La herencia envenenada del PSOE al pueblo de Burguillos: la deuda no acabará antes del año 2103
El alcalde de la localidad lamenta que el inevitable embargo de todos sus inmuebles venga tras un acuerdo plenario «ilegal» del año 2007
Un fondo buitre se queda con todo el patrimonio de Burguillos tras el pufo que dejó el PSOE
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa interminable deuda de Burguillos, que acumula quince años de litigios y 27 millones de euros pendientes, tiene su origen en la gestión y administración del Consistorio en la sociedad –mayoritariamente municipal– Burguillos Natural, concursada desde el año 2009. Tal y como concluyeron ... los administradores concursales, durante la etapa socialista en el gobierno local existió «una absoluta y sistemática injerencia» del Ayuntamiento en el grupo de empresas. Durante estos quince años en los que ha estado vigente el concurso se han ido subastando inmuebles urbanos y rústicos y demás inmovilizado. Entre otros, se embargaron el hotel y el restaurante que habían costado 14,5 millones de euros y se vendió la finca Serrezuela.
Este último pufo de 27 millones de euros que acaba de adquirir un fondo buitre norteamericano tiene sus raíces, según lamenta su actual alcalde, Domingo Delgado (PP), en un pleno municipal «absolutamente ilegal» celebrado en julio de 2007. Dicho acuerdo consistió en hacer aportaciones al capital social de la sociedad municipal Burguillos Natural por valor de 30 millones de euros. «Son obras que no fueron encargadas ni encomendadas por el Ayuntamiento», señala el actual regidor.
Aquel acuerdo se aprobó con los votos a favor del alcalde y sus concejales socialistas; Izquierda Unida se abstuvo y el PP votó en su contra. «El acuerdo contenía muchas ilegalidades: ni el secretario ni el interventor municipal estuvieron en el Pleno ni tan siquiera tuvieron conocimiento de la celebración (estaban de vacaciones); el alcalde puso como secretario del pleno a un auxiliar administrativo, lo que es ilegal dado que no tiene los conocimientos que se requieren para el cargo; se adquirió por el Pleno un compromiso de pago sin ser informado por el interventor y, por tanto, sin el preceptivo informe de intervención».
Domingo Delgado denuncia que los anteriores responsables «no aportaron documentación de las obras, ni facturas, ni proyectos, ni presupuesto». De este modo se aprobó una millonaria inyección económica «sin acreditar gasto alguno». «Fue una ilegalidad notoria», advierte el alcalde 'popular' de Burguillos. Cabe recordar que cuando el Partido Popular entró en el gobierno local en el año 2019 se estimó una deuda total de 52 millones de euros contraída tras la etapa socialista. El Ayuntamiento, que presumía de haber reducido esa deuda a sólo 5 millones de euros, tendrá que hacer frente ahora con sus bienes a esa reclamación de 27 millones de euros que le hace el fondo buitre norteamericano. Según asegura el alcalde a este periódico, el «consistorio ya ha solicitado auxilio» a las diferentes administraciones para conseguir una financiación extraordinaria y le ha llegado a ofrecer 8 millones para saldar la deuda al fondo «pero la han rechazado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete