SALUD
Conoce los riesgos y síntomas de la listeriosis, la enfermedad que ha causado la alerta sanitaria
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ampliado el aviso por esta enfermedad tras detectarse más alimentos contaminados
Alerta sanitaria: retirados varios lotes de morcilla, chorizo y salchichón al detectarse listeriosis
Salud retira en Andalucía un lote de chorizo por presencia de listeriosis
A.T.
Sevilla
La listeriosis, aquella enfermedad que azotó España en el verano de 2019, es una infección grave causada por el microbio listeria monocytogenes. Una enfermedad que generalmente ataca a las personas a raíz de haber comido alimentos contaminados y que suelan tener el sistema inmunitario debilitado, ... siendo mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos mayores los que más probabilidades tienen de contraer esta infección por listeria.
En este sentido, a pesar de lo que pueda parecer, la listeriosis es generalmente una afección leve para las mujeres embarazadas, pero sí que puede causar una enfermedad grave en el feto o el bebé recién nacido. Y es que los adultos de más de 65 años y las personas con el sistema inmunitario débil son las que suelen contraer infecciones graves del torrente sanguíneo (lo que causa septicemia) o el cerebro (que provoca meningitis o encefalitis), mientras que las infecciones por listeria en ocasiones pueden afectar otras partes del cuerpo, entre ellas los huesos, las articulaciones y partes del pecho y el abdomen.
Para detectar esta enfermedad es necesario practicar exámenes de laboratorio al paciente para localizar la bacteria en la sangre, la orina, el líquido amniótico o las heces, ya que es importante tener localizado el foco de la infección al ser esta menos grave si afecta únicamente el aparato gastrointestinal. Sin embargo, las infecciones cerebrales o medulares suelen conllevar peores resultados.
Sintomatología
La listeriosis puede causar una gran variedad de síntomas dependiendo de la persona o, como se menciona previamente, de la parte del cuerpo afectada. Generalmente, la listeria suele causar fiebre y diarrea de manera similar a otros microbios transmitidos por los alimentos, aunque con la diferencia de que es mucho más difícil ser diagnosticado de listeriosis.
Otro punto importante para conocer la gravedad de esta infección es saber si trata de una listeriosis invasiva, es decir, cuando la bacteria se ha propagado más allá de los intestinos. En este caso, la gravedad también se ve acrecentada en caso de que se tratase de una mujer embarazada.
Por lo general, los síntomas de la listeriosis comienzan unos días después de haber comido los alimentos contaminados, aunque es posible que estos no den la cara hasta dos meses después, por lo que debe ser un profesional de la salud el que nos diagnostique la listeriosis a través de un análisis de sangre.
De hecho, las embarazadas suelen contraer esta enfermedad a partir del tercer trimestre y muchas veces es confundida con un cuadro viral, ya que suele presentar síntomas como fiebre no muy alta, dolores articulares y musculares.
En mujeres embarazadas, suele ocurrir a partir del tercer trimestre y aparece como una enfermedad leve con fiebre no muy alta, dolores articulares y musculares. Habitualmente se confunde con un cuadro viral y no se diagnostica.
En cualquier caso, los síntomas que suelen presentar las mujeres embarazadas al contraer listeriosis son:
• Dolor de cabeza.
• Dolores musculares.
• Fiebres o escalofríos.
• Náuseas o diarrea.
• Confusión o problemas de equilibrio.
• Rigidez en el cuello.
• Convulsiones.
En los bebés, los síntomas de listeriosis se pueden observar en los primeros días de vida y pueden comprender:
• Vómitos.
• Dificultad respiratoria.
• Inapetencia.
• Letargo (falta de energía, cansancio).
• Sarpullido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete