Semana Santa
La tradición cofrade en la campiña utrerana
La ciudad de Utrera viste sus mejores galas para recibir los primeros días de la Semana Santa
La tradición cofrade en la campiña utrerana
Todos los rincones de la localidad de Utrera destilan desde hace varias semanas un aroma genuinamente cofrade. La ciudad entera se prepara para vivir los días grandes de la Semana Santa, un periodo en el que Utrera viste sus mejores galas, acompañando a las diferentes ... hermandades, que cuentan muchas de ellas con cientos de años de tradición.
El Domingo de Ramos llega el protagonismo para la calle La Fuente, lugar desde que el sale la popular Borriquita, perteneciente a la hermandad de la Trinidad. Numerosas personas acuden a la capilla trinitaria, para ver en directo el que es el estreno oficial de la Semana Santa de Utrera, que este año tendrá como principal novedad la ausencia de la Virgen de los Desamparados. La Borriquita será además el primer paso que llegará a la nueva Carrera Oficial de la plaza del Altozano.
Por la tarde las miradas cofrades se trasladan a la avenida María Auxiliadora, donde sale el paso de la Oración en el Huerto, de la hermandad del Jesús. El señor es una talla de principios del siglo XX, mientras que es el primer paso de la Semana Santa de Utrera que contó con una cuadrilla de hermanos costaleros. Poco después la actualidad se traslada a la histórica iglesia de Santa María de la Mesa, desde donde saldrá la hermandad de la Quinta Angustia. Una corporación que saca a la calle el interesante grupo escultórico de la Piedad, realizado a finales del siglo XVII y atribuido a la escuela granadina. La Virgen de los Ángeles protagonizará uno de los momentos con más sabor del Domingo de Ramos en su recogida por la conocida como «Cuesta de las Salesianas».
El Lunes Santo es patrimonio exclusivo de la hermandad de Los Muchachos de Consolación, que pondrá en la calle los pasos del Cristo de El Perdón y la Virgen de la Amargura. Es la hermandad utrerana que tiene que completar el recorrido más largo de toda la Semana Santa, desde el santuario de la Virgen de Consolación.
La talla de El Cristo de El Perdón es uno de los patrimonios más importantes de la Semana Santa local, realizado en el siglo XVI y de autor desconocido. Una escultura que pudo ser la protagonista de un histórico via crucis que realizaban los frailes mínimos en el propio santuario.
Los Estudiantes, una hermandad muy vinculada a los Salesianos, sale a la calle en el Martes Santo, con los pasos de El Cristo de El Amor y la Virgen de las Veredas. Una cofradía que crece cada año y donde se pueden encontrar además nazarenos muy jóvenes que aseguran la existencia de la cantera cofrade.
La primera parte de la Semana Santa de Utrera se cierra el Miércoles Santo con la salida de la hermandad de Los Aceituneros, que está acompañada siempre en su recorrido por numeroso público. Una hermandad muy vinculada a su propio barrio de Santa María y que cuenta con la magistral talla de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, que durante mucho tiempo fue atribuida a Ruiz Gijón, pero que estudios recientes demuestran que fue realizada por Benito de Hita y Castillo. La Virgen de la Paz completa el cortejo de esta hermandad utrerana.
Ver comentarios