El milagro de Los Palacios: un título de la selección cada 5.500 habitantes
El municipio sevillano, con Jesús Navas, Fabián y Gavi como representantes, es el pueblo de España que más títulos de la selección alberga
La sangre andaluza de los campeones de Europa
Sevilla celebra una Eurocopa histórica
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspaña aún está celebrando la Eurocopa conquistada por la selección el pasado domingo en Berlín. Desde aquella noche, los cánticos y festejos no cesaron en diferentes puntos del país, como muestra de la alegría que ha supuesto la consecución de un título histórico, con ... el que el combinado nacional se ha convertido en el máximo campeón de este torneo. Entre los recientes ganadores, dos vecinos del mismo pueblo, Jesús Navas y Fabián, jugadores nacidos en Los Palacios y Villafranca que, junto a Gavi -también palaciego, pero que ha sido baja en la convocatoria de Luis de la Fuente por lesión-, llevan por bandera el nombre de su hogar en los éxitos más recientes del fútbol español.
Podría decirse que la localidad de Los Palacios está de moda. Para contextualizar, hablamos de un municipio de menos de 40.000 habitantes, ubicado en la comarca del Bajo Guadalquivir, que tiene nada más y nada menos que a tres jugadores de élite logrando títulos por el panorama futbolístico continental. En esta última ocasión, Navas y Fabián han vuelto a poner a su pueblo en el mapa, como ya hiciesen en anteriores ocasiones. Además, lo hacen juntos, como también hicieron con Gavi en la pasada Liga de Naciones que se saldó con los de Luis de la Fuente saiendo campeones. De esta forma, con el Mundial, las dos Eurocopas y la Liga de Naciones de Navas, la Eurocopa y la Liga de Naciones de Fabián, y la Liga de Naciones de Gavi, Los Palacios se convierte en el pueblo que más títulos alberga de la selección española.
La localidad sevillana sale a título por cada 5.500 habitantes aproximadamente; comparado con otras zonas de España, el municipio sevillano solo estaría por detrás de grandes capitales como Madrid (nueve títulos y más de 3.200.000 habitantes) y Barcelona (ocho títulos y más de 1.600.000 habitantes), pero por delante de otras grandes localidades como Pamplona (seis títulos y casi 200.000 habitantes) o Terrassa (cinco títulos y algo más de 225.000 habitantes). Estas cifras podrían ir a más en los próximos años, teniendo en cuenta la juventud del jugador del Paris Saint-Germain y del centrocampista del Barcelona, quien tiene 19 años menos que el capitán sevillista.
Más que pura coincidencia
Mucha gente se formula la misma pregunta: ¿Cómo es posible que de un mismo pueblo salgan tres futbolistas que, además, van convocados con la selección española?. «Es muy bonito, un orgullo para nosotros y para el pueblo. Dicen que el tomate de Los Palacios es la clave», llegó a afirmar bromeando Navas cuando le preguntaron por eso mismo hace poco más de un año, en la previa de la final de la Liga de Naciones que terminaría logrando ante Croacia.
Tal vez no fuese desencaminado el capitán del Sevilla al hacer mención del 'bombón colorao', uno de los productos más preciados y afamados de su pueblo. Tanto es así que, a los pocos días de lograr aquel título, tanto él como Fabián y Gavi recibieron en su municipio natal su peso en tomates por parte de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios. Aquel acto tuvo lugar justo después de ser recibidos en el Ayuntamiento como auténticos héroes por las autoridades y los miles de vecinos que abarrotaron la Plaza de Andalucía. Tampoco faltó la visita de estos futbolistas a la patrona de Los Palacios, la Virgen de las Nieves, en la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca. Es más, lo tres son hermanos de la hermandad sacramental de las Nieves, e incluso días atrás posaron sobre el césped del Stadion Feijenoord con la bandera conmemorativa de la coronación canónica que tuvo lugar el pasado 12 de octubre.
A la pregunta de qué tiene el municipio palaciego para que salgan jugadores de clase mundial también respondió Antonio Salmerón, encargado desde hace más de dos décadas de la Escuela Municipal de Fútbol de Los Palacios y Villafranca: «Gente que sabe de lo que va esto», afirmó en una entrevista para ABC de Sevilla, en la que rememoró cómo fueron los primeros pasos de Fabián -a quien tuvo en su centro- en el fútbol: «Fabián, haz lo que te parezca». ¡Es que él hablaba con el balón en los pies! Era todo diez en el colegio. El Betis lo fichó el día que jugamos en el estadio olímpico la final de una Copa Diputación, cuando era segundo año de benjamín», afirmó.
Años después, en La Liara Balompié, Gavi comenzó a despuntar como prebenjamín. Su primer entrenador, Manuel Vasco 'Batalla', también remoró los inicios del ahora jugador barcelonista. «No era normal que condujera el balón como lo conducía. Empezó jugando de suplente en un equipo en el que eran mayores que él. Y se iba viendo que cada vez iba a más«. Eso sí, en el pueblo no pusieron disfrutar en exceso de la clase del centrocampista, ya que estuvo en La Liara »los dos años de benjamín y primero de alevín, de ahí ficha al Betis, y ya ahí se lo lleva el Barcelona, porque lo vieron en un torneo de Portugal con el Betis en el que marca tres goles».
Por su parte, Jesús Navas dio sus primeros pasos en la Unión Deportiva Los Palacios. En ese club vio Pablo Blanco a un niño que, como él mismo afirmó en más de una ocasión, regateaba hasta los charcos, así que se lo llevo a Nervión, donde se convertiría en el jugador más laureado de la historia de la entidad sevillista. En realidad, a quien iba a fichar el coordinador de la cantera del Sevilla era a su compañero y guardameta José Manuel Muñoz García 'Wilfred', quien tampoco escatimó en elogios hacia Navas. «Sería en la temporada 99-00, y Jesús sobresalía. No importaba el partido: él destacaba. Recuerdo que Marcos, su hermano, venía a vestirlo. El balón era más grande que él, pero Jesús le pegaba más fuerte que todo el mundo. Tenía mucha técnica y volaba», destacó quien también fuese vecino de Los Palacios, ahondando más en esa cuna de futbolistas que es su pueblo. «Yo siempre digo lo mismo: Jesús, Fabián y Gavi estaban predestinados a llegar a la élite. Creo que podrían haber salido muchos más jugadores de Los Palacios. Aquí hay futbolistas que se han perdido en Tercera y Segunda 'B' y podían haber llegado más alto. Pasa que destaca un niño y ya lo fichan Sevilla o Betis. Antes era más difícil. El primer jugador que salió que yo recuerdo fue Blanco, que fue quien abrió la puerta. Y luego, Godino», expresó.
El pueblo más laureado de España
Una vez más, a raíz de esta última Eurocopa lograda por la selección española el domingo en Berlín, el alcalde de Los Palacios se ha vuelto a mostrar orgulloso de sus jugadores. «España, una vez más, Campeona de Europa y con dos jugadores de nuestra localidad despuntando...», comienza diciendo Juan Manuel Valle en una nota de prensa difundida por el consistorio palaciego. Antes de la final, en declaraciones para la Cadena SER, el alcalde de Los Palacios recalcó que «esto es algo histórico y también inédito. Ningún municipio en España ha tenido a tres jugadores jugando en la selección española y, además, juntos. El año pasado, la Liga de Naciones, para nosotros fue todo orgullo y de reconocimiento también a nuestra cantera, que hace un grandísimo trabajo. Tenemos casi mil niños y niñas en los distintos equipos de Los Palacios y eso hace que salgan figuras como como esas tres».
Será hoy martes, a las 20.00 horas, cuando Los Palacios acoja nuevamente como héroes a sus jugadores en un acto que tendrá lugar en el Ayuntamiento. «Estarán Jesús Navas, Fabián, y también esperamos contar con Gavi, que es nuestro tercer jugador», recalca el Juan Manuel Valle, convencido de que el barcelonista hubiese estado en el equipo titular si no se encontrara lesionado. Asimismo, como ocurriese el año pasado durante la celebración de la Liga de Naciones en el pueblo, la Asociación de Productores de Tomate de Los Palacios hará entrega a los jugadores de su peso en kilos de tomate.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete