HISTORIA
Un repertorio musical único para el «Robin Hood» de los bandoleros
El profesor universitario Fernando Barrera está rastreando las composiciones que se centran en el bandolero utrerano Diego Corrientes
Alberto Flores
Tuvo una vida de película y la fuerza de su figura no se ha apagado casi tres siglos después y es que pocos personajes como el bandolero utrerano Diego Corrientes (1757-1781) han sido capaces de permanecer con tanta fuerza en las leyendas populares que ... se transmiten de generación en generación. Una influencia en la cultura popular que ha sido posible gracias también a las coplas, canciones y composiciones que se crearon desde finales del siglo XVIII para narrar el triste final de este auténtico mito, que acabó ajusticiado en la horca. La historia de este bandolero se puede rastrear a través de las piezas que han soportado el paso del tiempo, un apasionante trabajo que está llevando a cabo el profesor universitario utrerano Fernando Barrera.
Los primeros resultados a los que ha accedido esta investigación, que todavía está en curso, son muy esperanzadores, ya que según afirma el propio profesor: «hemos encontrado entre 30 y 50 composiciones que están inspiradas de alguna manera en la vida y andanzas del bandolero utrerano». Canciones que han localizado y registrado gracias a archivos como el de la Sociedad General de Autores (SGAE) o la Biblioteca Nacional de España. Son sin lugar a dudas estas canciones y composiciones las que han contribuido a dibujar una historia tan mítica y teñida de leyendas como la que siempre ha rodeado al bandolero utrerano, que ha pasado a la historia como una especie de «Robin Hood» de los bandoleros, ya que la creencia popular es que robaba a los ricos para entregárselo a los pobres. Canciones y romances cuya información se ha ido transmitiendo con el paso de los años y que han terminado permeando de una manera clara la imagen que nos ha llegado de Corrientes.
Son muchas las canciones que se usaron para contar la vida de Diego Corrientes, conocidos versos que han utilizado numerosos cantaores flamencos como los siguientes: « 25 calabozos tiene la cárcel de Utrera , 24 traigo andaos y el más penoso me queda», que incluso han pasado a la leyenda como los versos que supuestamente cantó el propio Diego Corrientes cuando era conducido a su ajusticiamiento, que tuvo lugar en Sevilla el 30 de marzo de 1781.
«Justo después de su muerte, a finales del siglo XVIII comienzan a surgir canciones y romances que tienen como función contar la muerte del bandolero, dando incluso muchos detalles crudos, por lo que servían como fuente de información para que la noticia se fuera trasladando de localidad en localidad», explica Fernando Barrera, quien también apunta que «es más tarde, a partir del siglo XIX, cuando todo comienza a dulcificarse y las composiciones contribuyen a crear la imagen mítica y romántica de Diego Corrientes como un ladrón que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Se crea la imagen del bandido generoso, porque se suponía que Diego Corrientes no había matado a nadie». Una imagen que también abrazaron los europeos de la época , que acudían a España en busca de esa imagen idílica de una tierra mágica en la que sólo había bandoleros, cantaores y toreros.
Han aparecido composiciones dedicadas a Diego Corrientes en diferentes puntos de España
En la investigación que está llevando a cabo este utrerano, las referencias musicales a la vida de Diego Corrientes han aparecido en diversos puntos de la geografía nacional, ya que Barrera ha encontrado rastros de composiciones en lugares como Valladolid, Villareal o Badajoz, e incluso asegura que «hemos detectado incluso como algunos de los narco corridos que se cantan en países latinoamericanos dedicados a conocidos delincuentes, están inspirados en el caso de Diego Corrientes y sólo se les ha cambiado el nombre».
La tarea por tanto de la investigación es la de recuperar, analizar y documentar toda la música que se ha creado a lo largo de los últimos siglos en torno a la figura de Diego Corrientes, para entender como todas esas composiciones han influido de manera determinante a la hora de crear su figura y como se usaban como una especie de «noticiario» de la época, como fuente para transmitir historias. «Sabíamos que había muchas cosas, pero la verdad es que nos ha sorprendido la enorme cantidad de composiciones y romances que hemos encontrado», explica Barrera, quien está convencido que dentro del fenómeno del bandolerismo no hay ninguna figura que haya concitado tanta admiración y tanta producción musical popular como la del bandolero utrerano: «Diego Corrientes es sin lugar a dudas una figura sobresaliente dentro del universo de los bandoleros en el aspecto musical».
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