Pillan en El Castillo de las Guardas al clan de los Bustamantes, que huyó de Rota tras un homicidio
En un operativo de la Policía Nacional en el pueblo de la Sierra Norte se detuvo en la noche del pasado domingo a dos personas este grupo familiar, que había abandonado la localidad gaditana tras el enfrentamiento de finales de marzo con el clan de los Justitos
La madrugada del sábado 22 de marzo un tiroteo en la barriada de las 40 Viviendas de Rota dejó un fallecido y un herido grave «con dos tiros en el estómago». La víctima era José, alias 'El Indio'. Tenía 26 años y ... pertenecía a Los Justitos, clan que estaba enfrentado desde antaño a los Bustamantes. El tiroteo se saldó con once detenciones, pero los principales sospechosos huyeron del pueblo gaditano para ocultarse en otros puntos geográficos de Andalucía para no ser arrestados o para evitar ser víctimas de represalias. Días más tardes la Policía Nacional, en Benalmádena, descubrió a uno de los implicados en el tiroteo, conocido como el Cateto. El pasado domingo, un mes después de los hechos, en el pequeño pueblo de El Castillo de las Guardas, la propia Policía Nacional montó otra operación para pillar a otros miembros del clan de los Bustamantes, que llevaban semanas viviendo allí, lejos del foco de confrontación familiar.
Fuentes policiales han asegurado a este periódico que en el operativo desplegado la noche del pasado domingo, en la que se llevaron a cabo varios registros domiciliarios, permitió detener a tres personas, un hombre y dos mujeres, que estaban en busca y captura. Serían miembros del clan de los Bustamantes. Uno de ellos podría tratarse del autor material de los disparos, aunque esto lo tendrá que confirmar el devenir de la investigación. La operación sigue abierta y no se descartan más arrestos.
Los patrulleros de la Policía Nacional sorprendieron a los vecinos de El Castillo de las Guardas, competencia de Guardia Civil. Hasta allí se desplazaron agentes de la Policía Judicial de la Comisaría de Rota y miembros de la UDEV de la Comisaría Provincial de Cádiz.
Varias familias de este clan llevaban semanas viviendas en este municipio de la Sierra Norte de unos 1.500 habitantes. Todo hace indicar que vivían de forma ilegal en la zona del Cerro de las Ánimas. Su presencia es conocida en el pueblo. De hecho, ayer la Guardia Civil tuvo que actuar en un edificio frente al centro de salud, donde también se esconden.
Con esta nueva intervención policial dentro de la operación Cartago se habría dado con uno de los presuntos autores del homicidio del 'Indio'. Según las pesquisas realizadas, al ideólogo y al autor o autores materiales. El arma homicida no ha sido encontrada.
El enfrentamiento entre estos dos clanes, que vivió un episodio mortal el 22 de marzo, no es nuevo. Son dos familias muy conocidas en Rota, donde han protagonizado numerosas peleas entre sus miembros por motivos dispares y con resultados distintos. La rivalidad viene de lejos, como ya informaba este periódico, desde los antepasados de los Bustamante y los Justitos, también llamados Gallinas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete