La 'Dama de Siarum', la valiosa escultura utrerana que se usó como una simple columna
Se trata de una obra que se encuentra en el ayuntamiento de Utrera y que puede estar datada entre los siglos V y IV a.C.
Alberto flores
Utrera
Las tierras de Utrera han acogido a lo largo de los siglos el paso de decenas de civilizaciones que de una u otra manera han ido dejando su huella. Por ello, se trata de una ciudad que cuenta con un patrimonio histórico y artístico muy ... destacado, en algunos casos incluso desconocido para gran parte de los ciudadanos. Así, hay ocasiones en las que piezas muy singulares pasan desapercibidas, como es el caso de la conocida como 'Dama de Siarum', la estatua más antigua hallada en el término municipal de Utrera.
Así, en un desconocido rincón del edificio en el que se toman todas las decisiones importantes que conciernen a los utreranos -el ayuntamiento de Utrera-, se encuentra esta escultura, sobre la que no sabemos mucho en la actualidad, pero que los entendidos en la materia llaman 'Dama de Siarum'. Se trata de una pieza que ha llegado hasta nuestros días después de haber experimentado todo tipo de avatares a lo largo de su existencia y que todo indica que se recuperó en el año 1987 en los terrenos que se encuentran en la zona cercana a la Torre del Águila y la actual urbanización de La Cañada, ubicaciones que diferentes investigaciones han señalado como el emplazamiento de uno de los núcleos de población romanos más importantes de toda la zona: la antigua ciudad de Siarum.
Un pilar para sostener un edificio
Como ha ocurrido en tantas ocasiones, lo que en su día debió ser una espectacular obra de arte, fue utilizada en un momento indeterminado de la historia como simple dintel constructivo o pilar. Es decir, en la actualidad sólo podemos intuir o imaginar cómo podía ser y lo que quería representar esta 'Dama de Siarum' cuando fue creada por su autor, ya que llegó un momento en el que alguien decidió que no servía como obra de arte y la utilizó como simple pilar para sostener un edificio. Se trata de una práctica que ha sido muy común a lo largo de la historia y que, en muchas ocasiones, ha ocasionado que no podamos tener acceso a esas obras de arte que han llegado en parte mutiladas a nuestros días. Así, al haberse encontrado en un núcleo que fue poblado por los romanos, todo indica que encontraron allí esta escultura y, al ser de una civilización anterior, la despreciaron como obra de arte y la terminaron usando como mera columna.
Las investigaciones que se han llevado a cabo en torno a esta pieza han concluido que estamos ante una estatua que podría datarse en torno a los siglos V y IV antes de Cristo, asegurando además que se trata de una escultura ibérica de influencia mediterránea. Un pequeño tesoro que forma parte de la colección municipal del Ayuntamiento de Utrera y que cuenta con una inscripción en letras capitales en la que se puede leer 'Adasellum', cuya traducción quiere decir, literalmente, 'Para el borriquillo'.
HISTORIA
La escultura original sufrió una serie de mutilaciones al haber sido usada como pilar o columna
Javier Mena es un historiador utrerano que, a lo largo de las últimas décadas, ha seguido muy de cerca todos los hallazgos que se han realizado en tierras del término municipal, siendo un gran conocedor de todo lo que tenga que ver con la historia de la ciudad. En cuanto a esta pieza, explica que «la escultura, al haber sido utilizada como material de construcción, sufrió una serie de mutilaciones para convertirla en prisma, lo que ha motivado una importante pérdida -cabeza, brazos y parte del pedestal-. Pese a ello, lo conservado resulta sumamente interesante». Mena asegura que «muestra rasgos referentes a la volumetría y a las características del vestido -larga túnica de finas estrías y cinturón que se ajusta al cuerpo-, que la aproxima a los modelos de la estatuaria arcaica griega -korai jónica- y la relaciona con otras damas más conocidas del arte ibérico».
El paso del tiempo ha sido cruel con esta pieza, que ha llegado hasta nuestros días como la estatua más antigua que existe en Utrera pero con muchos problemas de conservación, por lo que resulta ciertamente complicado hacernos idea de cómo puo ser originalmente esta pieza.
Lo que sí resulta claro es que las tierras donde fue hallada esta posible dama ibérica oferente, las tierras que pertenecen al antiguo núcleo de Siarum, todavía esconden muchos tesoros. Una zona donde en el año 1982 se encontraron las placas de bronce conocidas como la Tabula Siarensis y que en las últimas décadas han estado expuestas en el museo arqueológico provincial de Sevilla. El mismo lugar donde en el año 2012 tuvo lugar el expolio de la escultura de un togado, que afortunadamente fue recuperada por la Guardia Civil. El mismo área donde durante décadas han estado apareciendo todo tipo de restos arqueológicos, en algunos casos perdidos para siempre o que forman parte en la actualidad de colecciones privadas.
Una ubicación que incluso fue objeto de un completo estudio a través de catas radiomagnéticas, realizado en el año 2004 por la universidad británica de Southampton y que determinó que en los terrenos yermos que hoy ocupan las cercanías del pantano pudo existir una importante ciudad romana llamada Siarum. Por todo ello, quizás algún día nuevos hallazgos y estudios nos permitan arrojar más luz sobre esa misteriosa dama que hoy languidece en un olvidado rincón del ayuntamiento de Utrera.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete