Educación
La 'bandera viajera' de un colegio de Guillena que recorre ya los principales museos de Europa
Es un proyecto del Ceip Nuestra Señora del Carmen que conmemora en 2022 el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Una enseña con las huellas del alumnado estará junto a los tesoros egipcios de las mejores pinacotecas
El alumnado del Ceip Nuestra Señora del Carmen con el documento donde han puesto sus huellas
El profesor Herminio Rodríguez lleva enviado casi medio centenar de correos a los principales museos de España y resto de países de Europa , también sus misivas han cruzado el charco hasta varios países de América . Su intención es que ... las principales pinacotecas del mundo elijan una pieza del museo que tenga que ver con el antiguo Egipto y pongan una bandera física o virtual en la que conste la presencia del alumnado del primer ciclo de Primaria del Ceip Nuestra Señora del Carmen (Torre de la Reina, Guillena). Esta iniciativa se enmarca en la celebración del centenario del descubrimiento de la mítica tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes (1922-2022).
Así es como el profesor lleva meses trabajando en el proyecto, junto con el resto de la comunidad educativa del centro conocido por su participación en otros trabajos similares. Entre los más destacados decir que este colegio contactó con la Estación Espacial o con la Antártida, ha celebrado los 500 años de la 1ª circunnavegación de Elcano y Magallanes y tiene de madrina a la la hija de Felix Rodríguez de la Fuente en homenaje al naturalista español y su emblemático programa ‘El hombre y la Tierra’.
Según el profesor, «es una forma de conectar el colegio con el exterior y decirle al mundo que queremos ser protagonistas de lo que está sucediendo alrededor, adquiriendo las herramientas básicas para ese pleno desarrollo personal, social y profesional». Por esta razón, montan proyectos que suponen un viaje a través del mundo y del tiempo e implican, no sólo a profesorado, familias y alumnado, sino a instituciones a nivel nacional, como consejerías de Educación, embajadas y museos.
Uno de los primeros en contestar a la nueva iniciativa del centro ha sido el Museo Británico (Londres) donde el visitante puede encontrar piezas como la Piedra de Rosetta, el cilindro de Ciro, los bajorrelieves de los palacios de Nínive y Nimrud, el busto de Pericles y el sarcófago de la sacerdotisa Henutmehyt. Precisamente, en el correo enviado por Herminio piden que pongan la bandera del alumnado de Guillena en una de las esculturas relacionadas con el antiguo Egipto. En esta ocasión, la iniciativa ha necesitado de la intervención de la diplomacia y para ello se han hecho gestiones a través de la embajada de España en la capital del Reino Unido.
Para el profesor es «una propuesta delicada a nivel coordinativo y burocrático». Lo peculiar de esta ‘bandera viajera’ es que está confeccionada con las huellas dactilares del alumnado . «Sería como una presencia simbólica de nuestra llegada a la pinacoteca y una forma de que el alumnado sienta más cercana la historia que rodea al personaje o escultura». Para dar credibilidad a la iniciativa han pedido que les envíen una foto de confirmación y un acta de oficialidad.
Detalle del documento virtual que se coloca junto a la escultura egipcia de cada museo
El Museo Británico no es la única pinacoteca de prestigio que ha acogido bien el proyecto de este centro educativo de Guillena. En los últimos días se ha sumado el Museo Arqueológico Nacional (España), el Museo Egipcio de Barcelona, Museo Civilizaciones en Egipto, Museo Egipcio de Florencia (Italia). Y tres museos nacionales, el de Almería, Palencia y el Arqueológico de Cacabelos en León. Además de otras instituciones como la prestigiosa Asociación de Amigos de la Egiptología o el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE) cuyos responsables se han ofrecido a colaborar en la promoción de la actividad y llevar la bandera a Lúxor (ciudad del sur de Egipto) dónde están organizando una exposición del tema.
Este equipo incansable de trabajo del CEIP Nuestra Señora del Carmen, dirigido por Herminio Rodríguez, ha seguido enviando correos durante las vacaciones navideñas, y aún faltan una veintena de museos que no han contestado a su petición. Entre los que destacan el Museo de Egipto en Berlín (Alemania), el del Louvre en París, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (México), Metropolitano de Nueva York (Estados Unidos), Rosacruz (California), el Museo Egipcio Curitiba (Brasil) y el Museo Nacional de Arte Oriental (Argentina). Si la respuesta es como hasta ahora, el alumnado de Guillena estará presente en algunos de los principales museos del mundo.
Cada uno de los trabajos realizados en clase y los que quedan por venir en el segundo trimestre, están destinados «al enriquecimiento desde la interculturalidad y quien sabe si puede servir de acicate para el desarrollo de futuras profesiones ligadas a la arqueología», dice Herminio Rodríguez para el que los museos son « lugares divertidos y espacios con un potencial de aprendizaje muy enriquecedor, además de auténticos transmisores de conocimiento del pasado, presente y futuro».
En estos días vacacionales sigue pendiente del correo desde el que recibe por momentos nuevas adhesiones a este ambicioso proyecto educativo.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras