salud
¿Es verdad o un mito que la cerveza sube el colesterol?
a debate
Como hay estudios que señalan que, ingerida con moderación, la cerveza puede reportar algunos beneficios, hablamos de este asunto con varios expertos
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe un tiempo a esta parte, se ha podido ver publicado en diversos medios de comunicación una información que le habrá sacado más de una sonrisa a las personas más cerveceras. Por raro que parezca, no hay más que hacer una búsqueda en ... Internet con las palabras 'cerveza' y 'colesterol' y aparecerán entre los resultados, informaciones tan sorprendentes como esta: 'La cerveza no engorda y es buena para el corazón', como hizo este mismo medio en el año 2017.
La cerveza es una de las bebidas más populares y consumidas, tanto en España como en resto de Europa. Según Cerveceros de España, 81% de los españoles adultos consumen esta bebida de forma ocasional o habitual, de los que un 53% son hombres y un 47% mujeres.
Hay estudios que señalan que, ingerida con moderación, «la cerveza puede reportar algunos beneficios para nuestro organismo, como ocurre con el colesterol, por ejemplo». Pero, ¿es verdad o un mito que la cerveza sube el nivel de colesterol? Este, como otros asuntos, es bastante controvertido y está abierto al debate.
Por un lado, tal y como publica la web de cervezas Cibeles: «la cerveza aumenta es el colesterol bueno, el llamado HDL, el encargado de transportar el colesterol de otras partes de su cuerpo al hígado, quien se encarga de eliminarlo después del cuerpo (el conocido como colesterol 'malo', el LDL, es el que se acumula en las arterias pudiendo obstruirlas y derivar así en enfermedades cardiovasculares)».
Desde ABC de Sevilla, intrigados por este asunto, nos hemos puesto en contacto con varios profesionales de Ciencias de la Alimentación, nutricionistas y dietéticos, para poner luz sobre la verdad de esa afirmación.
«¿La cerveza sube el nivel de colesterol bueno?», le preguntamos a Miguel López, Dietista-nutricionista y doctor en Ciencias de la Alimentación (muy activo en su perfil de Instagram con contenidos alimenticios), quien ha respondido con rotundidad: «Es un mito que procede de estudios con diseños metodológicos cuestionables».
Aquí va su explicación: «Esta creencia radica de algunos estudios que han vinculado el consumo moderado de bebidas alcohólicas como el vino con una mejora de la salud cardiovascular. Una importante consideración sobre estos estudios es el sesgo de ciudadano saludable, por el cuál las personas que tienen un consumo moderado de alcohol suelen a su vez manifestar un estilo de vida saludable. Por lo tanto, el efecto beneficioso observado no sería tanto por el consumo de alcohol sino más bien por estos otros factores que en muchas ocasiones suelen estar vinculados», aclara en primer lugar.
Seguidamente, cuenta que «para esclarecer este polémico tema el ministerio de Sanidad creó en 2018 un grupo de trabajo con el objetivo de actualizar los límites de consumo de bajo riesgo de alcohol. En este documento se puso de manifesto que no existe una ingesta segura de alcohol y que no consumirlo es la única medida efectiva en términos de salud pública».
Del mismo modo, también remarca que términos como «'consumo moderado', 'prudente', 'responsable' o 'social' son equívocos y ambiguos, siendo parte más bien del marketing que de la salud pública. Tanto es así que en este documento se habla de consumo de 'bajo riesgo' en vez de 'consumo moderado', dado que para numerosas enfermedades no existe un nivel de ingesta exento de riesgo».
Como experto dietista-Nutricionista, López se lamenta de que en el área de la nutrición se lanzan muchas veces mensajes discordantes, que confunden a la población y en muchos casos promueven la adopción de hábitos dietéticos que repercuten de forma negativa sobre la salud.
También nos hemos puesto en contacto con Carmen Escobar, nutricionista y dietista, que ha pasado parte de su vida profesional ejerciendo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Esta especialista en alimentación y vida saludable se declara «totalmente contraria» a la afirmación sobre los beneficios de la cerveza de cara al colesterol.
«Hay que partir siempre de la base que una bebida alcohólica no se considera alimento, aunque en su composición tenga algunos nutrientes», aclara. «Por otro lado, el alcohol no es una sustancia que necesitemos para subsistir, y además, es un tóxico para el organismo». Además, añade que sin duda: «no se puede recomendar nunca una bebida que se alcohólica». «El alcohol sube la VLDL, que es una lipoproteína (partículas compuestas por proteínas y grasas -lípidos-). Ellos llevan colesterol a través del torrente sanguíneo a las células), y ésta influye a nivel negativo con respecto a la hipercolesterolemia». Es decir, no sería positivo.
«El alcohol no es una sustancia que necesitemos para subsistir, y además, es un tóxico para el organismo»
Carmen Escobar
Nutricionista y dietista
En la misma línea que el primer experto, Escobar aclara que detrás de este tipo de titulares o informaciones que favorecen la ingesta de alcohol se encuentran «iniciativas comerciales, industriales y de marketing».
Esta especialista, aclara que ninguna bebida, por común que sea y la tengamos incluidas en nuestra vida diaria es beneficiosa para la salud, excepto el agua, el café, el té y las infusiones. «Todas las bebidas refrescantes que encontramos en el supermercado, lo que son refrescos, batidos, zumos etc… Están compuestas por agua, azúcar y colorantes y no son saludables», aclara.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete