La primera quincena de julio fue uno de los periodos más fríos de los últimos 30 veranos
La llegada de una masa de aire caliente dispara los termómetros y pone fin al verano «primaveral»
La primera quincena de julio fue uno de los periodos más fríos de los últimos 30 veranos
El verano ha estado amagando con instalarse en la Península, pero la entrada de una masa de aire caliente por el suroeste asegura que por fin llega el calor de verdad, aunque la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ), Ana Casals, advierte ... de que el hecho de «que lleguemos a 40 grados no significa que tengamos que hablar de ola de calor». «Para ello tendrían que darse una serie de condiciones que no se cumplen, como que durase más días», afirma.
Este episodio de calor intenso contribuirá a subir ligeramente la temperatura media de un mes de julio muy irregular , donde las máximas y mínimas han llegado a estar muy por debajo de lo normal. De hecho, en comunidades como Madrid las máximas han llegado a situarse siete y ocho grados por debajo de lo normal, un tiempo más primaveral que de verano . «Es difícil hacer una estimación general, pues mientras que en el suroeste ha hecho mucho calor, en el resto de la Península llevamos uno de los meses de julio más frescos de los últimos treinta años».
Las temperaturas comenzarán a bajar el jueves en el oeste, con descensos pronunciados de entre seis y diez grados en algunas zonas del tercio norte peninsular como Galicia y Castilla y León. «Esto no implica que vaya a hacer frío, sino que volveremos a situaciones previas. Puede que veamos ligeras precipitaiciones en el Cantábrico o el Sistema Ibérico, pero es difícil que se vuelva a repetir la situación tormentosa de hace algunas semanas », apunta.
Ver comentarios