La hermana de Miguel Ángel Blanco, en Carmona: «El Gobierno de España está gobernando de rodillas»
La senadora del PP ha asistido a la presentación de un cómic llamado 'Manos Blancas' y ha estado acompañada por el autor, Rafa Jiménez; el alcalde del municipio, Juan Ávila, y el exministro Javier Arenas, entre otros
SEVILLA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDurante la celebración de un acto cargado de mucha emoción, en el Centro Cultural Santa Ana de Carmona, en la presentación del cómic 'Manos Blancas', un particular homenaje de su autor, Rafa Jiménez, con la ayuda en las ilustraciones de Kepa de Orbe, a ... la reacción del pueblo español ante la banda terrorista ETA cuando acabó con la vida del concejal popular en Ermua Miguel Ángel Blanco, su hermana, la senadora María del Mar Blanco, ha aprovechado para mostrar su más absoluta repulsa por la nueva ley que beneficiará a decenas de etarras.
«Hemos vivido momentos complicados esta semana. El martes pasado me enteré de la maniobra mezquina de este Gobierno para aligerar las cárceles y sacar a los terroristas sanguinarios. Ayer también fue un día complicado en el Senado. En las imágenes del cómic recordamos la unidad social tras el asesinato de mi hermano. Lo que se denominó el 'Espíritu de Ermua'. Por primera vez conseguimos vencer al miedo. Añoro mucho dónde estábamos hace 27 años, y cómo estamos ahora…. El Gobierno de España está gobernando de rodillas. Txapote, no sólo le pegó un tiro, sino que lo sujeto para rematarlo. Y ahora negocia el Gobierno con ellos. Bildu será legal, pero tienen las manos manchadas de sangre. No pueden ganar los que siempre nos han hecho sufrir. A mi hermano le silenciaron la voz; a mí no me va a callar un gobierno socialista», ha dicho María del Mar Blanco.
Además, ha subrayado que «esta tierra ha sufrido muchísimo. Aquí, en Andalucía, han sido asesinados compañeros del PP, y personas del Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado. Desde el Gobierno de Andalucía se está haciendo una labor importantísima para no olvidar. Se están llevando a las aulas nuestra historia. No podemos olvidar la historia del terrorismo en España. Es importante que los jóvenes conozcan todo lo que sucedió. La sociedad no quiere olvidar. Doy las gracias al alcalde, Juan Ávila, y también al autor del cómic, a Rafa, porque lo que has hecho es memoria. Y gracias a Javier Arena por preocuparte por nosotros».
También el alcalde de la localidad, Juan Ávila, ha hablado desde el dolor: «La memoria de Miguel Ángel Blanco tiene que seguir creciendo. Lo que vivimos en el Senado fue vergonzoso. De ninguna forma pueden tener beneficios. Tengo 64 años, soy padre, soy abuelo… ¿qué intereses tiene que haber para convencer a un líder político para que haga esto? No les importa el sacrificio y el dolor de miles de personas. Estamos hablando de dignidad. No podemos ceder ante los terroristas para aprobar un presupuesto».
Por su parte, el que fuera ministro Javier Arenas, presente en el acto, se ha unido para indicar que es necesario «rendir memoria a la dignidad de España» y ha recordado que él estuvo en el Gobierno de España presidido por Aznar en la fatídica fecha del asesinato de Miguel Ángel Blanco. «La política ha cambiado mucho. Antes había adversarios y enemigos. Los socialistas eran los adversarios, y, para ellos, nosotros. El enemigo común era ETA. Nos dijeron que matarían a Miguel Ángel si no acercábamos a los etarras. El fin de ETA comenzó con su asesinato. Un demócrata no puede olvidarse. La memoria es la memoria de toda la sociedad. Y siempre defenderemos la dignidad», ha dicho con parte del público puesto en pie aplaudiendo.
El autor de la obra, Rafa Jiménez, ha explicado que «todos mis comics siempre han tenido un carácter eminentemente social» y que desde hacía mucho que tenía en mente realizar uno sobre las víctimas de ETA: «Vi un documental en youtube en los que había unos chicos que iban a un museo, y le preguntaban por Miguel Ángel Blanco. No sabían quién era. Le pregunté a mi hija, y tampoco conocía quién era Miguel Ángel Blanco. Y decidí que debíamos hacer algo. Fue en una conversación con mi editor en Serendipia cuando acordamos que podríamos comenzar contando los hechos del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco».
El autor, que ha avanzado que tiene en mente hacer un nuevo cómic para recordar a Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz, ha reconocido que no fue fácil hacer la obra por todos los componentes emocionales que se le sumaban: «Era un adolescente cuando asesinaron a Miguel Ángel. Me ha costado mucho hacer la obra ya que la implicación personal y emocional hacía que los sentimientos a la hora de escribir afloraran de forma que, en muchas ocasiones, el nudo en la garganta provocaba que tuviera que parar y continuar un poco después. Lo que pretendí en todo momento es que este libro pueda servir de herramienta para trabajar en los colegios, en los institutos, con personas jóvenes con un lenguaje muy cercano como es la imagen. Al documentarme sobre Miguel Ángel, supe que le encantaba el grupo de Héroes del Silencio», ha dicho, antes de que un dúo interpretara la canción Maldito Duende y sorprendiera a María del Mar, emocionada en el centro de la mesa entre el alcalde de la localidad y el autor del cómic.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete