arahal
Francisco Brenes, nuevo alcalde de Arahal: «No soy un loco que monta una moción de censura al margen del PSOE»
El nuevo mandatario arahalense ha llegado a la alcaldía después de presentar junto con el PP una moción de censura para echar a IU del gobierno municipal
Francisco Brenes, nuevo alcalde de Arahal: «Los concejales socialistas no podemos ser meros representantes de Ferraz»
Carmen González
Arahal
Francisco Brenes Gamboa, nombrado alcalde de Arahal después de la moción de censura votada el pasado día 22 de mayo, dice que se siente traicionado por su partido, el PSOE. «Que utilicen esos medios quiere decir qué clase de partido tenemos» refiriéndose ... a las presiones recibidas, las declaraciones realizadas por dirigentes socialistas en las últimas semanas y a la encuesta que, según él, «han cocinado» para ir en su contra. Asimismo afirma que la ejecutiva provincial miente cuando dice que no sabía que iban a presentar la moción y asegura que han mantenido diferentes reuniones durante el último año en este sentido, en algunas han participado representantes del PP.
Después de recibir el expediente de expulsión del partido junto a sus cinco compañeros concejales socialistas y de presentar alegaciones, considera que hasta que no termine el proceso la expulsión no será efectiva. Incluso plantea la posibilidad de iniciar un procedimiento por vía judicial.
El nuevo mandatario arahalense está dispuesto a seguir, cobrando o no, dentro del partido o creando uno porque «ser socialista no va en el carné». Denuncia que IU en estas últimas semanas, ha usado perfiles falsos en las redes para insultarlos y verter amenazas sobre los concejales, calificando esta actitud de «matonismo». Han tensionado y radicalizado a sus seguidores. Y declara que, tanto la coalición de izquierdas como el PSOE, tienen una doble vara de medir porque lo ocurrido en Arahal ha pasado en otros municipios a nivel nacional.
-Han hecho las alegaciones al expediente de expulsión provisional abierto por la comisión ejecutiva federal de los seis componentes de parte de la corporación municipal. ¿Qué han alegado a su favor?
Están presentados, el jueves las tres primeras y el viernes las otras tres (23 y 24 de mayo). Hemos alegado en base a los propios estatutos. Unas alegaciones preparadas por un bufete de abogados que se centran especialmente en temas jurídicos, no son de carácter político.
-El expediente habla de «expulsión provisional», ¿esto deja la puerta abierta a una incorporación futura al PSOE de los concejales ahora expulsados?
-No sabemos la intención. La expulsión viene por la presión que realiza IU a nivel nacional. Antonio Maíllo es el responsable de esta presión. Es una infracción que el comité federal cataloga de grave. Pero si acudimos a los estatutos, las infracciones graves van de 18 meses de expulsión de militancia a la expulsión definitiva. Cuando dicen que quieren expulsarnos es como el gato de Schrödinger en la física cuántica, está vivo y muerto a la vez.
-En el escrito viene expresamente «expulsión provisional».
-Dicen que es de efecto inmediato. Si tu me estás abriendo un expediente y me das tres días para alegar ¿cómo dicen que estamos expulsados? Hemos cumplido con el paso de alegar y, cuando nos respondan, tenemos derecho a un recurso, incluso a acudir a los tribunales por otro orden jurisdiccional.
-¿Cuál cree entonces que es la intención de que desde el PSOE hayan anunciado ya vuestra expulsión?
-Eso es lo que yo quiero preguntar, qué persigue Ferraz y qué persigue IU con las expulsiones. Si nos consideran no adscritos, pues lo seremos.
-También han hablado de transfuguismo…
-Hemos presentado una moción para apoyar al candidato del PSOE en las últimas elecciones, que soy yo. No hemos votado a alguien distinto a nuestro grupo. El transfuguismo sería votar al candidato de otro partido. Puede decir mi partido lo que quiera, aquí hay una ruptura total con el PSOE pero la institución va a seguir funcionando de una manera o de otra. Nos pongan o no zancadillas. Si quieren llamarnos tránsfugas, que nos llamen, nos da igual. Pero lo que es cierto es que un grupo entero apoya a los que nos presentamos a las elecciones, no hemos cambiado el voto y tenemos el apoyo de la asamblea. Y, a parte de las conversaciones que hemos tenido con el partido desde hace más de un año, entendemos que nos debemos a nuestros electores. Si un concejal depende de la decisión de Ferraz, qué sentido tiene que me presente con proyectos de vivienda, de desarrollo industrial o de aparcamientos si van a mandar desde Ferraz y nos va a decir lo que tenemos que hacer.
Entendemos que se está quebrando el papel del concejal que dicta el artículo 23 de la Constitución Española, tenemos libertad. Si el partido hubiera hecho un pacto a nivel provincial, regional o nacional en el que figure que es imposible pactar con PP ¿por qué en otros municipios lo han hecho?
-El PSOE ha negado que supiera nada de la moción. ¿Es verdad o no que os habéis reunido antes de presentarla?
-Es incierto. De hecho el PP lo dijo el jueves (día después de la moción). Hemos tenido varias reuniones. No quiero hacerle daño a mi partido ni a nadie, pero ayer el PP admitió haber tenido reuniones con representantes socialistas en relación a este pacto. Los únicos que no estamos mintiendo somos nosotros. Ha habido reuniones y conocimiento del tema, posiblemente se haya gestionado mal, no voy hacer daño a personas que están dentro de mi partido. Soy político de la vieja escuela, vengo a transformar la sociedad. Mi pueblo está por encima de los dirigentes del PSOE, no del partido, los dirigentes van a vienen. Mañana puede que caiga la ejecutiva provincial o federal, venga otro PSOE y diga que quieren recuperar al de Arahal porque vean bien su actuación.
-¿Arahal se ha visto en una encrucijada política que nada tiene que ver con el pueblo?
-Arahal no puede estar secuestrado por intereses políticos de otras personas, ni de IU ni del PSOE. Lo tengo clarísimo, no he venido para ser un soldado de Ferraz ni del regional ni del provincial. Me conocen, políticamente puedo entender determinadas cuestiones pero si no me lo justifican y, además, hemos hablado de este pacto durante mucho tiempo, no podemos decir mañana A y pasado B por las presiones que plantee IU.
Me he presentado y dado mi cara. Quiero seguir mirando a los ojos a mis vecinos y vecinas y también a mi familia. Mi dignidad personal y política está por encima de cualquier traición.
-¿Y por qué insisten el PSOE que no se ha hablado de la moción antes de que se presentase?
-A buen entendedor pocas palabras bastan. Empecé en el partido en 1987, cualquiera que conozca mi bagaje y experiencia, sabe que no voy a montar una moción de censura de la noche a la mañana sin mantener conversaciones previas con mi partido. No soy un loco que ha venido a montar la moción de censura, al margen del partido, tirando por la calle de en medio.
Ya dije en junio (2023) que IU había hecho unas presiones insospechadas que me impidieron presentar mi candidatura a la alcaldía (en el pleno de investidura). Ahí el partido me pidió que no lo hiciera, que esperara un tiempo prudencial. ¿Cómo es que ahora nadie sabe nada del pacto? ¿Cómo es que todo es mentira?
-Entonces estaba ya el acuerdo entre el PSOE y PP hecho ¿no?
-Exacto. Más que un acuerdo, el PP dijo que no iba a votar a un alcalde comunista, aunque fuera sin pacto. Lo sabía el partido, hay muchas conversaciones que todavía no han salido, y repito no quiero hacer daño. Mi interés no es pelear orgánicamente, si mañana tengo que montar un partido independiente, lo vamos a hacer. Hemos demostrado que el PSOE decayó hasta el borde de su desaparición cuando algunas personas nos fuimos en 2007. Había encuestas que decían que íbamos a sacar solo un concejal y fueron seis. Hace un año -se lo recuerdo a los que tengan duda de nuestra capacidad política- IU todavía tenía trece concejales y eran los todopoderosos de Arahal. Un año después, no sólo no tienen trece concejales sino que han perdido la alcaldía. Y digo que por la marca PSOE precisamente no ha sido, sino por las personas que vamos por la calle y nos identifican con un proyecto de progreso y socialista.
-La marca PSOE no está en su mejor momento.
-La siglas cada vez en el pueblo pesan menos. El PSOE tenía antes de las elecciones en las encuestas un concejal, y en los anteriores mandatos, tres. Si con este equipo hemos sacado seis será porque estamos incorporando valor a la marca, no al contrario. Podemos pensar también que la marca me ha restado por las políticas nacionales o regionales. Estamos tranquilos porque defendemos un proyecto con el que dimos la cara. Los componentes de la ejecutiva de Ferraz puede que dentro de un mes estén fuera pero yo seguiré viviendo en mi pueblo.
-Han sido dos semanas duras desde la presentación de la moción hasta el pleno. Insultos en las redes, convocatoria de concentración ciudadana, informaciones en contra de vuestra actuación, incluso procedentes de vuestro propio partido. ¿Cómo habéis sobrellevado esta situación?
-Cuando se lleva mucho tiempo en política, haces previsiones de lo que va a pasar. Avisamos a estos concejales de todo, incluso de la expulsión, y se ha cumplido a rajatabla. Es verdad que no esperaba que me vapuleara mi partido. Han estado en contacto conmigo hasta última hora para que no hiciera la moción y me han prometido todo. Dicen que cuando te engañan una vez es culpa del otro, pero cuando lo hacen dos veces, es culpa tuya. Y con esta experiencia no voy a permitir que me engañen dos veces.
Las presiones han sido muy altas y preocupantes en algunos casos. Se ha registrado matonismo a causa de la máquina de generación de odio de IU que funciona desde que llegó a Arahal Miguel Ángel Márquez. Nunca los comunistas o IU han tenido tanto odio en contra del PSOE. Me sorprende mucho cómo Ferraz defiende al presidente del Gobierno porque se meten con su mujer y, en Arahal, cuando nos amenazan con pegarnos y nos califican de corruptos y de todo lo habido y por haber, respaldan al partido responsable. No es sólo una contradicción política de Ferraz, es ética y moral.
-De hecho se ha publicado en estas dos semanas una encuesta encargada por su partido que aseguraba que la ciudadanía estaba en contra de la presentación de la moción.
-La encuesta se ha hecho para presionar haciendo públicos unos datos con los que se aseguraba que el pueblo estaba en contra de la moción. Es otra de las jugadas de política de navajazos pero yo sé cómo funciona una ejecutiva provincial y más en estos tiempos. No te pegan un tiro pero intentan desangrarte. Ha habido emisarios, sicarios políticos. Sabía de esta encuesta pero estaba seguro de que la iban a cocinar, saldría lo que dijeran ellos. En la encuesta hay números que están descuadrados, como que en Arahal salga el paro en primer lugar cuando tenemos encuestas donde los ciudadanos dicen que su preocupación se centra en el aparcamiento o la vivienda. Pero hay casillas donde tienes que sumar el cien por cien y acaban sumando más de esta cantidad. Se le ha quemado el guiso.
Los avisé diciendo que me daría igual lo que dijera la encuesta. Arahal lo conocemos los que estamos aquí. Cuando montamos moción de censura sabemos si está bien lo que hacemos.
-¿Considera cruel por parte de su propio partido, que una vez aplicados los estatutos y el anuncio de la expulsión, nieguen que ha habido conversaciones o publiquen una encuesta en contra de sus propios compañeros? ¿No es hurgar en la herida?
-Que el partido utilice esos medios quiere decir qué clase de partido tenemos. Si este es el PSOE, no quiero pertenecer a esta organización. Me llamaron hace más de un año y medio porque tenían un grave problema, les faltaba un diputado en la comarca. Es más cruel todavía cuando me llaman, me piden que vuelva a la vida política porque el partido lo necesita.
-Incluso se lo pensó, según nos dijo en las pasadas elecciones.
-Me lo estuve pensando cuatro meses. Y una de las condiciones que puse es que, si en un momento determinado pudiera hacer un pacto con el PP, lo haría. Sabían esa condición pero pensaban que jamás seríamos capaces de quitar la mayoría absoluta a IU y lo conseguimos para sorpresa de la ejecutiva provincial. Obtenemos ese diputado por encabezar una lista del PSOE.
-Una parte de la población pensó que iba buscando un sueldo de la Diputación, ya que le ofrecieron entonces ser asesor de este organismo.
-Me han dado por todas partes. Llevo 17 años fuera de la política comiendo de mi trabajo. Jamás he pedido trabajo al partido. Muchos de los que me están queriendo expulsar, la única vida que han conocido es la política. En el partido decimos que lo peor que hay son los estómagos secuestrados, el mío no lo van a secuestrar. No lo pudieron hacer antes, ahora menos.
Es muy duro que después de pedirme que vuelva, no pueda presentar mi candidatura a la alcaldía, me pidieron un plazo y después otro. Y cuando en una reunión dejé claro cuál sería el movimiento en Arahal, ahora me traicionan. En el partido hay personas que han dicho que no podemos romper todos los puentes.
-¿De ahí que hayan calificado la expulsión de provisional?
-No, a mi me han dado mucho porque he tenido presiones por las redes, a mi grupos de concejales, amigos, de parte de IU que ha puesto en marcha la máquina de generación de odio y matonismo, amenazando con pegar palizas. No me van a doblar las rodillas, vengo de peores situaciones. Si no nos han doblado las rodillas los terroristas no lo van a hacer Miguel Ángel Márquez, IU o Antonio Maíllo.
Me encuentro legitimado desde un punto de vista político porque hemos hecho lo que teníamos que hacer. Y desde un punto de vista ético, lo que dijimos a los ciudadanos. No estamos engañando a nadie, a mí sí me han engañado.
Que conste una cosa, en todas las reuniones que he mantenido con mi partido, nunca he estado solo. En la reunión crucial que ahora niegan, me acompañaron tres personas de Arahal. Tres miembros del partido, un exalcalde socialista, un secretario de organización del PSIA (Partido Socialista Independiente de Arahal) con el que mostramos la unión del socialismo en Arahal y otro de mi máxima confianza que era mi hermano. Cuatro personas no podemos entender un mensaje distinto. Ahora pueden negar lo que quieran. También ha habido conversaciones con el PP.
-Durante el pleno de la moción de censura, resaltó que lo ocurrido en Arahal no era nada nuevo. Hubo otras poblaciones donde se habían dado las mismas circunstancias ¿Por qué se ha armado tanto revuelo en Arahal? ¿Por qué es tan importante este pueblo?
-¿Se ha roto un pacto del PSOE a nivel regional o provincial? No. En Algamitas cuatro concejales socialistas votan a un único concejal del PP y no se ha montado esto. En Medina Sidonia (Cádiz) gana el PSOE las elecciones y pacta IU con el PP, la casuística en España es inmensa. A nivel regional, en Maracena (Granada) hubo un pacto PSOE y PP hace poco. ¿Qué ha ocurrido en Arahal? Hay presiones de IU hasta en Madrid porque se han pensado que esto era su cortijo, son los mismos que en junio negaban que las habían hecho. Debería darles vergüenza política intentar usar todo esto, tensionar a la sociedad de Arahal, fracasando estrepitosamente. Gracias a Dios este pueblo es bastante maduro políticamente y, cuando llamaron a la concentración de la Corredera, acudieron 150 personas.
Ha habido presiones por la amistad de Miguel Ángel Márquez con Maíllo, es una cuestión personal, o pueden que estén intentando tapar algo.
Soy socialista tenga carné o no pero mi responsabilidad mientras esté en política es intentar ser coherente, con errores y aciertos. No voy a permitir que Ana María Barrios o Miguel Ángel Márquez secuestren este pleno y esta mayoría que había ahora mismo. Utilizando una herramienta democrática que se ha medido con doble rasero porque IU ha gobernado a nivel nacional con la misma fórmula, una moción de censura.
IU deja claro el odio que les tienen a los socialistas. Esto no es cuestión de opiniones políticas, es odio lo que transmiten en las redes, lo que decían en el pleno.
-Y esto que está diciendo no llega a la dirección provincial, regional o nacional de su partido.
-Ellos lo permiten. El presidente del Gobierno ha estado cinco días reflexionando porque se han metido con su mujer. Aquí nos han dicho de todo, ¿esto no se tiene que impedir? Somos la infantería de la política, vamos a tomar un café y estamos en contacto con el ciudadano. Por convicción política, ética y moral no podemos permitir que en Arahal mande Maíllo. Si quiere mandar aquí, que se presente a unas elecciones municipales.
-La situación es complicada.
-Hay que diferenciar dos situaciones. Una es la política que es la del partido, todos se centran ahí porque no se entiende que un partido que se vota así mismo lo puedan echar. Y otra la institucional.
-¿Y no influirá en el gobierno municipal de Arahal?
-En el gobierno no porque tenemos muy claro lo que vamos a hacer. En la organización del Ayuntamiento sí puede tener consecuencias. Porque hay una ley que dice que si nos declaran no adscritos no podría repartir delegaciones ni tener retribuciones económicas. Aún así estamos dispuestos a seguir. Venimos a pelear por el pueblo, con o sin retribuciones.
-Ha cambiado una situación complicada por otra muy cómoda ya que era asesor de la Diputación, con un buen sueldo (47.000 euros brutos) y un trabajo mucho más tranquilo.
-No he entrado de nuevo en política para entrar de asesor en Diputación, he llegado para hacer política. Si hubiera sido inteligente, me quedo en Diputación pero mi compromiso, dignidad y palabra, mía y de mis concejales, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Arahal, es lo que aprendí en política. Y si se puede hacer una moción de censura después de demostrar que durante un año IU ha sido incapaz de cambiar el rumbo a pesar de los resultados electorales, donde perdió 46 por ciento de los votos y cinco concejales. No he venido para estar cómodo en la Diputación sino para hacer política. Me han echado, lo asumo.
Si a partir de mañana en el Ayuntamiento los de IU nos ponen zancadillas y por las tardes tengo que dedicarme a otros temas para ganarme la vida, lo haré. Ni aún así nos van a doblar las rodillas. IU está forzando todo esto para poner una zancadilla no al PSOE, no a los socialistas que estamos aquí, sino al pueblo. No aceptan las reglas del juego democrático en ningún aspecto.
-Este último año IU ha llegado a acuerdos con el PP para aprobar puntos concretos como los presupuestos de 2024. Incluso IU ha reconocido que intentó sentarse con el grupo municipal del PSOE después de las elecciones. Os negasteis si no pedían disculpas por los insultos que, según habéis concretado, os dedicaron en la campaña electoral.
-La distinta vara de medir, si es algo que me interesa es bueno pero si es en mi contra, es malo. Y además eres un corrupto. En el mismo pleno de la moción dijeron que nos tendían la mano para inmediatamente después asegurar que habíamos entrado por intereses particulares.
La dificultad de IU con el PSOE de Arahal comenzó el día que Miguel Ángel Márquez fue a la plaza de la Corredera y, junto con algunas de sus concejalas, dijeron que ellos tenían las manos limpias y yo era un corrupto y por eso volvía la corrupción. Por dignidad no podemos admitir que nos insulten y después pactar con ellos.
-Pero no es de extrañar que este tipo de actuaciones entren en el juego político, no sería la primera vez que los candidatos de dos partidos se insulten y después lleguen a acuerdos concretos, incluso pacten.
-La política es así porque el nivel ha bajado mucho. Algunos que se meten en política se convierten en esto. Si a mi y a mis compañeros nos insultan, no podemos ir de la mano porque he perdido la confianza. Un gobierno local que parte de esto no va a funcionar. IU ha lanzado bulos y yo no he pisado un juzgado. Han tenido 17 años para denunciarme, entraron y tuvieron acceso a todos los expedientes del Ayuntamiento, pero no lo hicieron. Hay personas dentro de dudosa catadura moral que se dedican en las redes a llamarme corrupto. Veremos quien es el corrupto al final, y esto es un aviso.
-En vuestra defensa estos días habéis recordado que IU hizo en 1991 un pacto con el PP en Arahal para echar a los socialistas.
-Volvemos a lo mismo, doble rasero. IU intenta demostrar que lo que se ha hecho en Arahal es lo peor del mundo cuando es algo normal. Cuando entras en política tienes que respetar las reglas escritas y las del juego democrático. Los pactos son todos legales. Ese pacto de 1991 no era «antinatura», si lo hacen ellos es normal; si llegan a un acuerdo con el PP para sacar adelante los presupuestos, es normal también. A la gente le dicen una cosa y lo contrario.
Ya sabemos las consecuencias para nosotros de esta decisión. El partido está jugando duro, ya me conocen. Si nos siguen maltratando, nos fuerzan hipotéticamente a montar un partido independiente. Si dentro de tres años el diputado depende de Arahal, te aseguro que no va a ir al PSOE. Ya está bien de la campaña negativa que han hecho contra nosotros. Si esto sigue así, a nivel local también vamos a tomar decisiones porque podemos caminar solos. Pero si en el futuro, nos necesitan, que no nos llamen. No quiero hacerle daño a mi partido, pero ellos ya han hecho bastante daño. Socialistas vamos a seguir siendo porque esto se lleva en el corazón, no en el carné, pero nos tendremos que cambiar de casa.
-IU planteó en el pleno de la moción que no se daban condiciones de ingobernabilidad para llegar a esta situación. ¿Qué tiene que decir al respecto?
-Claro que la hay. En la moción hay medidas, viviendas, desarrollo económico, aparcamientos… Pero di tres motivos fundamentales. Cuando los agricultores en plena campaña denunciaban los robos, la alcaldesa dijo que no tenían recursos económicos, la oposición la animó a que pusiera en marcha una opción en los presupuestos y ella respondió diciendo que era suficiente con el Grupo ROCA (Guardia Civil).
El segundo aviso llegó cuando ellos aprueban 523.000 euros del remanente (dinero sobrante de una partida no ejecutada del presupuesto anterior) y lo destinan al parque de la Banquería. El grupo municipal solicita pleno extraordinario y decimos que no estamos de acuerdo y que se dediquen a la promoción de viviendas. La mayoría del pleno, PSOE y PP, les dijo que no tirasen este dinero en un parque que al final va a costar unos 870.000 euros. Es decir, se está invirtiendo casi un millón de euros en un parque, no estamos en contra de ellos pero hay otras prioridades y los dos grupos de la oposición estábamos de acuerdo, como vivienda o desarrollo económico.
IU ha usado una prerrogativa que tiene la alcaldía que consiste en aprobar proyectos con hasta un 10 por ciento de los recursos ordinarios de los presupuestos de los ayuntamientos. Con 20 millones de euros de presupuesto, el alcalde puede aprobar sin pleno ni junta de gobierno dos millones de euros. La alcaldesa usó esa prerrogativa.
El tercero es la peatonalización del casco histórico. La oposición dejó claro que no estábamos de acuerdo. Se organiza una plataforma ciudadana con vecinos y comerciantes que recoge miles de firmas, se expone en pleno y en los medios de comunicación, y la respuesta es que se va a hacer. Hace uso otra vez de esa prerrogativa. Si al final estás haciendo política rodillo con la prerrogativa de alcaldía, teniendo minoría en el pleno, la única solución es quitarle la alcaldía por responsabilidad política.
Ha habido más, casi nos ha humillado, no nos dan información, ocultismo, deslealtad institucional. La gente del pueblo no va a entender esto pero sí que el Ayuntamiento no ha estado al lado de los agricultores, con la campaña más importante que ha tenido en la historia, y continuos robos. Además, los agricultores estaban dispuestos a pagar con una subida del IBI. Son problemas muy importantes porque cuando salían a patrullar se jugaban la vida.
IU ha planteado el mandato diciendo he perdido la mayoría pero como el alcalde tiene esas capacidades, vamos a gobernar como si tuviéramos mayoría absoluta. No han medido las consecuencias. Nos retaban en los plenos y nos decían: «a ver si sois capaces de montar una moción de censura». Trini (Trinidad García, concejala de IU) llegó a decirle a Marina: «Paco jamás va a tener cojones de montar una moción de censura». Pensaban que con las presiones que hicieron en junio iban a estar cuatro años gobernando, no nos conocen.
-¿Esta apuesta tan arriesgada la van a entender los votantes socialistas?
- Seguro, y el pueblo en general. Soy un político limpio, mi palabra la cumplo. He abandonado una situación de confort. No vengo de broma, a ser candidato, ponerme en un cartel, reírme dos veces y pasar a la Diputación para presentarme de nuevo dentro de cuatro años.
Las felicitaciones que hemos tenido hasta a mí me han sorprendido. Ha habido tantas personas coaccionadas que todavía no he podido responder todos los mensajes que tengo. El partido cuando intensifica los contactos conmigo es a partir de la encuesta, para que no me fuera. Me llamaron esa semana hasta tres personas del núcleo duro del partido para que diera marcha atrás a la moción y no me fuera, no querían romper los puentes. Ellos saben que el PSOE aquí va por buen camino.
-Durante la campaña electoral, tanto el PSOE como el PP, anunciasteis que si existía la posibilidad de gobernar haríais auditorías de las distintas áreas. ¿Cumpliréis con esa propuesta electoral?
-Por supuesto. El reto que tenemos es hacer en tres años, lo que podíamos haber hecho en cuatro. Con más gente o menos, vamos a auditar determinados expedientes.
-Estos días se han visto muchos insultos en las redes. ¿Cuál ha sido vuestra respuesta?
-Por una directriz personal no se ha respondido a nada. IU históricamente me ha calificado de 'bronco', puedo ir a un pleno y tener una posición dura siempre desde el respeto y la educación. Por mucho que me insulten, no me voy a bajar a su nivel, jamás. Me importa lo que digan mis amigos, pero no gente que no me conoce. Antes se lanzaban panfletos, ahora se refugian en perfiles falsos en las redes.
-De hecho en uno de esos perfiles falsos lo han comparado con Hitler y al portavoz del PP con Franco.
-Este perro peluquero algún día tendrá las consecuencias jurídicas de lo que está haciendo.
-¿Hay una investigación del perfil?
-Estamos recogiendo pantallazos y decidiremos en un momento determinado llevarlo a Fiscalía. Hacer alegoría del nazismo o fascismo también puede tener sus consecuencias. Todo no vale en la política ni en la vida. Si bajamos a ese nivel y empezamos a tensionar a los simpatizantes socialistas, todo se radicalizará y es una irresponsabilidad.
Desde que he vuelto, en las redes sociales dije que no quería ningún insulto ni mala respuesta. Si se nos insultaba, bloqueamos a la persona y ya está. Me hizo gracia el día del pleno que Ana María Barrios y el resto de IU dijeran que no podían acceder porque estaban bloqueados, ellos mismos se delataron, son los que insultaban. Buscan la bronca y nos llaman 'broncos' a nosotros. Es el mundo al revés.
-Su pertenencia a una etapa del PSOE en Arahal, la han utilizado en su contra.
-Pertenezco a una etapa histórica, con mucho orgullo. Cuando salimos había 6 millones de arqueos en las cuentas municipales y hay un documento firmado por Miguel Ángel Márquez. Actualmente se pagan 448.000 euros de deuda al año y dicen que no hay deuda pero sólo hay que mirar el presupuesto. Entre este año y el que viene, hay que pagar casi un millón de deuda, pero los que dejamos endeudado al pueblo somos nosotros.
En esa etapa conseguimos para Arahal el Teatro, la piscina, viviendas, desarrollo industrial, una biblioteca, pabellón deportivo, depuradora de agua, apeadero de autobuses, primeras escuelas taller, adquirimos la Casa del Aire, ampliamos el centro de salud. A ese partido pertenezco, aunque la gente lo pueda olvidar. Y me siento orgulloso. Miguel Ángel Márquez no puede decir lo mismo.
-Han estado 17 años apoyados por el pueblo. No se está tanto años sin haber hecho algo bien.
-Me ha gustado la micropolítica, es detalle al que no atendimos. Cuando entra IU los problemas como el desarrollo industrial, instalaciones deportivas, viviendas estaban solucionados, por lo que podía dedicarse a la micropolítica. Nosotros estábamos centrados en proyectos de envergadura que ya caducaron.
La idea de los parques, aunque tienen deficiencias, me ha gustado. Pero con las micropolíticas no comemos. Cuando se agotan las viviendas y el suelo industrial, Arahal entra en una parálisis que dura ya casi dos décadas.
-Insisto, han estado 17 años sin perder las elecciones, actualmente sigue siendo el partido más votado.
-Porque hasta ahora no han tenido oposición. Es tanto mérito de ellos como demérito de los demás. Si el PSOE cree que no defendemos bien este proyecto, está diciendo todo lo contrario a lo que expresan los ciudadanos de Arahal. Al final será el pueblo el que dicte sentencia con el PSOE o sin él.
-¿Cree que el PP ha apoyado este pacto porque quiere desestabilizar la Diputación provincial?
-Cuando se constituyó la Diputación, me consta que IU se puso en contacto con el PP porque pretendían que hubiera un pacto tripartito para echar a los socialistas. Se lo puedes preguntar al PP. Lo rechazaron, según tengo entendido, porque los consideran socios no fiables.
IU ha perdido la alcaldía, el diputado antes lo tenía IU y ahora lo tiene el PSOE gracias a los concejales de Arahal. Hay políticos que nos da igual que nos echen de un trabajo, que tengamos que trabajar en dos sitios a la vez pero nuestro compromiso está por encima de todo. Otros piensan en sillones y en juego de tronos.
-Incluso si puede finalmente cobrar como alcalde, ¿el sueldo sería similar al de asesor de la Diputación?
-No. En Diputación cobraba 47.000 euros y aquí unos 40.000. Tengo 53 años, mi casa está pagada. Cuando tomo la decisión de entrar en política no pienso en irme a la Diputación, asumo que si, finalmente entro como alcalde, voy a cobrar lo mismo que la anterior alcaldesa, ni un céntimo más. Hemos demostrado que no nos importa el sillón y que la compra de estómagos y voluntades no va con nosotros. Si hubiera dicho quiero entrar en un consorcio y ganar 90.000 euros, el partido me lo hubiera dado a cambio de renunciar a la moción. Pero lo primero es mi palabra y mi dignidad ante mi equipo y ante el pueblo.
La ejecutiva provincial ha estado todo este año reuniéndose con otras agrupaciones poniendo a Arahal como ejemplo. Ha sido la única agrupación que, con alguien de la vieja escuela, ha presentado un proyecto de futuro. Hay más gente a favor mía dentro del partido de lo que se cree. En Arahal, de un partido desaparecido, sale una lista con personas jóvenes que nunca han participado en política. Mi intención es estar un tiempo limitado, montar un partido que ya veremos en el futuro cómo se llamará. He hecho un proyecto a 20 años partiendo de seis concejales.
El partido a nivel provincial está muy tocado, más de lo que cualquiera se puede pensar. La mayoría en Diputación la hemos perdido por uno, si siguen así se perderá por más. Nos han acusado de desestabilizar la Diputación y el provincial. Si Arahal con menos de 20.000 habitantes y Paco Brenes que viene de retirada sin pretensión orgánica de futuro ni institucional es capaz de hacer esto, el problema no es mío es de la debilidad suya.
-Lleváis dos días. ¿Qué es lo primero que habéis hecho?
-Montar la agenda porque no nos han dejado ni ordenadores.
-¿Sin ordenadores? ¿No eran del Ayuntamiento?
-No, creo que están en el grupo de IU pero algunos funcionarios han dicho que es de ellos. Están dentro del patrimonio municipal y la semana que viene, por orden mía, tendrán que devolverlos, tanto el que estaba en la alcaldía como el de la secretaria que también ha desaparecido.
Hemos distribuido trabajo y responsabilidades, tenido conversación con los cuerpos nacionales, concejales. Primeras reuniones con departamentos. Las primeras órdenes que he dado han sido trabajar para que se construyan viviendas y desarrollo industrial.
-Su equipo no tiene experiencia de gobierno, es una de las críticas que se ha hecho.
-Nadie nace enseñado y confío en la capacidad de las personas. Entre Alberto Sanromán y yo tenemos más experiencia que todos ellos, no sólo en Ayuntamientos sino en otras instituciones. Los concejales tienen capacidad para aprender rápido, las políticas prioritarias recaerán en los portavoces de los dos partidos. Con el tiempo demostraremos que tenemos más capacidad que ellos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete