Los palacios y Villafranca

La Policía Local de Los Palacios patrulla en chándal y zapatillas de deportes por falta de recursos

Los agentes denuncian que no cuentan con la ropa reglamentaria, usan munición caducada tienen inutilizadas las cámaras de seguridad

Doce detenidos por una paliza a un padre y un hijo en La Puebla

Efectivos de la Policía Local de Los Palacios y Villafranca posan con la ropa deportiva que usan para trabajar F.R.M.

Fernando Rodríguez Murube

Los Palacios y Villafranca

«Algunos compañeros patrullan en chándal debido a la falta de uniformes reglamentarios; el botiquín que usamos en la Jefatura tanto los propios policías como los usuarios, que solo cuenta con una caja de paracetamol caducada, unas jeringuillas y un poco de algodón, no ... se renueva desde 2017. Incluso, algunas cámaras de seguridad estaban averiadas hasta hace dos días y, por increíble que parezca, la munición de nuestras armas está caducada desde hace años. De hecho, muchas balas están vacías y los casquillos se separan fácilmente debido a su mal estado. Por no tener, no tenemos ni folios para imprimir un simple informe en impresoras que, además, están averiadas».

Así de tajantes se han mostrado varios efectivos de la Policía Local de Los Palacios y Villafranca con ABC tras el revuelo generado estos días a raíz de un vídeo publicado en redes sociales por el Partido Popular de esta localidad sevillana en el que denunciaban la «precaria situación» que atraviesa la Jefatura del pueblo, «las malas condiciones en las que tienen que trabajar y las cuantiosas deudas» que viene soportando toda la plantilla. Por todo ello, el concejal popular Manuel Vargas pedía la dimisión del delegado de Seguridad Ciudadana, José Manuel Triguero.

Estos agentes, funcionarios del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, lamentan «la falta de implicación del equipo de gobierno del consistorio palaciego (Izquierda y Progreso-Izquierda Unida)», especialmente de José Manuel Triguero, con el colectivo de la Policía Local (integrado por 32 efectivos). «En los últimos cuatro días ha venido más a la Jefatura que en los últimos ocho años, y eso que tiene un despacho aquí». Todo esto ha derivado en «unas condiciones precarias« que están «a años luz de las que tiene la inmensa mayoría de jefaturas de los pueblos de la provincia».

Bala caducada

Tanto es así, siempre según afirman a este medio algunos afectados, que «la jefatura palaciega se ha convertido en una plaza poco apetecible debido a las malas condiciones de trabajo y la desmotivación generalizada de una plantilla a la que se le adeudan importantes cantidades». De hecho, «desde el Ayuntamiento ponen trabas a los compañeros que solicitan marcharse a otro destino».

El Ayuntamiento adeuda el pago de todas las horas extras, turnos de noche y festivos de 2023

No obstante, el detonante de toda esta cascada de reclamaciones tiene un origen económico. Y es que «el Ayuntamiento no ha pagado ni una sola hora extra, turno de noche ni festivo a la Policía Local en todo 2023», dando como resultado una deuda que en algunos casos alcanza los 9.000 euros. «Hemos pecado de confiados y prudentes, porque incluso todavía se nos adeudan pagas extraordinarias de la Navidad de 2012, algo completamente inadmisible. Hay compañeros que no llegan a final de mes».

Botiquín de la Jefatura de Policía Local de Los Palacios y Villafranca

Pese a toda esta tensión, siempre ha habido ánimo de entendimiento entre las partes, confiando, según lo hablado en meses anteriores, en que esos pagos pendientes se saldaran en marzo de 2024, «pero en la última reunión entre el sindicato de la Policía Local y el equipo de gobierno, hace apenas dos semanas, ya no dieron garantías de que eso iba a ser así, lo que ha colmado la gota de nuestra paciencia».

Sorpresa y malestar por la forma de actuar de la Policía Local

Por su parte, el citado delegado de Seguridad Ciudadana, José Manuel Triguero, ha transmitido a ABC su sorpresa y malestar por la forma de actuar de la Policía para solventar estos pagos pendientes, ya que «esta situación se ha repetido en años anteriores debido a los límites de consignación presupuestaria como consecuencia de los planes de ajuste y fondos de ordenación a los que este ayuntamiento está acogido, y siempre se ha resuelto de forma satisfactoria, aspecto del que son sabedores los propios policías».

«Aunque todo es mejorable en cuanto a recursos materiales, bien es cierto que hasta la semana pasada ningún agente patrulló en ropa deportiva, luego está claro que todo obedece a la estrategia de algunos policías como medida de presión para el cobro de las horas extraordinarias que se les adeudan», afirma el político palaciego, «un tema del que nos estamos ocupando para dar una solución con la máxima celeridad posible».

Triguero niega igualmente que exista alguna incidencia informática, pues «hay cinco nuevos ordenadores instalados hace un año que funcionan todos correctamente«, del mismo modo que acredita que las cámaras de seguridad repartidas por el municipio y los polígonos industriales funcionan correctamente. Así, lamenta que «casualmente» estas cámaras dejaran de verse hace apenas unos días a consecuencia de la «misteriosa desaparición dentro de la propia jefatura del cable que conectaba el equipo informático con las pantallas».

«También es casualidad que numerosos agentes empiecen ahora a darse de baja laboral por enfermedad y, en consecuencia, el servicio quede debilitado», advierte con ironía. «Espero que no sea una medida de presión más, ya que pondría seriamente en entredicho la profesionalidad de estos agentes. Y desde luego, no es el mejor clima para resolver los problemas ni conseguir un mejor servicio».

Por último, desde el consistorio lamentan el uso político que el PP ha hecho de este episodio, «mintiendo a sabiendas de que los desperfectos que han mostrado en el vídeo se encuentran en estancias usadas como almacén por el voluntariado de Protección Civil, tras ser diseñadas para albergar el Cuerpo de Bomberos, con lo que jamás han sido utilizadas por la Policía Local».

Ver comentarios