y menos distancia interpersonal

Para el próximo curso se plantea que en las regiones con niveles de alerta 3 y 4 se apueste por la semipresencialidad, pero solo a partir de 3º de la ESO

ABC / Vídeo: Ayer el ministro Castells aseguró que habrá clases presenciales para el curso próximo - Atlas
Josefina G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas recuperar la presencialidad en todos los niveles educativos el próximo curso.

Si bien había sido la intención en el curso 2020-2021 por lo menos hasta 2º de la ESO, ah ora propone «reforzar la presencialidad también en cursos superiores, por motivos de rendimiento académico, bienestar emocional y equidad». Agrega que para ello «será necesario realizar un refuerzo en estas etapas superiores ( 3º y 4º de la ESO y Bachillerato y Formación Profesional , Enseñanzas Artísticas y Deportivas )», de acuerdo al borrador del documento elaborado por los Ministerios de Educación y Sanidad y al que ha tenido acceso ABC.

Niveles de alerta

El informe señala que «los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor , así como el apoyo lectivo a menores con necesidad específica de apoyo educativo, o con dificultades académicas, o pertenecientes a familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita».

Otra novedad del documento es que se establecen diferentes escenarios en función del nivel de alerta de cada región. Así, la presencialidad se garantizará en todos los niveles educativos cuando la alerta sea 1 y 2 y se podrá pasar, de manera excepcional, a la semipresencialidad en los niveles de alerta 3 y 4, pero solo a partir de 3º de la ESO . Ello en caso de que no baste ni con la distancia de 1,5 metros ni recurriendo a las clases al aire libre.

En caso de tener que establecerse el sistema semipresencial, el ministerio indica la necesidad de «priorizar la presencialidad del alumnado con mayor vulnerabilidad académica y social». De implantarse este sistema, se recomiendan opciones que faciliten ir a clase todos los días, por ejemplo, « asistiendo tres horas a primera hora la mitad del grupo, y tres horas a mitad de la mañana la otra mitad » o casi todos los días, «educación a distancia del 20 por ciento de la clase cada día de la semana».

Menos distancia interpersonal

Además, se contempla ahora la posibilidad de reducir las distancias de 1,5 metros a 1,2 metros en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, FP, enseñanzas oficiales de idiomas, artísticas y deportivas para garantizar la presencialidad . Esta reducción de la distancia la justifican en que «la evidencia científica recoge que, en la edad adolescente, si la transmisión comunitaria es baja o modearada, se puede mantener en los centros educativos una distancia interpersonal de al menos 1 metro, aunque en espacios cerrados con gente se recomienda aumentar esta distancia de manera que sea superior a más de un metro».

En Infantil y Primaria se mantienen los grupos de convivencia estable, más conocidos como grupos ‘burbuja’. En Infantil (3 a 6 años) la organización del alumnado se establecerá en grupos de convivencia estable, formados por un máximo de 20 alumnos junto al tutor. En Primaria (6 a 12) los grupos de convivencia estable estarán formados por un máximo de 25 alumnos junto al tutor.

Se mantiene, según el documento, la obligación de utilizar mascarilla para mayores de seis años . También se insiste en la entrada escalonada al centro y en evitar la celebración de asambleas o reuniones presenciales tratando de realizarlas de forma telemática.

Ventanas abiertas, aunque haga frío

Otra novedad es la de la ventilación, ante la nueva evidencia de la transmisión del virus aerosoles y que ya recogen otros protocolos como el de la EBAU. Así, el documento establece que la ventilación natural es la opción preferente. «Se recomienda ventilación cruzada , si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio». Recomiendan, además, ventilar con frecuencia las instalaciones del centro, a poder ser de manera permanente, « incluyendo al menos durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo , y siempre que sea posible entre clases, garantizando además una buena ventilación en los pasillos; y con las medidas de prevención de accidentes necesarias».

En situaciones de alta transmisión comunitaria de SARS-CoV2, se «debe valorar la priorización de la ventilación natural por su efectividad en la prevención de la transmisión por encima de aspectos como las condiciones de temperatura y humedad necesarias para el confort térmico o a los requerimientos de eficiencia energética».

A estudio por las CC.AA.

Estas propuestas deben ser estudiadas aún por las comunidades autónomas «para hacer sus aportaciones y comentarios, tanto desde el punto de vista sanitario como educativo», señalan fuentes de Educación. Se debatirá este jueves en la Comisión de Salud Pública, (integrada por técnicos de las comunidades), mañana en la Comisión de Educación y el miércoles en el próximo Consejo Interterritorial (que reúne a los consejeros de Sanidad), que se celebrará conjuntamente con la Conferencia Sectorial de Educación (que reúne a los consejeros de Educación). Estarán presentes las dos ministras titulares de cada ramo, Carolina Darias e Isabel Celaá.

ABC ha consultado a comunidades como Madrid qué opinan del documento. Fuentes de la Consejería de Educación de esta comunidad señalan que mientras el Ministerio de Universidades está hablando de presencialidad al 100%, el de Educación plantea semipresencialidad en situaciones complejas de la pandemia. « Hubiera sido deseable que ambos ministerios hubieran coordinado el mensaje ». Ademñas, dicen no entender «por qué en el documento se proponen medidas de calado que conllevan un coste económico sin que haya una sola línea que aborde el aspecto de su financiación».

También critican que se habla de varias distancias interpersonales «que carecen de apoyo en evidencias científicas y, asimismo, se recogen ratios máximas a pesar del mantenimiento de la distancia interpersonal que se indica, por lo que no se entiende esa limitación de ratio máxima a 25 cuando en determinados espacios (talleres, laboratorios, etc.) podría mantenerse una distancia incluso superior a 1,5 metros con treinta alumnos».

Fuentes de la Consejería de Educación del País Vasco han señalado que «el Departamento de Educación está trabajando en la planificación del curso, y todas las cuestiones relativas a la sanidad relacionada con el Covid, las concretaremos con los responsables sanitarios del Gobierno vasco». La consejería de Educación de Castilla y León asegura que el documento refleja «lo que hemos hecho este año, no podemos oponernos evidentemente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación