Expertos en alzheimer creen que en la próxima década será posible ralentizar la enfermedad
DANIEL MEDIAVILLAMADRID. El alzheimer afecta ya a 25 millones de personas en todo el mundo, y se prevé que en 2040 la cifra llegue a los 80 millones. En España, la enfermedad afecta a 800.000
DANIEL MEDIAVILLA
MADRID. El alzheimer afecta ya a 25 millones de personas en todo el mundo, y se prevé que en 2040 la cifra llegue a los 80 millones. En España, la enfermedad afecta a 800.000 personas.
La enfermedad que el neurólogo alemán Aloize ... Alzheimer descubrió hace 100 años es ya el tercer problema de salud más frecuente en nuestro país y amenaza con convertirse en una epidemia con consecuencias sociales y económicas difíciles de soportar. Como explicó a ABC el neurólogo José Manuel Martínez Lage, Coordinador Científico de la Conferencia de Enfermos, en cinco años, el alzheimer «será un problema más grave que el sida o el cáncer».
Hasta hace poco, las esperanzas para los afectados eran nulas, pero los avances presentados la semana pasada durante la Conferencia Internacional sobre el Alzheimer celebrada en Madrid indican que algo está cambiando.
En primer lugar, se han presentado varios sistemas capaces de monitorizar la enfermedad desde sus comienzos, Así, gracias a técnicas de neuroimagen como el PET (Tomografía por Emisión de Positrones) se puede detectar la acumulación de amiloide -la proteína que, se cree, es responsable del alzheimer- sobre la materia gris en una etapa muy temprana.
Y junto a la capacidad de detectar el amiloide, los neurólogos han presentado varias drogas que pueden eliminarlo. El tramiprosato o el furbiprofen son dos de los fármacos antiamiloideos que se encuentran ya en fase muy avanzada de desarrollo.
La combinación de ambas técnicas, permitiría, por un lado, atacar a la causas del alzheimer antes de que el daño sea demasiado grave, y por otro, observar la efectividad de los fármacos que se están testando para combatirlo. «Esto es muy importante -explicó a ABC María Carrillo, directora de Asuntos Médicos y Científicos de la Asociación del Alzheimer, organizadora de la conferencia de Madrid- porque el cerebro no se puede medir con facilidad como se hace con el colesterol. Para ver como una persona evoluciona en su enfermedad cuando está tomando un medicamento podemos realizar tests cognitivos, hacerle escribir en un papel, por ejemplo, pero tener una forma precisa de medir, es esencial para conocer la eficacia de los fármacos».
Cautela hasta 2008
Los resultados presentados son esperanzadores, pero aún no se tiene certeza plena de que puede funcionar, precisamente porque no se sabe con total seguridad que el amiloide sea el único responsable de la enfermedad de Alzheimer. Los ensayos terminarán entre 2007 y 2008 y entonces tendremos la respuesta.
Pese a las dudas que aún persisten, los expertos son optimistas. Tanto el doctor Martínez Lage como la representante de la Asociación del Alzheimer, María Carrillo, creen que en la próxima década se podrá alterar el curso de la enfermedad. «Tenemos esperanzas de que en los próximos años, el desarrollo de la enfermedad pueda hacerse más lento. Sólo con detener la enfermedad dos o tres años, teniendo en cuenta que los enfermos se concentran en las personas de edad más avanzada, reduciríamos la prevalencia de un modo muy significativo con el consiguiente ahorro humano y económico», afirmó Carrillo.
España se sumará el año que viene al programa de investigación para desarrollar la técnica de neuroimagen basada en una sustancia química llamada «PIB» y que lidera desde EEUU el doctor William Klunt. Además, en otoño de este año, se pondrá en funcionamiento la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía. La unidad contará con un presupuesto de mantenimiento de 800.000 euros y tiene como objetivo hacer frente a las consecuencias que la enfermedad tiene para quienes lo sufren, para su nucleo familiar y la sociedad en su conjunto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete