Los usos del aloe vera más allá del dermatológico
Esta planta tiene muchas aplicaciones y beneficios para la saludo
C.B.
El aloe vera es una planta muy popular debido a que tiene múltiples aplicaciones y beneficios para la salud. Por ello, un gran número de productos cosméticos y farmacéuticos están hecho a base de la gelatina que nosotros mismos podemos aprovechar si ... contamos con una de estas plantas en casa.
El uso dermatólogico es bastante popular. Son de sobra conocidos los beneficios cicatrizantes y regenerador, así como para el cuidado en general de la piel, para mascarillas del pelo o para combatir el acné. Sus usos son muchos y variados.
Sin embargo, son menos conocidos otros usos como el cuidado bucodental o como complemento alimenticio. En este formato, el aloe vera se utiliza para combatir el estreñimiento, como depurativo o para aumentar las defensas.
Prueba estos remedios caseros con aloe vera para regenerar la piel de la cara
P. T.Esta planta tiene propiedades hidratantes y renovadoras que la vuelven ideal para cuidar nuestra piel y que sea vea radiante
Acibar, gel y zumo de aloe vera
Esta planta es rica en vitaminas A, C, E, B1, B2 y en multitud de minerales como el calcio, fósforo, potasio, hierro, magnesio, manganeso, cobre, cromo y zinc.
Lo podemos encontrar en distintas formas: gel, zumo y acibar
Acíbar de aloe vera. Es el líquido amarillento que está justo detrás de la piel. Puede resultar tóxico debido a su contenido en antraquinona, con fuertes propiedades laxantes.
Sus principios activos son derivados hidroxiantracénicos de acción laxante o purgante. Contiene aloemicina, de gran poder antiinflamatorio y analgésico. Pulverizado es incorporado a preparados farmacéuticos laxantes.
El gel o pulpa de aloe es el líquido casi transparente, que podemos encontrar en el interior de la planta. están libres de aloína y demás sustancias antraquinónicas laxantes
No suele producir reacciones adversas, aunque se recomienda empezar con pequeñas cantidades e ir incrementándolas paulatinamente para comprobar que la persona lo tolera bien.
Del gel se puede obtener el jugo y el zumo obtenidos a partir del gel de aloe barbadensis
Usos del aloe vera más allá del cuidado de la piel
- El jugo del aloe vera puro puede ser muy útil para acabar con la placa dental. Los especialistas señalan que este jugo es tan eficaz como la clorhexidina, un ingrediente habitual de los enjuagues bucales. Asimismo, también es muy beneficiosos para tratar las úlceras bucales o llagas.
-Posee propiedades antioxidantes y antibacterianas. El gel de esta planta contiene antioxidantes, pertenecientes a la familia de los polifenoles. Estos polifenoles, junto con otros compuestos, pueden ayudar a impedir el crecimiento de ciertas bacterias que causan infecciones en el ser humano.
-Ayuda a tratar el estreñimiento. En este caso no se utiliza el gel, sino el acíbar. Como hemos mencionado antes, el acíbar o látex es un resto amarillo y pegajoso que se encuentra debajo de la piel de la hoja del aloe vera. Está compuesto principalmente de un compuesto llamado aloína, o barbaloína, el cual posee efectos laxantes bien determinados.
Para su uso como laxante, lo expertos recomiendan una dosis de 0,03 gr de extracto seco de acibar y esperar la reacción que se produce entre 6 y 8 horas después.
Contraindicaciones de tomar aloe vera
El uso alimenticio del aloe está contraindicado en el embarazo y durante la lactancia, pues puede causar abortos y pasar a la leche materna y provocar diarreas y cólicos en el bebé. Además, durante la menstruación puede provocar hemorragias.
Tampoco se debe ingerir en casos de obstrucción intestinal, problemas renales, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
MÁS INFORMACIÓN
Además, en el caso de tomarlo de manera habitual como suplemento para corregir algún problema de salud es preferible consultar siempre a un médico, nutricionista o farmacéutico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete