Andalucía, País Vasco, Canarias y Cataluña rechazan el plan de ahorro en Educación
Las autonomías del PP afirman que las medidas son «razonables, de máximos, y no obligan» a las comunidades, además de no afectar a los puestos de trabajo
Las medidas de ahorro en Educación que presenta esta mañana el ministro José Ignacio Wert a los consejeros autonómicos ha dividido a las comunidades. Mientras los representantes de territorios gobernados por el PP defienden las medidas de ajuste porque son «razonables, de ... máximos, y no obligan» a las comunidades, además de no afectar a los puestos de trabajo, los de Andalucía, Canarias, el País Vasco y Cataluña han criticado las propuestas, aunque en distinto grado.
El plan de ajuste presentado por Wert, con el que se pretende ahorrar 3.000 millones de euros , incluye más alumnos por aula, reducción del número profesores interinos y más horas lectivas por docente.
El consejero de Castilla-La Mancha , Marcial Marín, en nombre de todos los consejeros del PP, ha asegurado que tras las medidas que se decidan hoy, las autonomías «tendrán la posibilidad de acogerse al máximo o quedarse como están», pero en ningún caso parece que vayan a afectar al empleo, informa Efe.
Por tanto, Marín ha comentado que los consejeros del PP vienen a esta reunión para apoyar unas medidas «razonables y necesarias» porque es necesario «salvar el sistema educativo», que se encuentra «en serio peligro», y lo harán desde el «mayor consenso posible» y «garantizando la calidad de la Educación». El objetivo es, según Marín, lograr «medidas de racionalización del gasto» necesarias para conseguir estar por debajo del máximo déficit permitido.
Las comunidades críticas
En cambio, el consejero andaluz de Educación en funciones, Francisco José Álvarez de la Chica (PSOE), ha asegurado que su partido se opondrá «radicalmente» a cualquier medida que se adopte en la conferencia sectorial de Educación que suponga despedir a profesores o hacinar a los alumnos.
Álvarez de la Chica ha subrayado que el PSOE «no va a aceptar imposiciones» y menos aquellas que competen al Estatuto de Autonomía de Andalucía, apoyado por el PP. El consejero ha precisado que «lo que propone el PP es que el recibo de las hipotecas en lugar de pagarlo los padres, lo paguen los hijos y eso, al final, va a salir muy caro a las futuras generaciones de españoles». «En ningún caso -ha reiterado- la educación va a mejorar poniendo profesores en la calle o hacinando a los niños en las aulas» y si el PP sigue en esta línea el PSOE andaluz estará «radicalmente en contra», ha vaticinado el responsable de Educación de la Junta.
La consejera vasca , Isabel Celáa, ha asegurado que recortar en Educación es jugarse el futuro de un país y ha señalado que venía a debatir y discutir, y no «simplemente a ser informada». Ha pedido que no se confunda lo que significa un avance hacia la eficiencia con los recortes en Educación, que son «jugar con el futuro y la solidaridad de generaciones futuras».
En representación de Canarias , su viceconsejera de Educación, Manuela Armas, ha asegurado que los recortes que ha aprobado el Gobierno en materia de Educación van encaminados a «reducir» la plantilla del profesorado y ha avisado que las medidas que se van a aprobar serán «irreversibles» y afectarán a «varias generaciones», según recoge Ep.
Por su parte, la consejera catalana , Irene Rigau, ha recordado que Cataluña ya ha puesto en marcha recortes, propios del autogobierno, por lo que entiende que no hace falta que el Ministerio le diga «cómo y dónde debe recortar».
Ver comentarios