Ramón Iglesias Pérez : «El Aljarafe es una ciudad amorfa donde no hay aceptación social de los empresarios»
Presidente de la Asociación Empresarial Aljarafe
-¿Cómo surgió la fundación de la Asociación Empresarial Aljarafe hace ahora 10 años y por qué?
-Porque nos apetecía hacer actividades fuera de las empresas relacionadas con la iniciativa privada y decidimos crear esta asociación sin ánimo de lucro. Nuestra misión fue y ... sigue siendo trabajar con las empresas y las personas que la integran para hacer de esta comarca un territorio más vivo que tenga más iniciativa y para ayudar a que se consoliden las empresas.
-¿Y eso cómo se materializa?
-Pues, entre otras actuaciones, haciendo programas de formación -trabajamos mucho con El Monte- seminarios, programas específicos y de larga duración para directivos y para trabajadores, en general; tenemos un concierto con la Hispalense para incorporar becarios en las pymes, vamos a los institutos y le acercamos a los jóvenes el mundo empresarial, hemos creado hace tres años un premio para los mejores trabajos de la comunidada educativa y un largo etcétera...
-¿En esta década, qué se ha conseguido y que asignatura pendiente hay?
-A mí me sorprende algo curioso. Eramos conscientes de que el déficit que había era cultural, que nos faltaban ganas de hacer cosas, ganas de emprender. Hoy día, la verdad es que se han hecho cosas, porque de 3.000 epígrafes (empresas) hemos pasado a 20.000, pero, cuando leo los barómetros de los últimos meses y sigue apareciendo que el déficit de aceptación social a los emprendedores sigue siendo algo alarmante, la verdad es que entristece. En 2005 sigue siendo el gran déficit, el de nuestras cabezas. O sea, que la mayoría de la gente no quiera elegir su propio destino. Los universitarios prefieren, por ejemplo, optar por la contratación ajena.
-¿Y eso a qué se debe?, ¿No será que los empredendores se encuentran muchos obstáculos por el camino y desisten?
-No, no, ahora hay más posibilidades de hacerse empresario que hace 30 años que era esto un erial. Ahora hay más medios y más cultura relacionada con la empresa, hasta en los medios de comunicación, pero... el empresario no es un valor social en alza, lo cual me deja patitieso porque, si somos conscientes de que el mundo de la empresa es el epicentro de la creación de riqueza y empleo, y el empresario es una figura que no se aprecia socialmente pues, difícilmente vamos a salir de esta situación. ¡Algo tendremos que haber hecho los empresarios! A lo peor no lo hemos hecho lo suficientemente bien para que la sociedad nos vea como personas responsables y serias que creamos riqueza. No sé, a lo peor la culpa la tenemos nosotros y yo lo que digo es que menos Rocío y más trabajar, porque tenemos que innovar, ser competitivos y eficientes.
-Tampoco ayudará mucho a la empresa de la comarca las comunicaciones terrestres que tiene con tantos colapsos.
-La verdad es que no afecta mucho pero en las horas punta es un follón porque lo mismo afecta a los ciudadanos que a las empresas. Los que salen a trabajar cuentan ya con los atascos y se levantan una hora antes. Además, cada día se están estirando más las horas de subida y bajada. Ya a las siete y cuarto hay atascos algo que antes era impensable. Los propios ciudadanos no estamos ya autorregulando. Si tenemos que estar en Cádiz es mejor quedar a las ocho y media y salir a las siete porque llegas, pero si quedas a las nueve, ya no llegas.
-Pero los problemas de El Aljarafe no son sólo de infraestructuras y de mentalidad empresarial ¿no? En el Libro Blanco se habla de más cosas
-Sí, el problema es que no hay modelo de crecimiento. Es inconcebible que haya estado creciendo sin orden ni concierto. Hemos hecho una ciudad amorfa, con urbanizaciones inconexas, de forma desordenada y va a costar mucho trabajo ordenarlo. Desde 1994 está en el cajón el Plan del Área Metroplitana de Sevilla y lo que pretendemos es que haya una autoridad territorial que actúe mediante un Plan de Ordenación del Territorio del Aljarafe, complementario del que está paralizado, que sea capaz de implantar un modelo funcional, viable y sostenible en esta comarca que estructure y ordene las tres coronas.
-¿Usted cree que el Metro se va a acabar?
-A mí lo que me preocupa es que no vaya a funcionar que eso si que es grave. La línea 1 no va a solucionar los problemas y eso lo sabe un tonto. El Metro no va a solucionar los problemas de El Aljarafe como no se organice bien un circular que coja las distintas coronas. En una comarca tan grande con 350.000 personas sólo 40.000 están a menos de un kilómetro. Así que a ver cómo se va a arreglar eso ¿Quién va a venir de Espartinas, Salteras, Benacazón o del mismo Gines a la boca del Metro de Mairena? Vamos a tener un problema cuando esos concesionarios vean el comportamiento de los usuarios.
-Para terminar ¿cómo están los polígonos industriales de la comarca? Se lo pregunto porque hay una federación nacional que se está formando para pedir medidas que saquen de la «UCI» a los de toda España
-No, en El Aljarafe los parques empresariales datan de los 80 y los 90 y están bien dotados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete