De esta forma, el omeprazol permite que la mucosa esofágica cicatrice y previene de lesiones en ella. También se utiliza para tratar las afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison . Sin receta , la finalidad del omeprazol se se centra en tratar la acidez estomacal frecuente .
Sin embargo, como demuestran varios estudios, no siempre es necesario tomarl o , puesto que se ha descubierto que hasta el 38 por ciento d e los pacientes que recurren al omeprazol como protector de estómago no tendrían necesidad de tomarlo , ya que su tratamiento farmacológico no es gastrolesivo.
Es por ello que, en muchas ocasiones, se recurre a una ingesta excesiva de este tipo de medicamentos que puede provocar graves consecuencias en nuestro organismo.
Efectos secundarios y contraindicaciones
Entre los efectos secundarios más frecuentes del omeprazol destacan diarrea, gases, náuseas, dolor abdominal, cefalea o estreñimiento . Aunque también pueden manifestarse otros efectos más graves, ocasionados por la falta de magnesio que produce el fármaco, por ejemplo, cuando los tratamientos son prolongados. Sin embargo, estos efectos suelen desaparecer cuando el organismo se habitúa al medicamento.
Además, la dosis y el horario pueden reducir su efectividad , puesto que se recomienda tomarlos en ayunas y una media hora antes de la primera comida , ya que la presencia de alimentos en el estómago reduce su efectividad.
Sin embargo, algunos efectos secundarios sí pueden ser realmente graves , por lo que si presenta algunos de los siguientes síntomas deberá llamar a su médico inmediatamente, o busque ayuda médica de emergencia:
• Ampollas, descamación o sangrado de la piel ; llagas en los labios, la nariz, la boca o los genitales; inflamación de los ganglios; dificultad para respirar; fiebre; síntomas gripales.
• Sarpullido, urticaria, picazón, hinchazón de los ojos, cara, labios, boca, garganta o lengua ; dificultad para respirar o tragar o ronquera.
• Ritmo cardíaco irregular, rápido o fuerte ; espasmos musculares; temblores incontrolables de una parte del cuerpo; cansancio excesivo; aturdimiento; mareos; o convulsiones.
• Diarrea grave con heces acuosas , dolor de estómago o fiebre que no desaparece.
• Dolor articular nuevo o que empeora ; erupción en las mejillas o los brazos que empeora con la luz solar.
• Aumento o disminución de la micción, sangre en la orina, fatiga , náusea, pérdida de apetito, fiebre, sarpullido o dolor en las articulaciones.
Por último, cabe destacar que las personas que está habituadas a tomar omeprazol suelen tener más probabilidades de fracturarse l as muñecas, caderas o columna vertebral que las personas que no toman estos medicamentos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete